lunes, 27 de junio de 2011

La crisis alienta el discuso xenófobo en Cataluña


La Fiscalía de Barcelona destaca la proliferación de páginas webs que propugnan el «exterminio» de colectivos como los inmigrantes, los homosexuales o los judíos

El fiscal coordinador del Servicio de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, constata un incremento del discurso xenófobo en Cataluña, en gran parte motivado por lacrisis económica, que ve como una razón poderosísima porque despierta en la sociedad, sobre todo en los que más sufren sus consecuencias, «sentimientos atávicos y perjuicios que pueden envenenar el clima deconvivencia».
En rueda de prensa, Aguilar ha valorado que la percepción de la Fiscalía es que ha aumentado este tipo de discurso, aunque puntualiza que no todos los discursos son delictivos, que son los que investigan desde su servicio, y algunos solo son reprochables a nivel ético.
Para Aguilar, este incremento se constata con, por ejemplo, laproliferación de páginas web que difunden la doctrina del odio, y con las denuncias a políticos por discursos que pueden ser susceptibles de delito, aunque no querido apuntar directamente a casos como el del ahora alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), que está judicializado.
Sobre las páginas web, ha explicado que en muchas se habla directamente de «exterminio» de colectivos como los inmigrantes, los homosexuales o los judíos, aunque no ha podido dar cifras concretas, y ha lamentado que en muchos casos estén instaladas en otros países, muchos sin convenios de colaboración con España, por lo que resulta muy complicado llegar a sus responsables.

Casos en 2010

Los Mossos d'Esquadra recibieron entre marzo y diciembre de 2010 un total de 171 denuncias por casos de racismo y discriminación por motivos de orientación sexual, religión, discapacidad e ideología, según recoge la memoria que ha presentado Aguilar este lunes.
Ha detallado que estas son las denuncias que ha recabado este cuerpo policial, con quienes tienen un convenio de colaboración desde marzo de 2010, y que hay que cogerlas «con cautela» porque estudios internacionales y nacionales advierten de que los hechos no denunciados estarían entre el 82% y el 94% y porque es el primer año que existe el protocolo de colaboración.
El fiscal no ha querido entrar en si esto significaría que existen decenas de casos más en Cataluña, aunque sí ha admitido que solo es la punta del iceberg. Según las cifras de la memoria, en Barcelona se denunciaron 127 hechos, en Girona 22, en Tarragona 16 y en Lleida seis, la mayoría por racismo y xenofobia (41%), orientación sexual e identidad de género (29%), ideología (13%), religión (7%) y discapacidad (6%).
Sobre el incremento de denuncias contra discriminación por la orientación sexual se mantienen «ligeramente a la baja», pasando de 42 en 2009 a 37 en 2010, y por motivos religiosos han caído, pasando de nueve hechos en 2009 a uno en 2010.
En 2010 la Fiscalía abrió 15 diligencias, siete por racismo, seis por orientación sexual y dos contra discapacitados y tiene entre sus principales objetivos darse a conocer en la sociedad para que este tipo de delitos se denuncien más, ya que en muchos casos las víctimas no lo hacen por desconocimiento de sus derechos, por miedo o porque creen que no va a servir de nada.
Además, pide más formación entre los agentes implicados: jueces, fiscales, secretarios judiciales, forenses, cuerpos de seguridad y seguridad privada, y que la administración haga más estadísticas sobre este tipo de delitos.

No hay comentarios: