miércoles, 29 de junio de 2011

Los pescadores, víctimas de piratería y barcos extranjeros



Tareas de patrullaje de la fuerza naval contra la piratería EU NAVFOR. (EU NAVFOR)
Los pescadores, víctimas de piratería y barcos extranjeros
SOMALÍA
Tuesday, June 28, 2011, 22:50 (GMT + 9)
Pescadores somalíes aseveran que están siendo perjudicados por arrastreros ilegales que continúan operando en las aguas de Somalia, a pesar de los planes implementados hace dos años para regular la pesca en las aguas territoriales del país.
 
“No sólo perdemos nuestro pescado, nuestras vidas también están en peligro”, sentenció Mohamed Abdirahman, miembro de la cooperativa pesquera de Bosasso, en la región de Puntland -autodeclarada como autónoma-, en el noreste de Somalia.
“A principios de este año, perdimos cinco miembros cuando su embarcación fue perseguida por un barco grande, y puedo decirle que no fue un accidente”, protestó el dirigente.
 
El ministro de Pesca de Somalia, Mohamed Moalim Hassan, dijo que el Gobierno interino intentaba establecer los límites marítimos del país reconocidos internacionalmente y hacer cumplir las leyes para regular la pesca.
   
También aclaró que cualquier barco extranjero que opere ahora en las aguas territoriales de Somalia estará pescando ilegalmente, informa IRIN.
Según Abdirahman, algunos arrastreros extranjeros utilizan cañones para rociar agua hirviendo a los pescadores somalíes, por lo que muchos miembros de su cooperativa dejaron de navegar lejos de la línea costera.
Mohamed Farah Aden, ministro de Pesca de Puntland, sostiene que los pescadores somalíes ahora también son víctimas de los piratas y de los barcos de la marina internacional.
A pesar de que hay fuerzas de la OTAN y de países entre los que se encuentran Rusia, India y China que patrullan la línea costera de Somalia, Hassan insiste en que no los protegen de los barcos de pesca extranjeros.
 
Para empeorar la situación, los piratas acostumbran secuestrar y mantener cautivos a los pescadores durante días para utilizar sus barcos, explicó.
 
Un informe titulado Ocean Beyond Piracy (El océano más allá de la piratería) denuncia que bandas de piratas roban barcos y motores y que, por lo tanto, dejan a los pescadores fuera del negocio.
 
Además, el comandante Paddy O’Kennedy, vocero de la Fuerza Naval de la Unión Europea para Somalia (EU NAVFOR), reconoció que grupos de seguridad armados confundieron a pescadores que portaban fusiles AK47 con piratas y abrieron fuego contra ellos.
“Lo que no sabían, porque no tuvieron un buen entrenamiento, es que cualquiera allí puede portar fusiles AK-47 para evitar que les roben el pescado”, recalcó.

Según el informe, no existen pruebas de que compañías de seguridad privada o guardias armados hayan matado pescadores somalíes por error.
 
De todas maneras, los pescadores se quejan de que la respuesta militar internacional a la piratería a veces es contra ellos. Por su parte, fuentes de EU NAVFOR recalcan que muy pocos barcos de pesca somalíes navegan donde hay fuerzas navales patrullando. 
El consultor Mohamed Abshir Waldo explica que los pescadores comenzaron a convertirse en piratas con el fin de luchar contra la pesca ilegal, el vertido de desechos tóxicos, nucleares u otros desperdicios por parte de los barcos extranjeros. El informe mencionado dice que esos problemas nunca pudieron solucionarse de manera satisfactoria.
 
Waldo recuerda que los mayores somalíes solicitaron ayuda de la OTAN pero fueron rechazados y algunos países ricos no hicieron nada mientras cientos de barcos de pesca ilegal, no regulada y no informada (IUU) saqueaban y contaminaban las aguas territoriales.
 
Algunos barcos extranjeros que operan ilegalmente son propiedad de los mismos países que patrullaban las costas de Somalia, observó Aden.
Noticias relacionadas:

No hay comentarios: