martes, 3 de febrero de 2009

Zapatazo al primer ministro chino


Wen Jiabao fue atacado como Bush en Irak mientras pronunciaba un discurso en Cambridge.
Al primer ministro chino, Wen Jiabao, le han arrojado un zapato mientras pronunciaba un discurso en Cambridge. Wen estaba pronunciando una alocución en la ciudad universitaria, cuando desde la fila 20, uno de los asistentes -activista de derechos humanos- arrojó el proyectil que no llegó a rozar al jefe de gobierno chino, sino que cayó cerca de él sobre el suelo del escenario. De acuerdo con la cadena pública BBC, el agresor también exclamó: «¡Cómo puede la Universidad retratarse a sí misma con este dictador!».
El manifestante fue rápidamente sacado de la sala por los vigilantes de seguridad de la reputada institución académica ante la mirada perpleja de Wen, a quien el ataque dejó paralizado por momentos, según las imágenes emitidas por la BBC. Un testigo citado por la agencia local Press Association (PA) explicó que el incidente ocurrió «hacia el final de la conferencia, cuando alguien se levantó y gritó».
El premier arribó el sábado al Reino Unido en una visita de tres días. El domingo se reunieron unos 100 activistas del Tíbet frente a la embajada china para protestar contra la violenta represión de protestas de tibetanos.
A mediados de diciembre pasado, un periodista iraquí le había arrojado zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush en una conferencia de prensa en Bagdad, que el funcionario logró evitar.
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/02/02/00031233597526662248813.htm

No hay comentarios: