sábado, 28 de febrero de 2009

La seguridad privada canaria denuncia la congelación salarial


EFE
Los manifestantes, en Santa Cruz de Tenerife
R.C.
LAS PALMAS. Cerca de 300 trabajadores de la seguridad privada de Canarias se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en las islas, en Las Palmas de Gran Canaria; y otros 200 marcharon a la misma hora desde la plaza de los Patos hasta la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, con el fin de exigir la negociación del convenio colectivo del sector.
La convocatoria, secundada por Comisiones Obreras Canarias (CCOO), UGT Canarias, USO e Intersindical Canaria, responde a la exigencia de los trabajadores de que se desbloquee la negociación del convenio colectivo.
El representante de los trabajadores de la seguridad privada de Canarias de CCOO, Carmelo Santana, también miembro de la mesa estatal de negociación, denunció la pretensión de los empresarios del sector de congelar los sueldos en 2009, y de regresar al convenio colectivo de 2004, ya superado, con nuevos acuerdos en 2005, eludiendo compromisos ya pactados con los trabajadores, entre ellos la consolidación de categorías».
Santana criticó la pretensión de la patronal de aumentar la jornada laboral anual en más de 1.800 horas, y que «los empresarios se parapetan en la crisis económica para no cumplir sus compromisos cuando las empresas siguen dando beneficios».

Los empleados de la seguridad privada irán a la huelga si no vuelve el diálogo


Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Canaria y USO recuerdan que las negociaciones con la patronal están rotas desde el 20 de enero y, aunque tienen previstas más concentraciones en señal de protesta por la congelación del IPC y la supresión de varios complementos salariales, la huelga se da por segura.
os trabajadores de la seguridad privada en Canarias están un paso más cerca de ir a la huelga si, como sospechan, las negociaciones con la patronal no se reanudan de forma inmediata, después de que se rompieran el pasado 20 de enero ante la lejanía de las propuestas entre ambos negociadores.

El problema se encuentra en la negociación del convenio colectivo que según los sindicatos los lleva a tener congelado el aumento del IPC desde 2004.

Si bien las reivindicaciones comenzaron ayer con una concentración ante las subdelegaciones del Gobierno en ambas capitales de provincia, las posturas entre trabajadores y empresa están tan alejadas que los líderes sindicales cuentan ya con la posibilidad de endurecer las movilizaciones y por lo tanto ir a la huelga, máxime después de haber visto el apoyo masivo que tuvieron las concentraciones.

"Seguiremos concentrándonos en próximas fechas, pero también tenemos claro que si no hay una respuesta clara y no se retoma la mesa de negociación, iremos a la huelga", manifestó un representante de UGT en el comité de empresa.

La movilización que se produjo ayer en Canarias tuvo lugar en el resto de España el pasado 24 de febrero fue convocada por CCOO, UGT, USO e Intersindical Canaria, aunque está previsto que si las demandas sindicales no son atendidas, tendrá su continuación con una concentración a nivel nacional en Madrid, sin descartar la huelga.

Fernando Torres, portavoz de Comisiones Obreras en Tenerife, recordó que "los salarios en este sector apenas alcanzan los mil euros mensuales, por lo que los trabajadores no pueden permitir la pérdida de poder adquisitivo que pretende la patronal congelándoles los sueldos y la antigüedad en los próximos dos años".

El conflicto laboral se debe, según los sindicatos, a que la patronal pretende la congelación salarial tras una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las empresas a retribuir las horas extraordinarias a un valor no inferior al de las horas ordinarias y a pagar los atrasos por este concepto desde el año 2005.

La congelación salarial sería completa en 2009 y 2010, mientras que en 2011 se propone el IPC de 2010 solamente para el personal de vigilancia y el 0,5 por ciento para los que transportan fondos, y para 2012 el IPC para todos los empleados. También quiere la patronal, según dicen las organizaciones sindicales, pagar los atrasos por horas extraordinarias de 2005 en 2010, los de 2006 en 2011 y los de 2007 en 2012, sin propuestas específicas para los atrasos de 2008.

Apoyo multitudinario

Los trabajadores de seguridad privada son unos 100.000 en España y 6.000 en Canarias, en donde operan unas veinte empresas de seguridad que tienen a las administraciones públicas como sus principales clientes. El colectivo incluye a personal de vigilancia, montadores de alarmas y vigilantes de explosivos. La protesta de ayer mantuvo el tráfico cortado en la avenida Méndez Núñez de la capital de Tenerife durante más de una hora y la inmediaciones de la plaza de la feria en Las Palmas de Gran Canaria, ya que concentraron al rededor de 500 manifestantes en cada una; pese a ello, se desarrollaron sin incidencias entre eslóganes como "Somos vigilantes, no maleantes"

Piden cárcel para un hombre por dejar a su bebé encerrado en el coche en un aparcamiento

MÁLAGA
El llanto del niño, de catorce meses, alertó a un vigilante El padre apareció media hora después y fue detenido
El llanto del bebé alertó al vigilante de seguridad del 'parking'. El empleado descubrió que el pequeño se encontraba completamente solo dentro de un vehículo con las puertas y las ventanillas cerradas. No podía sacarlo del coche y avisó a la policía. El padre llegó media hora después y fue detenido. El hombre, que será juzgado próximamente, se enfrenta a un año y tres meses de cárcel por un delito de abandono de menores.
Los hechos ocurrieron el 9 de marzo del año pasado en el aparcamiento del aeropuerto. El hombre, de nacionalidad británica, llegó al aeropuerto sobre las 10.18 horas y estacionó su vehículo en la segunda planta del aparcamiento de la terminal T-2. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado, una vez hubo estacionado, se bajó del coche, dejando a su hijo, un bebé de catorce meses, en el interior, con las puertas y las ventanillas cerradas y se marchó.
En un momento determinado el bebé comenzó a llorar. El llanto alertó a un guarda jurado que se percató de la presencia del niño dentro del vehículo. El vigilante intentó abrir las puertas sin conseguirlo, por lo que dio el aviso a la policía. Media hora después, sobre las 10.50 horas apareció el padre de la criatura. Allí le esperaban los agentes que procedieron a su arresto.
La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de abandono temporal de menores, por lo que pide que el progenitor sea condenado a un año y tres meses.
Este no es el primer caso de abandono de menores en coches. En septiembre de 2007 un hombre dejó a su hijo de tres años en el interior del coche durante más de una hora en la barriada de El Palo. Un vecino alertó a la policía de que el niño estaba solo y de que estaba asustado y sudoroso. Mientras llegaba la patrulla, el hombre decidió sacar al niño del coche aprovechando que estaba abierto y le dio agua para calmar su sed. El progenitor fue detenido.
En cuanto a antecedentes, el caso más grave se produjo en 2002. Un hombre de nacionalidad británica fue arrestado por dejar a su bebé de 20 meses encerrado en el coche a pleno sol durante cuatro horas mientras él se daba un baño en la playa de La Malagueta. El niño tuvo que ser hospitalizado con síntomas de deshidratación y con diarrea.

viernes, 27 de febrero de 2009

Recogida de firmas para la retirada de los expedientes a 6 guardias civiles que se manifestaron



El acto de presentación de la campaña, que tendrá lugar mañana en Barcelona, está organizado por la Unión de Guardias Civiles y contará con la intervención de Josep M. Àlvarez
La Unión de Guardias Civiles (UGC), vinculada a la UGT a través de un protocolo de hermanamiento, presentará mañana una campaña a nivel estatal de recogida de firmas ciudadanas para pedir la retirada de los expedientes disciplinarios abiertos a 6 agentes para participar en la manifestación de Madrid del pasado 18 de octubre y en la que participaron unos 20.000 policías y guardias civiles de todo el Estado para pedir mejoras profesionales y económicas.
Al acto, que tendrá lugar a las 12 horas en el Hotel Barceló Atenea Mar, contará con la participación del secretario general de la UGT de Catalunya, Josep M. Àlvarez.

Presentación campaña Unión de Guardias Civiles

Día: viernes, 27 de febrero de 2009
Hora: 12 horas
Lugar: Hotel Barceló Atenea Mar (Paseo García Faria, 37-47, Barcelona).
catalán

Economía/Empresas.- Prosegur aumenta un 29,2% su beneficio neto en 2008, hasta 127 millones de euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Prosegur registró un beneficio neto de 127 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 29,2% en comparación con los 98,3 millones de euros de resultado neto logrados el ejercicio precedente, según una comunicación remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


La cifra de negocio de la empresa se situó en 2.051,7 millones de euros entre enero y diciembre de 2008, lo que representa un incremento del 11,4% en comparación con los 1.841 millones de euros que facturó el ejercicio precedente.

Asimismo, el grupo español registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 258,7 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un aumento del 23% frente a los datos de 2007, mientras que el resultado antes de impuestos se situó en 182,8 millones de euros, un 26,2% más.

Por divisiones, el área de Seguridad Corporativa de la corporación contabilizó una cifra de negocio de 1.940 millones de euros el año pasado, lo que supone una subida del 11,3% respecto a los 1.743 millones de euros del ejercicio precedente.

Seguridad Corporativa facturó 1.196 millones de euros en 2008 en Europa, un 6,7% más, mientras que en los países de Latinoamérica en los que está presente su cifra de negocio se elevó un 19,6%, hasta 744,4 millones de euros

Asimismo, la división de Seguridad Residencial de PROSEGUR (PSG.MCPROSEGUR
20,40 -0,54% -0,11


Última noticia
RPT - Beneficio neto Iberpapel cae 41,6% en 2008 a 7,5 mln euros
Ver más
resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider )obtuvo unas ventas de 111,2 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 12,8% en comparación con las ventas de 98,6 millones de euros obtenidos en 2007.

Trabajadores de la seguridad privada se manifiestan ante la delegación de Seguritas


Mérida
Trabajadores de la seguridad privada de CCOO, UGT y USO, se han concentrado en el día de hoy, ante la delegación de la empresa Seguritas, para reclamar por sus derechos.

El sindicalista de CCOO, Antonio Pino ha explicado que la manifestación se debe a la negativa de la patronal a negociar el convenio colectivo de la seguridad privada.

En este sentido, ha indicado que les han hecho unas ofertas “vergonzantes” como la congelación del salario, y la no subida de sueldo para el 2011, “una disminución de derechos que no son normales en la época actual”.

Asimismo, ha denunciado que le están amparando en la crisis para justificar una congelación salarial, teniendo en cuenta que es el único sector que no sólo se mantiene, sino que crece, en cuanto hay crisis. Según Pino, se han concentrado esta mañana alrededor de 400 personas.

Los trabajadores de la seguridad privada en Canarias exigen la negociación del convenio colectivo


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 trabajadores de la seguridad privada de Canarias se concentraron hoy ante la Delegación del Gobierno en las islas, en Las Palmas de Gran Canaria, y otros 200 marcharon a la misma hora desde la plaza de los Patos hasta la subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, con el fin de exigir la negociación del convenio colectivo.

La convocatoria, secundada por Comisiones Obreras Canarias (CC.OO.), UGT Canarias, USO e Intersindical Canaria, responde a la exigencia de los trabajadores de que se desbloquee la negociación del convenio colectivo, según informa en un comunicado CC.OO..

El representante de los trabajadores de la seguridad privada de Canarias de CC.OO., Carmelo Santana, también miembro de la mesa estatal de negociación, denunció la pretensión de los empresarios del sector de congelar los sueldos en 2009, y de regresar al convenio colectivo de 2004 --ya superado, con nuevos acuerdos en 2005-- "eludiendo compromisos ya pactados con los trabajadores, entre ellos la consolidación de categorías".

Santana denunció la pretensión de la patronal de aumentar la jornada laboral anual en más de 1.800 horas, y que "los empresarios se parapetan en la crisis económica para no cumplir sus compromisos cuando las empresas siguen dando beneficios".

Recordó que la concentración de trabajadores de la seguridad privada se realizó el pasado martes en ciudades de todo el Estado español y que Canarias retrasó la convocatoria, al coincidir con el martes de Carnaval, para unirse desde este viernes a las movilizaciones conjuntas en todo el Estado.

Los trabajadores de seguridad privada se manifiestan en defensa del convenio


GomeraVerde - Canarias/

Unos 500 trabajadores de seguridad privada se manifestaron hoy alrededor de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para demandar la reanudación de las negociaciones del convenio colectivo y en contra de la pretensión de la patronal de congelarles el salario, según denunciaron.

Esta movilización, que en el resto de España se produjo el 24 de febrero y aquí se aplazó hasta hoy por ser ese día festivo, ha sido convocada por CCOO, UGT, USO e Intersindical Canaria y, si no son atendidas sus demandas, tendrá su continuación con una concentración a nivel nacional en Madrid, sin descartar la posibilidad de huelga.

Los trabajadores de seguridad privada son unos 100.000 en toda España y 6.000 en Canarias, en donde operan unas veinte empresas de seguridad que tienen a las administraciones públicas como sus principales clientes.

El colectivo incluye a personal de vigilancia, montadores de alarmas, contador pagador y vigilante de explosivos.

La protesta de hoy mantuvo el tráfico cortado en la Avenida Méndez Núñez durante más de una hora y se desarrolló sin incidencias entre eslóganes como "Somos vigilantes, no maleantes".

Fernando Torres, portavoz de Comisiones Obreras, señaló que los salarios apenas alcanzan los mil euros mensuales, por lo que los trabajadores no pueden permitir la pérdida de poder adquisitivo que pretende la patronal congelándoles los sueldos y la antigüedad en los próximos dos años.

El conflicto laboral se debe, según los sindicatos, a que la patronal pretende la congelación salarial tras una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las empresas a retribuir las horas extraordinarias a un valor no inferior al de las horas ordinarias y a pagar los atrasos por este concepto desde el año 2005.

La congelación salarial sería completa en 2009 y 2010, mientras que en 2011 se propone el IPC de 2010 solamente para el personal de vigilancia y el 0,5 por ciento para los que transportan fondos y para el 2012 el IPC para todos los empleados.

También quiere la patronal, según los sindicatos, pagar los atrasos por horas extraordinarias de 2005 en 2010, los de 2006 en 2011 y los de 2007 en 2012, sin propuestas específicas para los atrasos de 2008.

La Policía de Móstoles pide más coordinación a la seguridad privada

El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía municipal de Móstoles han solicitado a las 17 empresas de seguridad privada que prestan servicio en la localidad una mayor coordinación para la prevención de los delitos.

Según han indicado hoy a Efe fuentes policiales, el Comisario de la Policía Nacional, Juan Jesús Sánchez, y el Jefe de Policía local, Juan Manuel Arribas, mantuvieron ayer una reunión con este colectivo "ante el repunte de algunos hechos delictivos en instalaciones custodiadas por seguridad privada".

Al encuentro asistieron mandos intermedios de empresas de seguridad y clientes de las mismas, con los que se analizaron las incidencias y "modus operandi" de las acciones delictivas, especialmente de las que se producen en polígonos industriales.

El Comisario explicó que la labor que llevan a cabo los vigilantes de las 17 empresas "se podía incardinar en el trabajo diario de la Policía".

Según Sánchez, los empleados de empresas privadas tienen una gran trascendencia a la hora de tomar las primeras medidas para proteger indicios y hacer que el trabajo de la Policía Científica sea fructífero.

El responsable de la Policía Nacional de Móstoles también resaltó la importancia que tiene que exista confianza mutua entre la seguridad privada y la Policía, ya que en varias instalaciones y actividades de la ciudad la responsabilidad en la prevención del delito y protección de los mostoleños es compartida.

Los asistentes a la reuniones recibieron un díptico con un decálogo sobre las pautas de actuación que debe adoptar un vigilante de seguridad en caso de delito.

Por su parte, las empresas de seguridad han solicitado una presencia policial más activa en algunas zonas de Móstoles y han resaltado la vulnerabilidad de los polígonos en determinadas horas del día.

La seguridad del Museo de Bellas Artes dista mucho de la de pinacotecas como el Prado

. Gallego Espina/ A. Bulnes

El robo de la cruz de la escultura Santo Domingo penitente de Martínez Montañés ha abierto el debate sobre la seguridad del Bellas Artes, una pinacoteca que, pese a los últimos incrementos de plantilla, no cuenta con un vigilante por cada sala. Esto lo sitúa muy lejos de los niveles de seguridad del Prado, donde cada estancia siempre está velada por entre uno o dos agentes.

Aunque en un primer momento la preocupación por el hurto en el Bellas Artes se centró en el valor de la pieza sustraída, lo cierto es que este suceso ha puesto en duda la seguridad de la segunda pinacoteca nacional. El museo hispalense tiene en plantilla 30 vigilantes encargados de velar por la seguridad de las valiosas obras que reposan en sus 14 salas. Estos trabajadores se reparten en tres turnos, de modo que, en el mejor de los casos, hay diez agentes de guardia a la vez, que se reparten las zonas del edificio.

El presidente del comité de empresa en funciones de la Delegación Provincial de Cultura, Antonio Fernández, explicó a este periódico que este reparto provoca que nunca puedan tener vigiladas todas las salas a la vez. Es más, reconoció que en ocasiones, estos turnos se ven reducidos hasta los ocho trabajadores, cuando se producen bajas que la administración no cubre por algún motivo.

Sin embargo, a juicio de este representante sindical, no es la falta de seguridad lo que ha causado este robo. “La plantilla y los medios se pueden incrementar y mejorar siempre, pero no se puede atribuir la desaparición de la cruz a la falta de vigilancia”.

En su opinión, la sustracción de la cruz “ha sido algo puntual que no puede relacionarse con que falte personal, porque en todos los museos del mundo, incluidos los más prestigiosos, se han producido robos o atentados contra las obras”. Además, destacó que en los últimos años la Consejería está incrementando las plantillas –hace dos años se incorporaron cinco nuevos vigilantes– y que el director del museo, Antonio Álvarez, ha modernizado la seguridad del centro desde que llegó”.

No obstante, si se comparan sus medidas de seguridad con las del Prado –un museo con el que puede medirse en cuanto al valor de sus fondos–, se puede concluir que la vigilancia de la pinacoteca hispalense es francamente mejorable. El Prado dispone de entre uno y dos vigilantes en cada una de sus salas –dependiendo del tamaño y el valor de cada estancia–, además de una empresa de seguridad privada que vigila los accesos al edificio.

Pero además, el Prado no permite la introducción de bolsos, mochilas o bultos que superen los 40x40 centímetros, ni de paraguas u objetos punzantes y cortantes. En Sevilla, por contra, el presidente del comité de empresa reconoció que los escolares y demás visitantes “acuden con mochilas y bolsas de la compra” y que no se cuenta con un escáner en la entrada para filtrar al público que accede y sale”.

De hecho, entre los trabajadores se rumorea que el robo puede ser la “gamberrada” de algún escolar.En cualquier caso, “el misterio se resolverá con el visionado de las cámaras que, por cierto, ahora graban en digital”.

Salva la vida de un bebé

Un guardia de seguridad del centro comercial de Carcaixent atendió a una niña que quedó inconsciente
Angustia, nervios y gente llorando. Éste era el ambiente que se respiraba la tarde del miércoles en el hipermercado Eroski que se encuentra en el Centro Comercial Ribera del Xúquer en Carcaixent.

Lo que parecía una tarde tranquila de compras en el supermercado pronto quedó marcada por la ansiedad y la desesperación de unos padres que veían como la vida de su hija Lucía, de 16 meses se les escapaba de las manos, y es que de repente dejó de respirar, pero un guardia de seguridad le salvó la vida.

"Estábamos comprando y de repente la niña se desvaneció, perdió el conocimiento y dejó de respirar. Mi marido y yo no sabíamos que hacer, nos pusimos muy nerviosos y nos vinimos abajo, ya que nos temíamos lo peor", recordó nerviosa a LAS PROVINCIAS Irina Belenguer, la madre de la pequeña.

Pero cuando todo hacía presagiar que la tarde iba a terminar en una dramática tragedia la rápida actuación de José David Rubio, uno de los vigilantes de seguridad del hipermercado, hizo que todo quedara en un susto y la niña volvió a la vida.

Este joven alcireño de 27 años relató a LAS PROVINCIAS todo lo que sucedió el pasado miércoles, en una tarde que nunca olvidará y de la que se sentirá orgulloso. La vocación de servicio a los demás la hizo valer, y de qué forma.

"Sobre las siete y media de la tarde mientras realizaba mi turno vi una aglomeración de gente en una de las muchas cajas del hipermercado. Los clientes estaban llorando y se les veía muy nerviosos. Me acerqué corriendo hasta allí y vi a un bebé encima de la caja y a un hombre, que era su padre, haciéndole el boca a boca", explicó José David Rubio.

Este héroe no lo dudó un instante y arrebató a Lucía de los brazos de su progenitor, para poner en práctica sus conocimientos de primeros auxilios y hacer todo lo posible para que la niña volviera a respirar.

"Al principio pensábamos que se había tragado algo, así que le hice el 'abrazo del oso', una técnica que se utiliza para expulsar cualquier cosa que pueda obstruir las vías respiratorias, y dio resultado ", explicó el vigilante de seguridad.

El empleado comentó que con toda "la gente que había a mi alrededor, en esos momentos no escuchaba a nadie. No se me pasó el susto hasta que Lucía volvió a la vida".

Por su parte, la madre sólo tenía palabras de agradecimiento para este alcireño porque había salvado a su hija.

"Mi hija ha vuelto a nacer gracias a este chico, sino hubiera sido por José David Lucía no estaría viva. Reaccionó enseguida y eso salvó a mi pequeña. No sabemos cómo agradecérselo. Esto demuestra su preparación para este tipo de urgencias", manifestó.

Irina aseguró que tanto ella como su marido "están muy agradecidos con todos los empleados del hipermercado, ya que son muy agradables y se volcaron con mi hija. Además, nos han dicho que le han comprado regalos". Y es que para estos empleados, la pequeña es como de la familia.

Minutos después la niña fue trasladada hasta el Centro de Salud de Carcaixent, por otro vigilante de seguridad del centro comercial, compañero de José David, donde la remitieron al Hospital Universitario de la Ribera.


Permanece estable
Por el momento, aún se desconoce lo que le pudo pasar a la pequeña y a pesar de que se encuentra estable permanecerá unos días ingresada, mientras los médicos le realizan las pruebas pertinentes.

"Esta tarde - por ayer- está muy juguetona y animada, como es ella normalmente. Pero tendremos que quedarnos unos días porque le están haciendo unas pruebas para ver qué le ha pasado, ya que es la primera vez que le ocurre . Es una niña muy sana", explicó Irina Belenguer.

Esta familia de Alberic nunca olvidará lo ocurrido en la tarde del 25 de febrero, una historia que afortunadamente tuvo un final feliz.

Empleo 13:50 Unos 150 trabajadores de la seguridad privada se concentran por los salarios


Alrededor de 150 trabajadores de la Seguridad Privada se han concentrado a las 10 de la mañana de hoy viernes frente la sede de la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria para denunciar la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo por parte de la patronal del sector, con la intención de congelar los sueldos de los dos próximos años, la ampliación de la jornada laboral, así como la congelación de la antigüedad en la empresa.

Estas reivindicaciones, que afectan a un colectivo que a nivel nacional está formado por 100.000 trabajadores y en Canarias a más de 5.000 personas, tienen también su respuesta en Santa Cruz de Tenerife con una manifestación que partió también a las diez de la mañana desde la plaza de los Patos hasta la subdelegación de Gobierno.

El responsable de la seguridad privada en UGT Canarias, Juan José Socorro, afirmó que básicamente reivindican “la dignificación de la categoría del profesional del vigilante de seguridad, la consolidación de los puestos de trabajo y el desbloqueo de la mesa negociadora del convenio colectivo”.

“Esta concentración es una línea de acción sindical que han marcado los compañeros de la mesa negociadora con el fin de hacerle ver a la patronal que estamos unidos en toda España como una primera iniciativa, y que basta ya”, añadió el representante de UGT.

Según el responsable de la Seguridad privada de CCOO Canarias y miembro de la mesa negociadora del convenio a nivel estatal, Carmelo Santana, lo que pretenden los empresarios del sector ”es congelar los sueldos y volver al convenio colectivo acordado en 2004”, que supone la pérdida de los derechos adquiridos y recogidos en la negociación aprobada en 2005, como la consolidación de la categoría de vigilante armado. Además, plantean aumentar en la jornada laboral a 1.846 horas al año.

Por otra parte, los sindicatos convocantes (CCOO, USO y UGT) denuncian que la patronal aplica un 17% en las tarifas a los grandes clientes para intentar aumentar las ganancias de unas empresas. La patronal alega como motivo de la ruptura de las negociaciones la crisis económica, “cuando no existe ninguna empresa que esté dando pérdidas, al contrario, tienen beneficios”, añadió Santana. Por este motivo, afirmó, seguirán movilizándose “hasta que consigamos que se sienten en la mesa de negociación”

jueves, 26 de febrero de 2009

UGT, CCOO y CCU presentan al Gobierno nueve medidas para aliviar las dificultades económicas de las familias


UGT, CCOO y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) han presentado hoy, en rueda de prensa, una declaración conjunta en relación con el sobreendeudamiento que afecta a miles de ciudadanos fruto de la crisis y las dificultades económicas que atraviesa nuestra economía, dentro de una crisis generalizada a nivel global.

La declaración, presentada por el coordinador de la Secretaría Confederal de Política Industrial de UGT, José Luis Hidalgo, el Secretario de Política Sectorial de CCOO, Javier Jiménez Martín, y la Presidenta de la CCU, Francisca Sauquillo, ha sido enviada a la Oficina Económica del Gobierno y en ella se proponen nueve medidas encaminadas a dotar de transparencia, agilidad y eficacia los procesos de reestructuración de la deuda familiar:

· Creación de Unidades de Asesoramiento y apoyo frente al sobreendeudamiento en las Administraciones de Consumo, con la participación de las Asociaciones de Consumidores y agentes sociales.

· Establecimiento de planes de habilitación y reestructuración de la deuda cuando afecte a la vivienda habitual o a las retribuciones salariales del afectado, con el objetivo de reconducir la deuda y la economía doméstica del acreedor.

· Atendiendo a los mecanismos a tener en cuenta en estos procedimientos, es necesario contemplar la actualización de los tipos de interés de forma más rápida, estableciendo garantías, mediante líneas ICO, ante la eventual desviación del Euríbor respecto a otros índices de referencia del tipo que marca el BCE.

· Modificación del artículo 131 de la Ley Hipotecaria para evitar la venta directa de la vivienda sin medidas intermedias de arbitraje.

· Dotación de un procedimiento judicial específico sobre la base de la facultad moderadora de los jueces en caso de situaciones familiares económicamente graves.

· Exención de comisiones, tributos o tasas en los casos de ampliación del plazo de amortización a petición del consumidor o en el caso de que se proceda a la venta de la vivienda por motivos de imposibilidad de asumir los pagos hipotecarios.

· El estudio de medidas encaminadas a la adquisición de viviendas VPO por las Administraciones en caso de impagos y proceder al alquiler de la misma por parte del antiguo propietario, ofreciendo la posibilidad de recompra futura.

· La reforma de la normativa sobre transparencia bancaria y publicidad financiera para evitar formatos agresivos y posibles condiciones abusivas en los contratos de préstamos y créditos.

· Establecimiento de una reglamentación que contemple y favorezca el impulso de la educación financiera y un modelo de consumo sostenible.

En relación a estas medidas, José Luis Hidalgo ha remarcado la necesidad de “buscar una serie de mecanismos que vayan incidiendo en la parte más social de la crisis, intentando buscar otras soluciones a la misma”. Asimismo, el coordinador de este área en UGT considera estas medidas como una forma de arbitraje más cercana a los consumidores, complementaria a las ayudas publicadas ya por el Gobierno.

Los 'seguritas' se movilizan el viernes contra la congelación salarial


Unos 5.000 trabajadores de la seguridad privada en Canarias están llamados este viernes a secundar las movilizaciones convocadas en el ámbito estatal para denunciar la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo por parte de la patronal del sector, que pretende congelar los sueldos los próximos cuatro años y aplicar el acuerdo de 2004.

Las concentraciones se han convocado en Canarias para este viernes, tres días después de la movilización estatal, ante la coincidencia esta manifestación con el festivo del Martes de Carnaval.

En el Archipiélago, las protestas se realizarán a partir de las 10.00 horas frente a las sedes de la Subdelegación del Gobierno en ambas capitales canarias, según han informado los sindicatos convocantes (USO, UGT, y CCOO).

Los representantes sindicales tacharon hace una semana de "auténticos sinvergüenzas" la pretensión de la patronal en una negociación que afecta a 100.000 trabajadores en España del colectivo de personal de vigilancia, montaje de alarmas, contador pagador y vigilancia de explosivos.

Precisaron que lo que plantean los empresarios “con la excusa de la crisis” es congelar los salarios durante los próximos cuatro años e implantar el convenio colectivo acordado en 2004, dejando sin efecto derechos ya adquiridos y recogidos en la negociación aprobada en 2005, como el plus de peligrosidad o la consolidación de la categoría de vigilante armado.

Mientras, pretenden aumentar en cuatro horas el cómputo de 162 horas mensuales de trabajo, lo que supone una “involución” de derechos y una pérdida del poder adquisitivo de unos trabajadores “con sueldos de 1990”, que no llegan a los 1.000 euros, según explicaron.

Criticaron que, al mismo tiempo que la patronal plantea estos recortes, aplica un aumento del 4% en las tarifas a sus grandes clientes, como los bancos o los centros comerciales, para intentar aumentar las ganancias de unas empresas cuyos principales costes se dirigen a pagar a los empleados. Por ello, consideraron que la congelación de salarios tiene como único propósito "ganar más y que la crisis la paguen los de siempre".

Los sindicatos convocantes esperan una participación masiva en las movilizaciones y afirmaron que hay unidad en el colectivo, que integran unos 100.000 trabajadores en toda España y 5.000 en el Archipiélago, ya que indicaron que se trata de una situación diferente a otras negociaciones de convenios colectivos, porque en este caso lo que plantea la patronal es “no negociar, porque la culpa es de la crisis y se acabó”.

Frente a ello, rebatieron que este sector no es de los afectados por la crisis económica, ya que dijeron que no son unos servicios de los que los clientes vayan a prescindir. También insistieron en que no se pueden realizar en unas condiciones de precariedad, porque son trabajadores que ponen en riesgo seguridad y “es una vergüenza que no tengan un sueldo digno, acorde con los tiempos”.

“Por ahí no vamos a pasar”, advirtieron los representantes sindicales, quienes indicaron que para marzo se prevé hacer una macroconcentración en Madrid y nuevas protestas, mientras que los servicios jurídicos de las centrales sindicales estudian las acciones legales sobre esta “involución surrealista” de intentar aplicar un convenio colectivo anterior.

Trabajadores de seguridad privada prenden fuego a una barricada en A Coruña


Alrededor de 50 personas se echaron a la calle para pedir que se reanude la negociación del convenio

Alrededor de medio centenar de trabajadores del sector de la seguridad privada protagonizaron ayer en A Coruña una concentración que concluyó con la intervención de la policía. Los manifestantes exigían, frente a la sede de Prosegur, reanudar la negociación del convenio colectivo.
Desde primera hora de la mañana, y durante dos horas, los trabajadores sacaron a la calle sus reivindicaciones, y llegaron a quemar un contenedor de basura, lo que obligó a los bomberos a intervenir.
Francisco Gil, de Comisiones Obreras, explicó que la protesta forma parte del calendario de movilizaciones «después de la paralización de la negociación del convenio, en el que la oferta de la patronal pasa por un incremento cero» de los salarios.

Unos 500 vigilantes de seguridad gaditanos se manifiestan por un convenio y un salario “digno”


Cerca de 500 vigilantes de seguridad se manifestaron el día 24 en la capital gaditana para reclamar un convenio digno tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo con la patronal. La negociación ha quedado congelada después de seis reuniones tras no conseguir ningún avance y después de que la patronal haya presentado una propuesta “inclasificable”, según UGT, que afecta a unos 2.500 trabajadores en la provincia de Cádiz.
Cerca de 500 vigilantes de seguridad se manifestaron el martes día 24 en la capital gaditana para reclamar un convenio digno tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo con la patronal. Tal como explicó José Aragón, responsable provincial de seguridad privada de UGT, la negociación ha quedado congelada después de seis reuniones tras no conseguir ningún avance y después de que la patronal haya presentado una propuesta “inclasificable”, que afecta a unos 2.500 trabajadores en la provincia de Cádiz y unos 100.000 en el país.



La manifestación partió de El Corte Inglés, al ser uno de los centros que más seguridad privada no regulada contrata, y se dirigió primero al Ayuntamiento de Cádiz y luego a la Diputación Provincial, en donde los trabajadores hicieron sendas paradas para reclamar a las administraciones públicas una contratación conforme a convenio, puesto que “además de que tenemos salarios bajos, las administraciones públicas contratan por debajo de convenio”.



Los trabajadores de la seguridad privada –que engloba a vigilantes de seguridad, montadores de alarma, contadores pagadores, receptores de alarmas, acudas de alarma, trabajadores de transporte de fondo, escoltas y vigilantes de explosivos- perciben actualmente un salario de entre 800 y 1.000 euros y sin visos de subir, ya que la propuesta de la patronal no contempla una subida salarial pero sí un aumento de jornada.

“Además de una subida salarial, reclamamos otras mejoras sociales como días de asuntos propios o la extensión del plus de peligrosidad a todos los compañeros”, explican desde UGT en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tras esta protesta en Cádiz, que se ha repetido en todas las provincias españoles, los trabajadores tienen previsto acudir a una manifestación en Sevilla el próximo día 17 de marzo y no descartan protagonizar paros parciales “hasta que la patronal no presente una propuesta que dignifique el sector”.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Atención: ¡Que vienen 200 radicales griegos!

Gran dispositivo de seguridad ante la llegada de 2.600 helenos.
La Policía Nacional, junto a los responsables de seguridad del Villarreal y de la UEFA, han programado un dispositivo especial ante la llegada de alrededor de 2.600 aficionados griegos, de los cuales se espera que entre 200 y 220 sean de los considerados radicales. Ayer comenzaron a aterrizar en España los primeros incondicionales helenos, pero para hoy está prevista la llegada de más del 90% de los expedicionarios.

Por dicho motivo, todo está previsto para garantizar la seguridad de los asistentes al partido, puesto que los hinchas griegos acudirán directamente a la nueva grada para seguidores rivales.

CORDÓN DE SEGURIDAD Se espera que, a partir de las 16.00 horas, comiencen a salir desde Valencia los incondicionales atenienses desde la estación de tren de la capital del Turia. A medida que lleguen a Vila-real, quedará establecido un cordón policial que llevará a los griegos hasta la calle Ermita, donde estarán escoltados hasta la hora del partido. Instantes antes del comienzo del choque serán trasladados hasta la puerta 25. La Policía Nacional lo tiene todo previsto y contará con el refuerzo de 120 agentes de la UIP que acudirán desde Valencia. Junto a ellos colaborarán en este despliegue miembros de la Policía Local de Vila-real, la seguridad privada del Villarreal CF, el cuerpo de bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Samu. En relación a los más de 200 radicales que se espera que lleguen a la Plana Baixa, los agentes de seguridad harán controles exhaustivos para evitar que los hinchas del Pantahinaikos introduzcan sus bengalas en El Madrigal.

El sector de la seguridad se moviliza para no volver a los salarios de 2004


Más de medio centenar de trabajadores de la seguridad privada se concentró ayer frente a la FER para forzar un cambio en la patrona
Más de medio centenar de trabajadores de la seguridad privada se manifestó ayer en la Plaza del Mercado, frente de la sede de la Federación de Empresarios, para pedir mejoras salariales en un momento en el que las negociaciones del convenio colectivo del sector «están rotas», señaló el responsable del área en FES-UGT, José Ignacio Gortaritarte.
En toda España se reprodujeron estas concentraciones en contra de la postura de la patronal, que quiere «que volvamos a los sueldos de 2004», denunció. En el país existen unos 100.000 empleados de la seguridad privada y en La Rioja son casi 500. En concreto, los empresarios ofrecen un convenio de cuatro años en los que los dos primeros se congelaría el sueldo y los dos últimos se incrementaría el IPC.
Los trabajadores se oponen a esta oferta porque «queremos mantener nuestro poder adquisitivo». Se basan en varias razones para mantener que su postura, la de subir los salarios dos puntos por encima del IPC, «no es algo descabellado». En primer lugar, indican que este aumento supondría ochenta euros más al mes, una cantidad que «no pone en peligro los puestos del sector y que tampoco arruinaría a las empresas de seguridad».
Además, aseguran que la crisis económica no ha tenido apenas repercusión en el sector y que, incluso, las empresas «han subido las tarifas anuales a sus clientes entre un 5 y un 10%».
Todo ello se une a que el sueldo base de los empleados de seguridad es de 849 euros al mes, por lo que «para poder llevar un sueldo decente a casa tenemos que trabajar una gran cantidad de horas; hay compañeros que están de 12 a 13 o incluso 14 horas de lunes a domingo».
Por último, exigen una equiparación del plus de peligrosidad, compensaciones por penosidad, mantener las ayudas a hijos discapacitados y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los 1.200 guardias de seguridad de León amenazan con una huelga si la patronal "no se sienta a negociar"


Los 1.200 guardias de seguridad privada de León amenazan con ir a la huelga si la "patronal no se sienta a negociar, de verdad, el convenio". Así lo han asegurado este miércoles los representantes de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) durante la concentración realizada por este colectivo a las puertas de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y a la que acudieron un centenar de trabajadores.

"La patronal lo que quiere es retrotraerse al convenio de 2004 y olvidarse del convenio firmado de 2005 a 2008. Esto es intolerable. Además propone una congelación salarial hasta 2010 y en 1011 una subida del IPC", ha denunciado Nicolás Ramos, representante de UGT.

"Esta convocatoria y estas concentraciones son a nivel nacional con el fin de dar a conocer la situación y conseguir que la patronal se siente a negociar de verdad, y no con propuestas que no podemos admitir como pasar de las 1.782 horas a las 1.826 para poder hablar de subidas. De ahí que no se descarte la huelga, aunque esta la última medida que se tomaría", ha añadido.

Más contundente ha sido Javier González, de Comisiones Obreras, quien ha asegurado que los guardias de seguridad "estamos cansados de hacer horas extras para vivir. Pedimos un convenido digno. La patronal se está riendo de nosotros", ha advertido.
Los trabajadores de seguridad privada, frente a la Federación Leonesa de Empresarios.

Además desde Comisiones Obreras se ha pedido la "aplicación y el desarrollo pleno" de la ley de seguridad privada. "No se puede consentir lo que ahora ocurre que es que a una persona se le ponga un uniforme y ya se crea que es guardia de seguridad. la ley debe aplicarse para evitar que se den situaciones desagradables como que la gente nos confunda con los porteros de las discotecas, cuando no tenemos nada que ver", ha advertido.

El centenar de trabajadores que han acudido a la concentración han cortado la Avenida Independencia en al menos cuatro ocasiones y de forma alterna antes de dar por concluida una concentración que se repetirá en las próximas semanas "si la patronal no atiende a razones".

Un extenso dispositivo de seguridad vela por que el partido entre Madrid y Liverpool se desarrolle sin incidencias

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un amplio dispositivo de seguridad planificado por la Delegación de Gobierno de Madrid ha sido desplegado desde las primeras horas de hoy para asegurar que el encuentro que disputará esta noche entre el Real Madrid y el Liverpool en el estadio Vicente Calderón se desarrolle con normalidad.

Fuentes del departamento que dirige Soledad Mestre informó a Europa Press de que este operativo ha sido consensuado desde hace días tras varias reuniones con representantes de la UEFA, de la Jefatura Superior de Policía, Policía Municipal, seguridad privada del Real, Samur-Protección Civil, Cruz Roja, Protección Civil y miembros de ambos clubes.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte declaró el partido de Alto Riesgo. La preocupación se centra en el hecho de que más de 5.000 aficionados del Liverpool han llegado a la capital para asistir al encuentro de octavos de final de la Liga de Campeones, pero sólo alrededor de 1.500 hinchas ingleses tienen entrada.

Desde primeras horas de la mañana está en marcha este dispositivo, que se mantendrá antes, durante y después del partido, coincidiendo con la llegada de los aficionados del Liverpool, que estarán acompañados por los agentes de Policía hasta su llegada al estadio, donde serán acomodarán en sectores opuestos a los que ocupen los aficionados del Atlético de Madrid.

Antes del encuentro se ha desplegado un perímetro de seguridad en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu vigilando los lugares de reunión de los seguidores más radicales, sin olvidar todas las puertas de acceso al campo, que estarán vigiladas permanentemente para evitar la introducción de objetos cuyo porte, exhibición o consumo están prohibidos en los estadios de fútbol por la Ley del Deporte.

El dispositivo estará integrado por miembros de la Policía Nacional --con sus Unidades de Intervención Policial (UIP), de caballería, motos, guía canina, radio patrulla y un helicóptero-- además de agentes de la Policía Municipal, efectivos de la seguridad privada del estadio y los servicios sanitarios y asistenciales con sus ambulancias. En concreto, un total de 11 ambulancias están desplegadas por el evento, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

PSVP denuncia Ayto. ha contratado seguridad museos con empresa inhabilitada

El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia José Luis Ábalos ha denunciado que el consistorio tiene contratada la seguridad de siete museos con una empresa denunciada por sus trabajadores por supuestas irregularidades en el pago de horas extra y que es sucesora de otra que fue inhabilitada.

"Cómo es posible que una empresa inhabilitada para trabajar con la administración, tras cambiar tres veces de nombre y con el mismo CIF se encuentra trabajando para el Ayuntamiento de Valencia", se ha preguntado el viceportavoz del PSPV en un comunicado.

Por este motivo, el grupo socialista presentará al pleno unas preguntas en las que solicita información al equipo de gobierno sobre si tenía conocimiento de dichas denuncias y qué medidas adoptará si se repiten las presuntas irregularidades.

Ábalos ha explicado que la empresa, actualmente denominada Esabe Vigilancia, presta servicios de seguridad privada en el Centro Arqueológico de la Almoina, el Palacio de Cervelló, el Museo de la Ciudad, la Casa-Museo de Blasco Ibáñez, la Casa-Museo Benlliure, el Museo de Ciencias Naturales y la Lonja.

La misma compañía fue denunciada por sus trabajadores, que prestan servicio en el Hospital La Fe, a principios de este mes por presuntas irregularidades cometidas en el pago de horas extra entre 2004 y 2008.

Según ha explicado, la empresa es continuadora directa de Esave, "que también fue descubierta cometiendo irregularidades e inhabilitada en julio de 2001 por el Gobierno para realizar trabajos para la Administración Pública en un plazo de cinco años".

"La compañía, para burlar la inhabilitación, tomó el control de Bubos Securitas y, luego, adoptó la actual Esabe Vigilancia, aunque siempre ha mantenido el mismo CIF, lo que demuestra la conexión", ha agregado Ábalos, que considera que debería haberse investigado su trayectoria antes de adjudicarle la contrata.

Además, el edil se ha preguntado si Esabe Vigilancia presta otros servicios al Ayuntamiento, lo que a su juicio, supondría que "el consistorio puede estar amparando que empresas con antecedentes dudosos puedan incurrir en prácticas irregulares y lesivas trabajando para él, pudiendo resultar responsable subsidiario de la situación".

"Ello supondría fomentar malas prácticas empresariales en detrimento de la Hacienda pública, de sus trabajadores y del servicio", ha insistido Ábalos, quien ha instado al gobierno municipal a explicar qué controles pasa esta empresa y ha preguntado si van a investigarlo y que medidas van a tomar "para salvaguardar la imagen del Ayuntamiento".

Empleados de seguridad privada se concentran en A Coruña por la paralización de su convenio colectivo

Casi medio centenar de empleados de seguridad privada se concentraron hoy en A Coruña, ante la sede de Prosegur en el polígono de A Grela, para exigir que se reanuden las negociaciones del convenio colectivo, de ámbito estatal. La concentración tuvo lugar a primera hora de la mañana en la carretera de Baños, ante la sede de Prosegur, una de las empresas que está participando en la negociación.

Sobre las 07.00 horas y hasta aproximadamente las 09.00, los trabajadores mantuvieron su protesta, durante la cual quemaron un contenedor, aunque sin que se registrase ninguna incidencia, según confirmaron a Europa Press los Bomberos. Al lugar, se desplazaron también varias dotaciones de la Policía Nacional.

Francisco Gil, secretario de Organización de CC.OO. de Actividades Diversas en A Coruña, explicó que la protesta forma parte del calendario de movilizaciones iniciado por CIG y Comisiones Obreras "después de la paralización de la negociación del convenio, en el que la oferta de la patronal pasa por un incremento cero", indicó en referencia a las retribuciones salariales", indicó.

Mañana, empleados de seguridad privada donarán sangre en centros hospitalarios de Galicia y proseguirán con las concentraciones en las principales ciudades gallegas como parte de las movilizaciones convocadas a nivel estatal. En A Coruña, se concentrarán a las 17.30 horas delante del Obelisco.

Dos jóvenes, condenadas por robar chándales en un centro comercial de Logroño

La juez del Juzgado de lo penal número 2 de Logroño ha condenado a dos jóvenes a seis meses de prisión por robar chándales en un centro comercial de la capital.
La sentencia indica cómo sobre las 19.00 horas del pasado 28 de junio, L.G.A., de 21 años, y M.L.A, de 24, se dirigieron al 'Decathlon', en la zona de Prado Viejo, portando cada una de ellas un bolso de gran tamaño forrado de papel metálico para evitar que saltaran las alarmas de los artículos que pretendían llevarse.
M.L.A. metió en su bolso un chándal Adidas y un pantalón de la misma marca, mientras L.G.A,. cogía otros cuatro chándales, también Adidas. La operación fue detectada por el encargado de seguridad del comercio, que les dio el alto. Una de las acusadas siguió las indicaciones del vigilante, pero la otra huyó corriendo del lugar y fue detenida más tarde.

Juzgada por perseguir a su ex novio en coche en dirección prohibida en el Paseo Marítimo

El fiscal acusa a la mujer de amenazas, vejaciones y daños por rayar la motocicleta de su ex pareja

B. PALAU. PALMA. Una joven fue juzgada ayer en Palma por perseguir en coche de madrugada a su ex novio, que circulaba en una motocicleta, en dirección prohibida por el Paseo Marítimo. La mujer está acusada de un delito de amenazas, daños y una falta de vejaciones, si bien en un primer momento el caso empezó a instruirse como un intento de homicidio. El fiscal solicitó para la procesada una pena de dos años de prisión por las amenazas o alternativamente un año de cárcel por coacciones, además de una multa.
Según la versión de la acusación, la mujer mantuvo una acalorada disputa con su ex novio durante la cual le insultó. Luego, presuntamente rayó su motocicleta con una llave. La sospechosa también le persiguió con su coche en sentido contrario por el Paseo Marítimo de Palma hasta que finalmente se subió a la acera y se estrelló contra una cabina telefónica, según la tesis de la fiscalía.

Verano de 2007

Por su parte, el letrado de la defensa, Jaime Campaner, pidió únicamente una pequeña multa por una falta de daños, mientras que por el resto de hechos reclamó la libre absolución de su representada.
Los hechos enjuiciados se remontan a la madrugada del pasado 19 de julio de 2007 junto a una conocida discoteca y restaurante de la zona del Paseo Marítimo de Palma, donde el perjudicado trabajaba como vigilante de seguridad.
La acusada admitió ayer ante el juzgado de lo penal número 6 de Palma que empezó a discutir con su ex novio cuando el establecimiento estaba ya cerrado al público. Durante la disputa supuestamente le llamó "cerdo".
La joven también confesó en la vista oral que le rayó su motocicleta con una llave. Según su versión, le hizo una cruz en el vehículo. Sin embargo, la víctima apuntó que los daños en la motocicleta eran cuantiosos y que incluso la arrojó contra el suelo. Un policía local de Palma que testificó en el juicio también explicó que el vehículo estaba todo rallado.
Por último, la imputada admitió haber seguido en dirección prohibida con su coche a su ex novio mientras este circulaba en la moto. La joven explicó que iba detrás de él y le pitó porque quería que se detuviera para poder hablar con él. Según su versión, su intención no era causarle ningún daño ni atropellarle. Además, la acusada negó haberse estrellado contra una cabina.
Un testigo que presenció la persecución manifestó ante la sala que el perjudicado salió rápido con su motocicleta y un Seat Ibiza negro le seguía muy de cerca en sentido contrario por el Paseo Marítimo. La víctima confirmó que el coche le persiguió de cerca durante unos 400 metros y que, para evitar el vehículo, se metió por encima de una rotonda y en sentido contrario, pero la conductora le siguió por el mismo lugar. El fiscal destacó en sus informes que la mujer persiguió a su ex novio con ánimo de limitar su capacidad de obrar y poniendo en peligro la entidad física del motorista. El abogado defensor insistió en que era prácticamente imposible que el coche se empotrara contra una cabina.

La contratación de sistemas de alarma crece un 10 % tras los robos de los últimos meses


HUESCA
Desde la Federación de Polígonos de Huesca instan a los empresarios a extremar las medidas de seguridad
"Hoy en día, lo que sí estamos comprobando que cuando le entregas un presupuesto a una empresa para instalarle un sistema de seguridad, ya no lo medita tanto sino que la respuesta afirmativa es muy rápida porque hay más sensación de inseguridad". Son palabras del Javier Allué, gerente de Homgesa, una de las empresas de seguridad privada líderes de Huesca, que en los últimos meses ha visto incrementada la venta de alarmas en torno a un diez por ciento.



Javier Allué afirma que muchos comercios y empresas oscenses han decidido reforzar sus medidas de seguridad en las últimas semanas a raíz sobre todo del atraco a punta de pistola ocurrido el pasado 23 de enero en la oficina principal del BBVA. "Porque el hecho de que haya habido un asalto a mitad de mañana y encima en uno de los bancos más céntricos, ha aumentado la sensación de inseguridad en una ciudad pequeña y tranquila como suele ser la de Huesca", indica.



A juicio del gerente de Homgesa, esta es la única explicación ya que "las estadísticas oficiales dicen que ha habido los mismos robos e incluso menos que otros años, pero hasta ahora no había saltado esa alarma social". Esto ha hecho que algunos de sus clientes que en un principio únicamente tenían la alarma en sus establecimientos comerciales "nos han dicho que se la instalemos también en su casa".

El número de alertas, "el normal"

No obstante, desde Homgesa lanzan un mensaje de tranquilidad ya que pese a la oleada de robos de las últimas semanas, también hacen hincapié en que el número de alertas que ha recibido su central han sido "el normal" y, además, en la mayoría de los casos ha sido por un mal uso del propio sistema.



En el caso de Homgesa, sus sistemas de seguridad están conectados a una central atendida las 24 horas del día por un vigilante que, en el momento en que salta una alarma, coge la llave del piso o del establecimiento afectado y acude al lugar. El tiempo de respuesta de esta empresa de seguridad ante cualquier suceso de estas características está entre 5 y 7 minutos como máximo, según asegura Javier Allué, "y eso es muy importante porque se está viendo que la actuación de los ladrones cada vez es más rápida".



Tras casi veinte años de experiencia en el gremio, Javier Allué destaca que el concepto de seguridad ha cambiado mucho. "Al principio la gente era más reacia a instalarse una alarma porque pensaban que los ladrones creerían que tenían mucho dinero, pero hoy en día ya no es así porque se ha convertido en un producto básico más de consumo", señala. Los precios de los sistemas de seguridad que instala Homgesa oscilan entre 400 y 600 euros.



Casañas es otro establecimiento comercial de Huesca dedicado, entre otras actividades, a la venta e instalación de sistemas de alarma. Su responsable, María Pura Casañas, mantiene que en su caso no han notado en estos últimos meses un incremento significativo de ventas aunque tampoco lo descarta a corto plazo "porque si sigue creciendo el miedo a que haya robos, igual sí que lo empezamos a notar".

Se contienen los gastos extra

Y es que subraya que tal y como está la situación económica de muchas familias y empresas, la gente se contiene de añadir un gasto mensual más. Los equipos de seguridad que tienen a la venta en Casañas, y que pueden instalarlos los propios clientes, rondan los 500 euros en viviendas particulares y los 550 euros en negocios. A ello hay sumar una cuota de 25 a 30 euros que se abona mesualmente.

Desde la Federación de Polígonos Industriales de Huesca también reconocen que el atraco "casi televisado" del BBVA generó una gran alarma social que se extendió entre el colectivo. Por ello, Mariano Sánchez, presidente del polígono Monzú, hace un llamamiento para que los empresarios oscenses extremen las medidas de seguridad contratando, por ejemplo, sistemas de alarma "porque hoy en día no es caro, son unos 30 euros al mes, y lo importante es que previene bastante".



Y es que Sánchez opina que "si se trata de ladrones profesionales, da igual que tengas alarmas, cámaras o lo que sea, porque van a seguir actuando, pero si son delincuentes menos experimentados seguro que se lo piensan dos veces si ven que hay una alarma".

Detenida una pareja por planear asesinar al amante de ella y al suegro de él

ADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido en Alcalá de Henares a una pareja que estaba dispuesta a pagar a un sicario para para acabar con la vida del amante de ella para finalizar su relación sentimental y al suegro de él para heredar su fortuna, según informó hoy a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía en Madrid.

La investigación se inició a finales del pasado mes de enero cuando un informante anónimo contactó con la Policía para comunicarles que una conocida suya, una tal Ana, le había dicho que estaba dispuesta a pagar hasta 8.000 euros si él encontraba a un sicario que asesinara a dos conocidos suyos.

En conversaciones posteriores, Ana le comentó al informante que necesitaba acabar con la vida de un compañero de trabajo, identificado posteriormente como José Antonio P. J., de 41 años, al que le unía una relación sentimental que quería dar por finalizada.

Además, también quería deshacerse de Mariano L. P., de 64 años, ya que tenía un gran poder adquisitivo y la joven mantenía una relación amorosa con su yerno y trabajador en la misma empresa de servicios funerarios, un tal Suso. Éste, al fallecer su suegro, se beneficiaría indirectamente, a través de su mujer, de la fortuna que a lo largo de los años el empresario había amasado.

El informante, que trabaja como vigilante de seguridad en la misma funeraria que los ahora detenidos y que habitualmente colabora con la Policía, recibió de la mujer 3.000 euros como anticipo para la comisión del primer homicidio y, una ver materializado, le entregaría 1.000 euros más. Asimismo, le proporcionaron dos fotografías de las personas a las que se proponía matar, así como unas llaves del domicilio de Mariano L. P.

El vigilante afirmó además que había acordado con Ana que el primer encargo, el asesinato de José Antonio P. J., se realizaría en las proximidades del lugar de trabajo, más concretamente en el aparcamiento de la empresa cuando él dispusiera. Mientras que el ataque contra la vida al acaudalado empresario tendría lugar en su domicilio de la localidad de Pozuelo de Alarcón, hechos que el informante pondría seguidamente en conocimiento de la Policía.

Con estos antecedentes, los agentes del Grupo I de la Brigada de Policía Judicial de Alcalá de Henares realizaron las gestiones precisas para averiguar la identidad de Ana, llegando a la conclusión de que la misma resultó ser Ana Belén E. G., administrativa de la empresa donde el vigilante desempeñaba sus funciones, por lo que procedieron a su detención.

Dada las escasas posibilidades económicas de ésta, los policías realizaron investigaciones para localizar a la persona que había proporcionado los 3.000 euros que Ana entregó al guarda de seguridad. De las gestiones practicadas quedó acreditado que el dinero se lo había facilitado el tal Suso, identificado como Jesús M. P. P. por lo que fue detenido posteriormente.

Así, Suso, en connivencia con Ana, había urdido un plan que les podría generar a ambos un beneficio tanto económico como sentimental. Para ello tendrían que materializar el asesinato de José Antonio P. J., pese a que le unía una fuerte amistad; y el de Mariano L. P., del que Suso anhelaba su fortuna. Estos motivos eran los que le llevaban a carecer de escrúpulos para aportar los 8.000 euros que estimaba necesarios para ejecutar las muertes.

Los detenidos, Ana Belén E. G., de 36 años, y a Jesús M. P. P., de 31, ambos de nacionalidad española, como presuntos responsables de dos delitos de homicidio en grado de tentativa. Ambos carecen de antecedentes policiales, ya han pasado a disposición judicial.

Denuncian que un vigilante toma datos a los pacientes en un centro de salud

Vecinos del barrio de Campamento de la localidad valenciana de Paterna han denunciado que un vigilante de seguridad daba citas y preguntaba a los pacientes qué les pasaba, aunque fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado que éste "no realiza ninguna función sanitaria".

En un comunicado, la Asociación de Vecinos del distrito han afirmado que el pasado sábado había en el centro de salud del Clot de Joan un funcionario "que no atendía a los enfermos" y un vigilante de seguridad de una empresa privada contratada por la Conselleria de Sanidad "que derivaba" a los pacientes a los distintos médicos de familia y pediatras que se encontraban en el edificio.

Según las mismas fuentes, "ésta no era una situación ocasional" porque durante dos horas el vigilante no tuvo ningún relevo por parte de personal administrativo.

La entidad vecinal ha criticado la falta de protección de los datos de los pacientes que legislativamente está protegida y cuyo acceso debe ser auditado y realizado por usuarios identificados con una contraseña personal.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que el contrato del vigilante estipula que éste debe coger los datos de los pacientes, que posteriormente pasa a los médicos y enfermeras, que son los que realizan el "triaje".

"Los vigilantes no realizan ninguna función sanitaria, solo ponen por escrito los datos del paciente y el motivo por el que acuden al centro y luego pasan la información a los profesionales sanitarios", según las fuentes.

Sorprendidos cuando intentaban robar en un hipermercado

Dos trataban de llevarse un televisor y juegos de PlayStation y otros dos ropa Actuaron en el mismo hipermercado de la Zona Norte de la ciudad
Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez detuvieron el pasado sábado a cuatro personas en dos actuaciones llevadas a cabo en un mismo hipermercado de la Zona Norte de la ciudad. Según señalan fuentes policiales, fueron sorprendidos en ambos casos por los vigilantes del propio complejo comercial cuando intentaban sustraer varios efectos del mismo.

Las dos primeras personas detenidas fueron un hombre y una mujer, ambos de 31 años de edad, domiciliados en Sevilla y que responden a las iniciales de MO.M.D. y A.P.G., de los que el primero de ellos cuenta con varios antecedentes policiales. Posteriormente, en la segunda actuación fueron detenidas otras dos personas residentes en Jerez y que responden a las iniciales de F.J.F.G.M. y A.S.P. Con 35 y 36 años de edad, respectivamente, el primero de ellos cuenta también con antecedentes policiales.

La actuación policial inicial se produjo a media mañana del citado sábado, al ser requerida por el personal del hipermercado la presencia policial, ya que las personas ahora detenidas habían tratado de llevarse un televisor de pantalla plana y seis juegos de PlayStation y fueron detectados por los vigilantes.

Sobre media tarde se realizó la segunda de las intervenciones. Fue similar a la anterior, si bien lo que pretendían llevarse estas otras dos personas fueron prendas de vestir, en concreto varios pantalones y varias camisas en la misma forma que lo intentaron los primeros.

Así, personadas las dotaciones de los Zetas procedieron a la plena identificación de estas personas, a las que se les pudieron intervenir los efectos que habían hurtado. Procedieron entonces a su detención y presentación en la inspección de guardia de la Comisaría, en unión de los efectos, como presuntos autores de un presunto delito de hurto.

Colaboración ciudadana

Una vez realizadas las diligencias oportunas, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente en funciones de guardia de la ciudad como autores de un presunto delito de hurto. Y será la mencionada autoridad la que deba determinar la celebración, si cabe, de un juicio y la pena que pueda caerles a los cuatro detenidos.

La Policía Nacional de Jerez quiso ayer aprovechar la divulgación de esta actuación llevada a cabo por agentes propios para señalar la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de hechos. Y es que afirma que, como en este caso, «la certera actuación de los vigilantes de seguridad de la superficie comercial coadyuvaron a evitar este tipo de hechos delictivos tan habituales en tiendas ubicadas en grandes superficies».

Unos 200 vigilantes de seguridad secundan la concentración en Cantabria


Más de 200 vigilantes de seguridad secunda en Cantabria la primera movilización por su convenio. La concentración frente a la Delegación del Gobierno ha precedido a un nuevo calendario de protestas si no cambia la actitud de la patronal.

Más de 200 trabajadores de la seguridad privada secundó hoy la concentración de protesta convocada por los sindicatos UGT, USO, CC.OO. y CSI-CSIF frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria por el nuevo convenio colectivo, cuya negociación está paralizada por la pretensión de la patronal del sector de congelar los salarios, la antigüedad y anular disposiciones de acuerdos anteriores.

Según precisó el portavoz de UGT, Justo San Millán, la concentración de protesta, convocada hoy por los sindicatos en todas las comunidades autónomas españolas, "es sólo el punto inicial de un calendario de movilizaciones que podría desembocar en huelgas o paros parciales, si los empresarios no cambian su actitud".

San Millán aclaró que "no es admisible que la patronal de un sector con crecientes beneficios económicos pese a la crisis, quiera basar el aumento salarial de los trabajadores exclusivamente en las horas extraordinarias, cuando la mitad de los vigilantes no las tienen y el sueldo medio mensual no llega a los 1.000 euros".
El representante de UGT rechazó que los empresarios de la seguridad privada se nieguen sistemáticamente "a debatir cualquier cuestión económica en el nuevo convenio colectivo", cuando, según sus palabras, "este sector está creciendo a un ritmo de un 5% en plena crisis económica y los últimos datos de facturación disponibles hablaban de cerca de 4.000 millones de euros".

San Millán criticó que la patronal "no sólo no quiere mejorar las cuestiones salariales, de por sí bastante precarias, en el nuevo convenio colectivo, amparándose en una crisis económica que no les recorta beneficios, sino que está recurriendo a la negociación individual con los trabajadores para vulnerar y derogar cláusulas y derechos laborales ya adquiridos en anteriores convenios".

martes, 24 de febrero de 2009

Vigilantes de seguridad se concentran en Oviedo para demandar un convenio digno y con subida salarial


Las federaciones de Seguridad Privada de los sindicatos CCOO, UGT y USO se han concentrado esta tarde en la plaza de La Escandalera ante la propuesta de la patronal del sector de no incluir ninguna subida salarial en el convenio que actualmente se está negociando y que se mantendría en vigor durante los próximos cuatro años. Este convenio afecta a 2000 trabajadores en Asturias y a 100.000 en todo el territorio español

TD
24/02/2009 - 17:34
Trabajadores de vigilancia privada se concentraron en la plaza La Escandalera de Oviedo para exigir un convenio digno que incluya una subida salarial anual y combata el intrusismo en el sector. La movilización fue convocada por las Federaciones de Seguridad de CCOO, UGT y USO en el marco de una jornada reivindicativa que incluía concentraciones similares en todas las capitales de provincia del Estado. Unas 250 personas, según las estimaciones de la Policía Nacional, acudieron al acto, al que también asistió Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT Asturias. Los trabajadores exigen fijar en el convenio que actualmente se está negociando, y que estará vigente los próximos cuatro años, una subida anual del 4 por ciento, frente a la del cero por ciento planteada por la patronal. También piden el fin de las horas extra obligatorias y de los periodos largos sin descanso.
Además, exigen que las autoridades cumplan la actual Ley de Seguridad Privada evitando que auxiliares y personal sin la habilitación correspondiente ejerzan labores de vigilantes de seguridad. Los tres sindicatos celebrarán una reunión a nivel estatal para evaluar el seguimiento de esta convocatoria y la posibilidad de convocar dicha huelga si no se aceptan sus demandad. Por su parte, Rodríguez Braga, también tuvo palabras de apoyo a los manifestantes.

Un total de 54 trabajadores de la seguridad privada de Eivissa se manifiestan en contra del Convenio Nacional


Ibiza (EP).- Un total de 54 trabajadores de la seguridad privada en Eivissa se manifestaron hoy, a las 16.00 horas, en la Plaza de Vara de Rey para denunciar la ruptura de las negociaciones del Convenio Nacional de Empresas de Seguridad.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sector en USO, José Manuel Bermúdez, cifró en cerca de 200 los empleados que trabajan en este sector en las Pitiusas, aunque recordó que el número de implicados en el convenio roza los 400.

Durante la concentración, que transcurrió sin incidencias, se leyó un manifiesto en el que los representantes de los trabajadores denunciaron que “la patronal no está haciendo ningún esfuerzo por desbloquear las negociaciones y se ampara en la actual crisis que está viviendo el país y en una sentencia del Tribuna Supremo, que les obliga a pagar las horas extras a un precio razonable, cuando la realidad es que el sector está creciendo y los patronos suman beneficios”

Por otro lado, los sindicatos convocantes, USO, UGT, CCOO y CSI-CSIF presentarán mañana en la Delegación de Gobierno un escrito con el que solicitarán que se aplique la Ley de Seguridad Privada y más medios para la inspección de trabajo.

El portavoz de USO en el sector recordó que a esta concentración de hoy le sucederá otra convocada en Madrid de forma conjunta. “Esperamos que estas movilizaciones de hoy en todo el país sirvan para que los responsables se sienten con los sindicatos y no nos tomen en el pelo como hasta ahora”, concluyó.

Los sindicatos denuncian que mil conserjes realizan funciones de seguridad


Oviedo - Representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO de Asturias han denunciado hoy que cerca de mil conserjes de la región realizan funciones de seguridad que no les corresponden.

Los representes de CCOO, Manuel Porta, UGT, José Manuel Fernández, y USO, Luis Alonso, han criticado en una rueda de prensa la situación de precariedad por la que pasan 2.000 trabajadores del sector de la seguridad privada en el Principado.

Por este motivo, han convocado una concentración en la plaza de la Escandalera de Oviedo a las cinco de esta tarde.

La congelación salarial y el intrusismo en el campo de la seguridad privada son los motivos fundamentales de esta protesta, como han explicado.

Según los representantes sindicales, algunas empresas de la región contratan a personas que realizan funciones de seguridad "sin haber pasado las pruebas pertinentes".

Algunas de estas empresas son bares y discotecas que cuentan con porteros que no forman parte de empresas de seguridad reguladas, y que por tal motivo, no están autorizados "a pedir la identificación a ninguna persona".

Han destacado que los guardias de seguridad privada realizan funciones "tan importantes" como transportar el dinero que sale del Banco de España hasta el resto de bancos y cajas.

Del mismo modo, se han quejado de que un vigilante de seguridad cobre 900 euros mensuales por 162 horas trabajadas, y han añadido que de no mejorar la situación, se convocará una huelga general del sector en toda España.

Está previsto que los representantes nacionales de los sindicatos se reúnan en Madrid el viernes para determinar si los vigilantes de seguridad van a la huelga o no.

Más de mil vigilantes de seguridad secundan la movilización nacional y cortan el tranvía, según CCOO


SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de mil trabajadores del sector de la seguridad privada, según CCOO, se han manifestado hoy por las calles de la capital de la provincia e incluso han cortado la circulación del tranvía de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) dentro de las movilizaciones convocadas por CCOO, UGT y USO para reclamar a la patronal que desbloquee la negociación del convenio colectivo renunciando a las "condiciones insultantes" planteadas sobre la mesa.

El secretario general de Seguridad Privada de CCOO-Sevilla, Raúl Ariza, informó a Europa Press de que en la ciudad hispalense la movilización ha comenzado con una concentración en la Plaza Nueva, donde se habrían reunido "unos 1.200" trabajadores del sector, que en la provincia congrega a 3.883 empleados. Desde allí, la manifestación ha recorrido la avenida de la Constitución y la calle San Fernando impidiendo el tránsito del tranvía Metrocentro hasta finalizar con una nueva concentración en la Plaza de España, ante la Subdelegación del Gobierno.

Ariza explicó que los sindicatos se han visto obligados a convocar movilizaciones porque la patronal "ha expuesto unas condiciones realmente insultantes" a la hora de negociar el convenio colectivo para el ámbito estatal, pues "proponen la congelación salarial para los años 2009 y 2010, la congelación de la antigüedad y la ampliación de la jornada laboral de 162 a 170 horas mensuales".

La patronal propone igualmente "la anulación de la retribución de días festivos" en lo que constituye una "grave" postura de distanciamiento en cuanto a las reivindicaciones del colectivo, que a través de los sindicatos promueve manifestaciones a escala nacional.

Trabajadores de la seguridad privada se movilizan en contra de la ruptura de negociaciones del convenio colectivo


LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría trabajadores de la seguridad privada, se movilizaron hoy en la plaza del Mercado de Logroño, frente a la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), para protestar por la "ruptura" de las negociaciones del Convenio Colectivo del sector.

Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Seguridad Privada. 100.000 trabajadores sin convenio'. En el transcurso de la movilización, organizada conjuntamente por UGT, USO, CCOO, corearon en varias ocasiones la expresión "¡Manos arriba, esto es un atraco!".

El responsable de Seguridad Privada de la Federación de Servicios (FES) de UGT de La Rioja, José Ignacio Cortabitarte, afirmó que las negociaciones con la patronal "están rotas", porque "estamos pidiendo una serie de mejoras y lo que nos ofrecen es recortar nuestros derechos".

Entre ellos, están la congelación de la antigüedad a dos quinquenios máximos, así como eliminar las ayudas que se ofrecen a las mujeres e hijos discapacitados. Destacó que la patronal pretende "firmar un convenio para cuatro años, en los que en los dos primeros pretende una subida cero, y luego en los dos siguientes el IPC".

Ante ello, afirmó que los sindicatos "queremos mantener nuestro poder adquisitivo", con una propuesta salarial de incremento mensual salarial de 80 euros, algo que "no pondría en peligro a las empresas, indicó Cortabitarte.

Explicó que se prevé que sea un sector que "acoja a gran número de parados, procedentes del resto", al tiempo que indicó que la patronal ha incrementado la factura anual a sus clientes "entre un cinco y un diez por ciento" mientras nosotros pedimos un incremento salarial de 80 euros mensuales".

500 trabajadores de seguridad privada se manifiestan en Valladolid


Medio millar de trabajadores del sector de la seguridad privada se manifestó hoy en Valladolid para pedir la negociación de su convenio colectivo, cuya vigencia finalizó en diciembre de 2008, y en el que aseguran que la patronal pretende recortar sus derechos.
Los trabajadores, procedentes de distintos puntos de la Comunidad, se concentraron frente a la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) en la Acera de Recoletos y, aunque no estaba previsto, se desplazaron en una manifestación hasta la Plaza Mayor de la capital vallisoletana.
Así, tras unas pancartas en las que se podía leer "vigilantes de seguridad, por un convenio digno" y "100.000 trabajadores sin convenio", recorrieron la Acera de Recoletos, la calle Santiago y llegaron hasta la Plaza Mayor en una movilización convocada por UGT, CC.OO. y USO a la que se sumó CSI-CSIF.
A lo largo del recorrido protestaron con silbatos y petardos a los que se unieron consignas como "somos vigilantes, no somos carnaval", "por un convenio digno" o "no nos mires, únete".
El colectivo de trabajadores reúne a vigilantes de seguridad, escoltas, personal de traslado de fondos o explosivos y, muchos de ellos, prestan servicios para las administraciones, recordaron los sindicatos. VOLVER "ATRAS".
El responsable de la Federación de Servicios de UGT Castilla y León, Juan Manuel García, indicó en declaraciones a Europa Press que la protesta se debe a que la patronal se niega a negociar un convenio y pretende "volver cuatro años atrás".
El sindicalista considera que una de las razones fundamentales de que los empresarios se nieguen a negociar es una sentencia en la que se da la razón a los trabajadores respecto al precio de las horas extra, que nunca deben estar por debajo de lo que se paga por el resto de jornada.
La protesta se enmarca en las que se llevan a cabo en todo el Estado, ya que se trata del quinto convenio más importante, con cerca de 100.000 empleados afectados a los que se les quiere congelar los salarios, explicó García, quien cree que "lo más grave" es que a los clientes, en muchos casos la Administración, ya se les ha subido el IPC en las facturas de este año.
En este punto coincidió también el responsable de Seguridad Privada de Comisiones en Castilla y León, Juan García, quien indicó que las movilizaciones se deben a la oferta "regresiva" que realiza la patronal, que quiere congelar salarios durante los próximos cuatro años y "abolir" derechos como la antigüedad.
Si la situación no mejora, dijo, se llegará a la huelga en caso de que sea necesario, algo que podría dejar "incluso sin escoltas a los consejeros", sin filtros para los visitantes en las oficinas de las administraciones, etcétera.
Por su parte, Julio Aguado, de la Ejecutiva Nacional de Seguridad Privada de CSI-CSIF, explicó que lo que pretenden es que la patronal les escuche y, además de negociar, pague las horas extras a su precio, algo que se quiere retrasar. "Esto es sólo el principio", concluyó.

Unos 600 vigilantes de seguridad se manifiestan para reivindicar un convenio colectivo, según UGT


GRANADA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 600 trabajadores del sector de la seguridad privada secundaron hoy la manifestaron convocada por CCOO, UGT y USO para reclamar a la patronal que desbloquee la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 900 trabajadores en la provincia granadina.
La manifestación partió sobre las 18,30 horas de esta tarde desde la Plaza de la Constitución y continuó por las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento de la capital, pasando antes por la Subdelegación del Gobierno.
El responsable del sector de la Seguridad Privada de UGT-Granada, David Arenas, recordó que estas movilizaciones han sido convocadas en toda España por el "estancamiento" en las negociaciones con la patronal que se iniciaron el pasado octubre.
"Esto es sólo el inicio para reivindicar mejoras laborales", aseguró Arenas, quien recordó que el sector "trabaja sin convenio desde diciembre de 2008" y lamentó la postura de la patronal que "quiere la congelación de antigüedad y salarial para 2009 y 2010, y la ampliación de la jornada a 170 horas al mes".
Así mostró su rechazo a una serie de medidas "regresivas" que impiden avanzar en la negociación y que "traerán nuevas movilizaciones", sentenció el sindicalista.

Los sindicatos amenazan con huelga en la seguridad privada


OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - Las federaciones de Seguridad Privada de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO amenazaron hoy con acudir a la huelga general ante la propuesta de la patronal del sector de no incluir ninguna subida salarial en el convenio que actualmente se está negociando y que se mantendría en vigor durante los próximos cuatro años.
En rueda de prensa, Manuel Corte, de Comisiones Obreras, Luis Alonsom de USO, y José Manuel Fernández, de UGT, criticaron duramente a los representantes empresariales por, según las tres centrales, proponer que únicamente se acepte una revisión salarial, con un aumento de 40 horas al mes, cuando en estos momentos, la jornada mínima 162 horas mensuales que incluyen festivos y nocturnidad.
La exigencia sindical es un incremento del 4% anual, que se traducirían en unos 60 euros mensuales. En estos momentos, el sueldo medio que gana un vigilante de seguridad, por las mencionadas 162 horas, es de 900 euros, según explicó Alonso.
Según explicó Corte, "llevamos perdiendo poder adquisitivo desde los últimos 12 años, entre el 16 y el 20%, con subidas ridículas, con años perdidos al cero por ciento". "Las empresas en el año anterior subieron precios un 10% a los clientes, y a nosotros el salario se nos subió un dos por ciento; este año, con un IPC al 1,4%, se subieron a todos los clientes un 4% los precios y a nosotros nos proponen un 0%", explicó el sindicalista, para quien las empresas "siguen ganando cada vez más dinero, y a nosotros se nos recortan más los ingresos", afirmó.
"No vamos a ser nosotros los que soportemos esta crisis", señaló el representante de Comisiones.
Los sindicatos tienen esta tarde concentraciones por todo el país para plantear este tipo de reivindicaciones. Luis Alonso explicó que el día 27 está prevista una reunión sindical a nivel estatal para hacer una valoración. "Estamos abocados, si la patronal no toma estas medidas, a una huelga general", afirmó, y adelantó que dicha movilización tendría "una repercusión altamente perjudicial para toda la ciudadanía".
Para dejar constancia de las consecuencias de una huelga general, Fernández recordó que el abanico de actividades de la seguridad privada "es muy amplio". Sin ir más lejos, "La operativa de traslado de fondos está organizada por el Banco de España y el Banco Central Europeo a través de empresas de seguridad, con destino a la banca privada", señaló.
INTRUSISMO Y PORTEROS DE DISCOTECA
Los tres representantes sindicales denunciaron el nivel de intrusismo que existe en su sector, en el que, según su versión, existen muchas empresas auxiliares, para las que trabajan conserjes y personas de similar formación, realizando funciones de vigilante de seguridad "sin estar habilitados para ello", matizó José Manuel Fernández. De hecho, en Asturias se calculan 2.000 trabajadores y, de ellos, más de mil "son auxiliares que hacen funciones de seguridad".
Como caso más grave comentó el de los porteros de discoteca que, como explicó, no tienen permitido por ley realizar sus labores habituales de control de accesos. "Es increíble que nos tengamos que enterar cuando haya un asesinato o una muerte de esto. Los porteros no pueden hacer seguridad porque eso sólo pueden hacerlo los vigilantes de seguridad o la policía", matizó.
Recordó un reciente reportaje televisivo en el que se "veía cómo porteros de discoteca hacían controles de accesos, requisaban bolsos, pasaban detectores de metales". "Si todo el mundo lo ha visto por qué la fiscalía no actúa de oficio", matizó.
El representante sindical también comentó el hecho de que "muchas fábricas suelen hacer control de acceso, tanto de visitas como de materiales, contratando conserjes, y eso por ley debería hacerlo un vigilante", añadiendo que "la policía lo permite".