jueves, 4 de marzo de 2010

Un usuario agrede a un enfermero del Reina Sofía

El profesional, que estaba de servicio, sufrió una lesión en el cuello.Activado el protocolo de prevención de agresiones del SAS.

Un enfermero del hospital Reina Sofía resultó herido leve en el cuello el pasado sábado 27 tras ser agredido por un usuario del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El incidente tuvo lugar mientras el profesional, que fue atendido primero por los vigilantes de seguridad y más tarde por la Policía Nacional, se encontraba de servicio, según fuentes sanitarias. A raíz de esta agresión, el hospital Reina Sofía ha activado el protocolo de prevención y atención de agresiones para profesionales del SAS, que incluye atención médica, asistencia jurídica y apoyo psicológico al afectado. La Delegación de Salud cuenta con cursos de formación on line (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) en manejo de situaciones conflictivas con el objetivo de prevenir las situaciones que puedan derivar en agresiones. Estos cursos se pueden consultar en la web del SAS. La primera medida que se aconseja a los profesionales es "pedir ayuda a una tercera persona para manejar la situación y, al mismo tiempo, que sea testigo de los hechos". Si la situación persiste, se recomienda avisar a los cuerpos de seguridad.

VIDEOVIGILANCIA Para aumentar la seguridad de los profesionales, el hospital ha implantado 271 cámaras de vigilancia, cuenta con 36 vigilantes de seguridad en turnos de 24 horas, videoporteros, entre otras medidas.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) afirma que "la mejor forma de prevenir las agresiones, que son más frecuentes de lo que la gente cree, es ir al origen de las situaciones conflictivas, que muchas veces se generan por demoras o insatisfacción del usuario".

No hay comentarios: