viernes, 5 de marzo de 2010

Detenidos 22 piratas implicados en los ataques de ayer y hoy a atuneros vascos

Dos barcos vascos eluden otro intento de secuestro en el Índico .- El 'Alakrana' acudió en auxilio de uno de los barcos atacados hoy

La fragata francesa Nivoise, de la operación Atalanta, ha detenido a un total de 22 piratas somalíes responsables de los ataques de ayer y hoy a los atuneros vascos Albacan e Intertuna II. Por la mañana, la nave francesa apresó a los primeros 11 piratas, implicados en el ataque de ayer al pesquero vasco Albacan, según fuentes del Ministerio de Defensa. El resto, han sido arrestados por la tarde y son los supuestos autores del intento de secuestro del pesquero Intertuna II.

Además, el Artxanda, buque auxiliar de Atunsa y otro atunero, el Intertuna III, han escapado esta mañana tras avistar un esquife con piratas que se le aproximaba, al igual que le ha pasado a otro buque francés que se encontraba en la misma zona.
El avión de patrulla español P3-Orión ha acudido en auxilio de los atuneros atacados, soltando humo sobre sus esquifes para que se alejaran de los barcos. Posteriormente el comandante de Atalanta, a bordo del petrolero italiano Etna, ordenó a la fragata francesa Nivoise que se desplazara a la zona, donde ha interceptado varios esquifes sospechosos y detenido, entre la mañana y la tarde, a los 22 piratas que iban a bordo.
Los ataques de esta mañana han ocurrido en aguas muy próximas al lugar donde ayer el Albacán, también propiedad de la empresa Albacora, repelió el intento de asalto. Un esquife se acercó y disparó una granada que impactó en la cubierta inferior del barcó y causó un incendio, aunque ninguno de los 33 tripulantes resultó herido.
Segundo ataque al mismo barco
Uno de los asaltados hoy, el Intertuna II también sufrió el pasado mes de septiembre otro intento de ataque, cuando faenaba a unas 420 millas de la costa de Somalia. Hoy uno de los barcos que acudió en su ayuda, dirigiéndose al lugar del ataque, ha sido el Alakrana, secuestrado durante 47 días por piratas el año pasado.
Desde que comenzó 2010, un total de cinco barcos han sido secuestrados, mientras que casi una treintena, con los de hoy, ha conseguido escapar de los ataques. Hasta ayer, los atuneros españoles no se habían cruzado con los corsarios, aunque desde hace dos años se han producido una decena, además de los secuestros del Playa de Bakio -seis días capturado en 2008- y el del Alakrana- un mes y medio retenido el año pasado-.
Las embarcaciones se encuentran en alerta máxima porque la zona está "plagada" de buques nodriza y esquifes piratas, según fuentes de Cepesca, informa EP. Los responsables de los buques se han reunido en un gabinete de crisis.


No hay comentarios: