miércoles, 31 de marzo de 2010

Las grandes empresas de vigilancia privada 'hacen las Américas'

Las contrataciones en España cayeron un 4%, la primera vez en su historia


Securitas y Prosegur refuerzan sus inversiones en el extranjero

Las compañías luchan por mantener los contratos actuales con sus clientes


Héctor Hurtado

Madrid.- En tiempos de bonanza era uno de los sectores con más trabajo y potencial, pero ahora la crisis en el mercado español hace que la vigilancia privada no pase por su mejor momento, con una caída de las ventas del 4% por primera vez en su historia.

La parálisis de la construcción y la caída del consumo en España ha frenado la contratación de seguridad privada, y los furgones que transportan dinero o los vigilantes situados frente a edificios y comercios han dejado de ser una imagen habitual en muchas ciudades.

La situación no presenta mejor aspecto en los próximos meses, ya que la facturación se desplomó un 7% en el último trimestre según datos de Aproser, la patronal del sector.

Además, el sector se caracteriza por una fuerte atomización, donde a pesar de existir más de 1.100 compañías reconocidas por el Ministerio del Interior sólo 12 copan el 75% del mercado, por lo que muchas pequeñas compañías corren el riesgo de desaparecer o ser absorbidas.

Por ello, las empresas más grandes del sector están apostando por el extranjero para cuadrar sus cuentas, con especial atención a Latinoamérica. El protagonismo del continente, que albergará un Mundial y Juegos Olímpicos esta década, hace que las grandes se diversifiquen para mantener el negocio.

Diversificar su negocio

Una de las veteranas en este terreno es Prosegur (+0.23 / +0.69%), principal empresa española en facturación y ventas. El grupo ha solventado su caída en el mercado doméstico con una subida del beneficio neto del 18% respecto al año anterior, con un ascenso de la facturación del 6,6%, gracias a su presencia en el 'Nuevo Continente'.

Y no solo el Sur llama la atención. La multinacional sueca Securitas, segunda en facturación en España, ha compensado su descenso en ventas en el mercado europeo con los datos del mercado norteamericano, donde ha crecido por cuarto año consecutivo.

Esta fórmula está siendo imitada por otras empresas, que ven en América una especie de 'El Dorado'. Ese es el caso de Eulen Seguridad, cuyo director nacional, Carlos Blanco, ha apuntado a la importancia de los países latinoamericanos para "ayudarnos a compensar el descenso en ventas de España".

Pero no todas están decididas a invertir en otros lares. Desde Segur Ibérica han descartado salir al extranjero porque "no entra en nuestros planes", mientras que otras compañías como Segurisa no contemplan esta posibilidad a corto plazo.

Distinguirse de la competencia

Pero salir fuera no es la única posibilidad contemplada en el ramo. Con el descenso de contratación, las empresas grandes y pequeñas se han visto obligadas a segmentar su negocio en sectores especializados, como sanidad, industria y transportes, así como por disponibilidad geográfica.

La oferta de servicios también se ha adaptado. Desde Securitas aseguran haber combinado paquetes que antes se vendían por separado para atraer a las pymes, mientras que Eulen Seguridad "ha sacrificado grandes inversiones" para atender sus contratos actuales sin perjudicar sus cuentas.

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