La Mesa de Contratación y los técnicos ratifican a la empresa que escogieron hace siete meses
JESÚS MONTESDEOCA
El Cabildo de Gran Canaria adjudicó ayer el servicio de vigilancia y seguridad a la empresa Serramar, de acuerdo a la propuesta de la Mesa de Contratación y en contra del dictamen del jefe de los Servicios Jurídicos de la propia institución, Carlos Trujillo, quien entiende que la actual concesionaria, Seguridad Integral Canaria, debió recibir mayor puntuación en el concurso público y mantener el servicio por otros dos años.
Seguridad Integral Canaria recurrirá la adjudicación por la vía administrativa, según anunció su director general, Miguel Ángel Ramírez, quien no descartó acudir a los tribunales de justicia si el Cabildo no atiende las reclamaciones de su empresa, que a su juicio "ahora también están avaladas por ese informe jurídico".
La consejera de Presidencia del Cabildo, Encarna Galván, firmó en la mañana de ayer la adjudicación provisional, siete meses después de que la Mesa de Contratación emitiera su propuesta a favor de Serramar. El retraso se debió a las alegaciones de Seguridad Integral Canaria y de Cecapyme, así como a las dudas de algunos miembros del órgano de contratación, por lo que se decidió encargar el nuevo informe a los servicios jurídicos.
Encarna Galván explicó que a la hora de adjudicar no se ha apartado de las propuestas de los técnicos, de la Mesa de Contratación y del propio dictamen de Trujillo, que en "todas las dudas de legalidad es coincidente con los criterios que ya adoptó en su momento el órgano de contratación del Cabildo". La única diferencia, apuntó, "era una valoración técnica de criterios subjetivos en el apartado de otras mejoras, que es además el más susceptible a variadas interpretaciones".
VALORACIONES. La consejera aseguró que tras recibir el dictamen del jefe de los Servicios Jurídicos, el pasado 18 de febrero, lo remitió nuevamente a los técnicos y a la Mesa, que obviaron las valoraciones realizadas por Trujillo. "Los técnicos, el día 4 de marzo, me contestan por escrito que se ratifican en las decisiones que tomaron en su día, en agosto del año pasado, basándose en las necesidades del Cabildo y en su conocimientos de la seguridad de la institución", agregó Galván.
Aunque es previsible que esta adjudicación acabe en los juzgados, Serramar empezará a prestar sus servicios en el próximo mes de abril, con una plantilla de unos 120 trabajadores, de los cuales 90 son subrogados de la actual concesionaria, lo que supone que el cambio de empresa no afectará a los actuales vigilantes. El contrato es por dos años, por un importe total de casi cinco millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario