miércoles, 10 de marzo de 2010

El botellón se apodera del Muelle de Torrevieja y dispara el vandalismo

La Cofradía de Pescadores reclama más seguridad para poner freno a los desmanes que se repiten todos los fines de semana
M. PAMIES Los actos de vandalismo, protagonizados por pandillas de jóvenes que practican el botellón (consumo de alcohol en la vía pública) se ha multiplicado en el recinto del muelle pesquero de Torrevieja al punto de crear una profunda sensación de malestar y de inseguridad en el sector pesquero local, según explicaron a este diario fuentes de la Cofradía de Pescadores. La situación, aseguran, "se ha desmadrado al punto de no poder dormir tranquilos los fines de semana", comenta un preocupado patrón que, al igual que otros, ha sufrido desperfectos en sus embarcaciones, mientras desde la Cofradía temen por las artes de pesca y otros objetos que dejan apilados en la Lonja y que son susceptibles de arder, caso de los envases del pescado, para lo cuales se ha tenido que habilitar un recinto cerrado "porque ultimamente ésto se ha convertido en un cachondeo de mucho cuidado", comenta un pescador malhumorado. El Ayuntamiento ha reforzado el número de contenedores de vidrio en la zona. Hasta cinco que ayer estaban a rebosar, según constató este diario.


Desde la Cofradía de Pescadores consideran "insuficiente" que el extenso recinto portuario, con grandes facilidades de acceso, esté vigilado por un solo guardia jurado durante las noches del sábado y del domingo, así como en los días festivos, aunque "se debe considerar como misión imposible que una sola persona se atreva a enfrentarse con toda una turba", comentan desde este mismo colectivo profesional.



Contradique

Las autoridades del Distrito Marítimo de Torrevieja, que abarca desde la margen derecha del Rio Segura en Guardamar hasta Pilar de la Horadada, ya solucionaron hace meses el botellón que se organizaba los fines de semana en el contradique de poniente, dotando a este recinto portuario, desde el cual se embarca la sal, de las correspondientes medidas de seguridad.

Por ello este punto de encuentro de jóvenes, tanto locales como de la comarca, se ha trasladado últimamente al muelle pesquero. Fuentes de Gestión de Puertos de la Generalidad en Torrevieja reconocieron el problema y que sólo tienen un vigilantes para controlar las instalaciones, aunque en otros ámbitos relacionados con las actividades portuarias se cuestiona que ésto sea así. Al depender la rada portuaria local del Gobierno Valenciano -con anterioridad fue puerto de interés nacional dependiente del de Alicante-, sus instalaciones carecen de policía y quienes las atienden son auxiliares de administración, quizá por ello no existe un Plan de Emergencia del puerto, aunque los tres puertos deportivas ubicados en la misma rada sí lo tienen y operativo.

No hay comentarios: