jueves, 4 de marzo de 2010

El atunero español 'Albacan' repele el ataque de unos piratas en el Índico

 

Los asaltantes lanzado una granada durante el tiroteo con los vigilantes de seguridad

El atunero español 'Albacan', propiedad de la empresa Albacora, ha sufrido hoy el ataque de un grupo de piratas que navegaban en un esquife, cuando navegaba a 350 millas de las costas de Kenia (en aguas del océano Índico).
Hacia las 8 de la mañana, hora española, la tripulación del 'Albacan' ha avistado la típica embarcación utilizada por los piratas, un bote de unos 9 metros de eslora, e inmediatamente se ha activado el protocolo de actuación establecido en los casos de ataques.
Después de que los marineros se refugiasen en zonas seguras de la embarcación, se ha producido un tiroteo entre los asaltantes, que eran cuatro, y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero. Durante ese enfrentamiento los piratas han llegado a lanzar una granada que ha impactado el atunero provocando un pequeño agujero en el barco.
Afortunadamente el pesquero ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido. Según ha explicado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, los marineros se encuentran "perfectamente bien", aunque con el "susto en el cuerpo".
En declaraciones a la prensa a su llegada a una comparecencia en el Parlamento Europeo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado esta misma mañana que España enviará un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos al Índico con el objetivo de reforzar la vigilancia de los puertos de los que parten los ataques de los piratas somalíes y neutralizar los buques nodriza que utilizan para sus incursiones.

No hay comentarios: