miércoles, 3 de marzo de 2010

Los vigilantes de seguridad la arman


La manifestación de los vigilantes de seguridad, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO,comenzó en la plaza de Cibeles a las 11 de la mañana. La marcha debía avanzar por uno de los laterales del Paseo de Recoletos hasta finalizar en la plaza de Colón. Sin embargo, un numeroso grupo de manifestantes empezó a gritar: «¡A la carretera!»; acto seguido, numerosos manifestantes ocuparon la parte central de la calle madrileña hasta cortar la circulación en ambos sentidos.

La ocupación duró una media hora, con el consiguiente colapso circulatorio. Ya con los ánimos caldeados, los vigilantes se desplazaron hasta Ifema, en el Campo de las Naciones, donde ayer se inauguró la feria internacional de la seguridad, Sicur 2010. Unos quince furgones de la Policía Nacional se apostaron en las inmediaciones del acceso sur, mientras que una veintena de agentes custodiaban la entrada para evitar el acceso de los manifestantes.
Los vigilantes jurados entregaron panfletos a los asistentes a Sicur y explicaron sus reivindicaciones, entre las que figuran la negociación de un nuevo convenio que incluya una subida salarial de l,4 por ciento.
Sin embargo, la tensión fue en aumento. Los manifestantes, que trataban una y otra vez de entrar al recinto, gritaban e increpaban a los agentes del orden. Al griterío le sucedieron algunos empujones, y a los empujones, golpes. La Policía se vio forzada a intervenir y durante unos minutos se vivieron escenas propias de una batalla campal. Aunque no hubo que lamentar más que algunas contusiones, la Policía llevó a cabo la identificación de varios trabajadores tras los altercados.
A la protesta del sector de la seguridad también se sumaron policías municipales madrileños, dentro de la campaña de «acoso» que mantienen contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que acudió a la inauguración de Sicur. Los municipales, que la pasada semana organizaron un «botellón» ante la casa del alcalde, han iniciado una escalada de presiones para lograr incorporar sus reivindicaciones salariales al convenio colectiv

No hay comentarios: