El sector y el Ejecutivo estudian que los vigilantes privados empleen ametralladoras de más alcance
P. PIÑEIRO - VIGO El sector atunero y el Gobierno analizan la posibilidad de que los vigilantes de seguridad privados que protegen a los atuneros que faenan en aguas del Índico puedan emplear armas de mayor calibre y alcance de forma que puedan actuar a más distancia que la que permiten los fusiles de asalto que ahora se utilizan mayoritariamente en esta flota.
Así lo señalaron a este diario fuentes del sector que precisaron también que esta posibilidad, planteada por las empresas de seguridad ante el incremento de los ataques piratas, cuenta con la oposición a conceder las debidas autorizaciones por parte de países de la zona, como Seychelles, donde tiene su base de operaciones esta flota.
Otras fuentes apuntan que el Gobierno ha entrado ya en negociación con las autoridades del país africano sobre este asunto, que se trató en la reunión que el miércoles mantuvieron los armadores con altos cargos del Ministerio de Defensa. Desde ese departamento no se ofrecieron detalles del encuentro, excepto que se informó a los armadores sobre el consenso de la cumbre europea de Palma, en la que se aprobó la propuesta española de intensificar el control de los puertos de los que parten los piratas para sus ataques o que se valoró el cumplimiento de los objetivos de la Operación Atalanta.
Desde el sector de la seguridad de los barcos se reconocía ayer la demanda de armas de mayor calibre que las actuales –de calibre 5,56 y 7,62 mms –, que "limitan la capacidad de respuesta ante ataques" y se recordaba como ejemplo el ataque con lanzagranadas sufrido la pasada semana por el atunero "Albacan". "Demuestra lo cerca que llegaron a estar los piratas, casi en fase de abordaje", indicaron.
La posibilidad que ahora se plantea es el uso de armas de calibre 12,70 "con mayor alcance y cadencia de tiro y como complemento de la fusilería, de lo que depende directamente el éxito de una acción". Además, señalaron la necesidad de "una buena negociación" con Seychelles para que autorice la entrada y embarque de este armamento.
Por otra parte, ocho piratas somalíes fueron condenados a 20 años de prisión por un juzgado de la ciudad keniana de Mombasa, según informaron ayer medios locales.
Los ocho condenados somalíes fueron detenidos el 11 de noviembre de 2008 por una fragata británica cuando intentaban secuestrar en un abordaje armado el barco danés "Powerful" en aguas del golfo de Adén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario