miércoles, 10 de marzo de 2010

La Fiscalía pedirá prisión para todo el que agreda a un profesional sanitario

La consejera de Sanidad y el fiscal superior de la Comunidad han firma un convenio para agilizar la tramitación de denuncias por agresiones a profesionales sanitarios
La Fiscalía pedirá prisión para todo el que agreda a un profesional sanitario. Éste es uno de los compromisos que se deducen del convenio que han firmado hoy la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el fiscal superior de Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal para agilizar la tramitación de denuncias sobre agresiones a profesionales sanitarios que trabajen en el Servicio Murciano de Salud (SMS). El convenio, que tendrá vigencia hasta 2013 y será renovable cada dos años, establece cauces de comunicación y protocolos específicos de actuación en agresiones físicas y verbales a profesionales sanitarios. Esta iniciativa se traduce en que un fiscal se ocupará de tramitar, controlar y dar prioridad a todas las denuncias interpuestas por agresiones a estos profesionales. Además, la Fiscalía se ha comprometido a calificar estas acciones como delitos de 'atentando contra funcionario público' -en el caso de las físicas-, y no como faltas, tal y como ocurría hasta ahora, lo que implicaría la petición de penas de cárcel para estos ilícitos.


Palacios describió el nuevo convenio como “un paso importante” en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios, y explicó que “pretende coordinar esfuerzos para combatir y, en la medida de lo posible, disminuir y evitar las agresiones contra el personal sanitario”. La responsable de Sanidad destacó que “contar con el respaldo de la Justicia es esencial para establecer unos límites necesarios en la relación entre médicos y pacientes”.

Es un convenio “sin precedentes” que mejorará ostensiblemente la investigación y la persecución de las agresiones al personal sanitario, al asegurar el castigo en el ámbito penal gracias a la colaboración y comunicación entre las instituciones. La consejera subrayó que el convenio no sólo promoverá una mayor eficacia y agilidad en la indagación y represión de las infracciones penales en materia de agresiones, “también se trata de proteger el prestigio de nuestros valiosos profesionales sanitarios, médicos y enfermeros”.

La consejera recordó que mañana se cumple un año desde el “horrible asesinato” de la doctora María Eugenia Moreno en el Centro de Salud de Moratalla, y adelantó que “durante la jornada de mañana los profesionales homenajearán a la doctora guardando cinco minutos de silencio”. “Todos nos sumaremos a este merecido recuerdo, que permanecerá siempre como acicate para nuestro trabajo diario”, añadió.

Plan de Agresiones del Servicio Murciano de Salud

Palacios englobó la firma de este convenio dentro del trabajo que se realiza desde hace años en la Región para evitar agresiones y perseguir a los infractores. La consejera insistió en que “la lucha contra las agresiones precisa de un enfoque multifactorial, como el planteado en nuestro Plan de Agresiones a Profesionales Sanitarios, en el que seguiremos avanzando, ahora con más fuerza gracias a este convenio”.

El Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia mantiene la elaboración constante de un mapa de riesgos, dinámico y actualizado que sirva como instrumento orientador para la adopción de las medidas necesarias de prevención. Por ello, existe una comisión de seguimiento del plan, que se reúne trimestralmente, y que ayer celebró su última sesión informativa.

Desde la puesta en marcha del registro informático de agresiones en 2006, se han comunicado 907 registros, con un total de 1069 profesionales agredidos. En 2009 se observa que persiste el aumento en la comunicación de agresiones, posiblemente debido al aumento de concienciación del personal sanitario al respecto y a una mayor divulgación del plan de prevención, al pasar de 242 agresiones en 2008 (107 en Hospitalaria y 135 en Primaria), a 288 en 2009 (133 en Hospitalaria y 155 en Primaria).

El último informe de la comisión de seguimiento del plan detalla que las categorías profesionales con el mayor número de comunicaciones de agresiones son Enfermería en Atención Hospitalaria, con un 39 por ciento de los casos, y Médicos en Atención Primaria con un 45 por ciento. Las formas de agresión más frecuentes son los gritos, insultos y las amenazas verbales. La agresión física, aunque es menos frecuente, ha aumentado sobre todo en Atención Primaria pasando de 9 casos en el 2008 a 21 casos en 2009.

Palacios mostró su preocupación por las agresiones, y a la vez recalcó como positivo que cada año se produzcan más comunicaciones, algo que “demuestra que la implantación del plan sigue aumentando”. Para la consejera “es importante tener en cuenta que en un año se llevan a cabo en nuestros centros más de veinte millones de actos médicos. Sólo en Atención Primaria se realizaron más de 14 millones de consultas entre Medicina y Enfermería, por lo que estamos hablando de un índice de agresiones por cada consulta que resulta ínfimo, aunque no por ello deja de ser preocupante”.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad han aumentado un 10,6 por ciento en el último año. En los últimos cinco años los centros sanitarios públicos han pasado de contar con 11 vigilantes de seguridad a 140 en la actualidad, cinco más que el año pasado. Además, en sólo un año se ha pasado de 31 centros con botón antipánico a 101 este año y de 330 cámaras de seguridad en 2009 a 417 en 2010.

No hay comentarios: