jueves, 4 de marzo de 2010

Espinosa asegura que el atunero vasco faena "con absoluta normalidad" tras escapar del ataque

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confirmó que el atunero vasco 'Albacan' que esta mañana escapó de un ataque pirata frente a la costa de Kenia faena "con absoluta normalidad".
   En declaraciones a los medios en Bruselas, al término de un seminario en el Parlamento Europeo, Espinosa informó de que el ataque se produjo "a 310 millas de la costa" y que "afortunadamente" fue repelido por los servicios de seguridad "siempre en coordinación" con la operación europea contra la piratería 'Atalanta'.
   El buque, propiedad de la empresa Albacora y con una tripulación de unos 30 hombres, fue atacado pasadas las ocho de la mañana por dos esquifes y recibió el impacto de una granada, si bien no se registraron heridos, según informó la propia empresa.
   "En estos momentos sigue faenando con absoluta normalidad", dijo la ministra, que fue informada de lo sucedido durante su participación en un seminario sobre agricultura y, por tanto, no tenía más detalles sobre el estado de la embarcación y sus ocupantes.
   Espinosa señaló que fue la seguridad privada la que repelió el ataque por ser "el medio más próximo", pero insistió en que actuó "siempre en coordinación" con Atalanta, que realiza las tareas de "detección y aviso".
   Finalmente, la ministra española recordó los esfuerzos a nivel internacional para combatir el fenómeno de la piratería en el océano Índico desde tierra, y ofrecer a la población de Somalia, un país con "escaso desarrollo económico", alternativas de subsistencia.
   "Seguiremos colaborando internacionalmente para dar un vuelco al país. Un vuelco que será lento, pero si no empezamos nunca lo conseguiremos", indició, en alusión a programas de desarrollo en los sectores agrícola y pesquero.

No hay comentarios: