viernes, 12 de febrero de 2010

Un vigilante espiaba los pechos y las nalgas de las pasajeras de Gando

Llegó a enfocar hasta con ocho cámaras los cuerpos del personal femenino
A. HERRERO

SANTA CRUZ DE TENERIFE Un vigilante de la empresa Segur Ibérica S.A., destinado en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria), fue despedido tras una denuncia de la sección de la Guardia Civil del mencionado aeródromo, que aportó un CD, compuesto por once ficheros, con una duración estimada de 2:22 horas, donde se comprobaba una serie de personas cuyas imágenes fueron tomadas con las cámaras de seguridad del recinto aeroportuario, y donde podía visualizarse determinadas partes de la anatomía femenina, en particular las zonas pectorales y las nalgas de las empleadas y viajeras que trabajaban en el lugar empleando para ello el zoom. En el expediente "la AEPD pudo verificar que las imágenes almacenadas en dicho soporte mostraban las partes como glúteos, entrepierna y pechos".

A raíz de estos hechos, la Agencia Española de Protección de Datos abrió una investigación que determinó que, tanto el mencionado vigilante que llegó a enfocar hasta con ocho cámaras diferentes los pechos y las nalgas del personal femenino, como la empresa Segur Ibérica eran responsables de dos infracciones graves. El operario fue dado de baja en la Seguridad Social y poco después despedido y la empresa sancionada con dos multas por faltas graves de 30.000 euros y 60.101, 21 euros respectivamente, al entender la AEPD que dichas grabaciones se hicieron sin ajustarse a los criterios de la protección perseguida, sanción que fue impuesta el 20 de noviembre del año pasado. Los hechos fallados se remontan a los días 22 y 24 de agosto de 2007.

El detonante fue una denuncia verbal de una compañera al presidente del Comité de Empresa acerca de estos hechos al sentirse acosada por el vigilante despedido.

No hay comentarios: