jueves, 4 de febrero de 2010

«Nosotros teníamos devoción, ahora lo que se busca es la estabilidad»

Francisco Quílez Morte Presidente Nacional Antiguos Guardias Civiles Auxiliares


Una de las figuras dentro de la Guardia Civil era la Guardia Civil Auxiliar, creada en 1981, hoy ya desaparecida. Juventud, ilusión y pasión por este cuerpo de seguridad era el refuerzo en materia de recursos humanos por la que pasaron más de 22.000 personas. Desde las diversas asociaciones de Antiguos Guardias Civiles Auxiliares y la Federación Española de la misma, a través de su presidente, Francisco Quílez Morte, están organizando el primer encuentro nacional que les agrupe y recuerde su labor.


-¿Cómo definiría al Guardia Civil Auxiliar?

-Éramos jóvenes de 17 y 18 años modelados a como estaba vista la Guardia Civil en los años 80, unidos bajo el lema de compañerismo y trabajo por la sociedad española. El ingreso era precedido por la superación de unas pruebas selectivas y un curso de tres meses en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil. Hacíamos un mismo trabajo que realizaban los Guardias Civiles del momento: íbamos con ellos a puestos rurales, a comandancias móviles, centros penitenciarios o tráfico. Éramos un grupo definido para eso, acompañarlos y servir a la sociedad. Llevábamos un mismo uniforme, pero con una boina y una cazadora color caqui. Algunos de nosotros nos enviaban de refuerzos a otras ciudades, como en mi caso al País Vasco. Nuestro trabajo comenzó con realizar unas oposiciones con varias formas de entrada. En mi caso por un periodo de 36 meses. Para un cargo superior había que hacer las correspondientes oposiciones.

-¿Qué diferencias había entre voluntarios y Guardia Civil?

-En aquellos momentos la Guardia Civil era un cuerpo de personas mayores que necesitaban de juventud para que le ayudara en todo lo relacionado en su trabajo diario. Hacíamos las mismas funciones pero, con un sueldo y autoridad frente a ellos mucho menor.

-¿Cuánto hace que no ejerce como tal?

-Desde 1988, aunque tengo compañeros que lo dejaron en 1999. Fue el Gobierno el que hizo desaparecer esta figura y así los contratos de todos aquellos que continuaban se fueron cumpliéndose. Nosotros teníamos devoción al trabajo, no es como ahora que la estabilidad está en ser funcionario y es lo que todo el mundo quiere. Durante todos estos años he trabajado dentro del campo de la seguridad ciudadana, ejerciendo dentro de la seguridad privada o en el ejército.

-¿Por qué ahora no son útiles?

-Creo que ya se ha abastecido las carencias que antiguamente teníamos, esto es todo política. Existen en la Gendarmería Francesa y en los Caravinieri Italianos a día de hoy, es reconocida su labor.

-¿Dónde y cuándo será el encuentro?

-Habrá actos durante los días 7, 8 y 9 de mayo en Baeza, Jaén. Del mismo modo habrá una exposición fotográfica y material que refuerce la transmisión de los valores que nos unían. Será en el Ayuntamiento de Baeza.

-¿Qué es lo que quieren trasmitir?

-Con este encuentro queremos que los mandos valoren el trabajo que se hizo por parte de mano de obra de gente joven. Este evento reunirá a varios miles de estos excomponentes del Benemérito Instituto, muchos de ellos actualmente formando parte de la institución, así como diversas policías nacional, autonómica y local, ejército y empresas de seguridad privada. Se pretende el reencuentro de estos compañeros de las 37 promociones que formaron y siempre formarán parte de la historia de la Guardia Civil. Un encuentro marcado por el emotivo homenaje que rendirán aquellos compañeros que durante estos más de 25 años han fallecido dando su vida. Denominado 'Presentes' y cuyo lema quiere trasmitir que a pesar de que ya no están entre nosotros, no serán olvidados. Otro de los momentos será la renovación del juramento a la Bandera de las primeras promociones.

-¿Están ultimado los preparativos?

-Aún nos quedan meses de trabajo para que todo salga como queremos, ahora estamos con las inscripciones de todas las personas que van acudir, así como los temas de seguridad.

-¿Cuáles son los actos?

-Formaciones militares, un homenaje a los alumnos de la Academia de Baeza, una ofrenda floral a los fallecidos y se cantará el Himno de la Guardia Civil entre otros actos. Un día de encuentro entre amigos

No hay comentarios: