sábado, 20 de febrero de 2010

La custodia privada de edificios municipales cuesta más que si lo hace la Policía Local, según IU

La privatización de la custodia de edificios municipales costará más dinero que si el servicio lo realiza la Policía Local, ha manifestado hoy Izquierda Unida. "Que una empresa de seguridad se ocupe de vigilar los inmuebles del Ayuntamiento no reducirá las horas extras ni aumentará el número de agentes en la calle", ha dicho el edil de la organización de izquierdas Francisco Puentedura.


A partir de la entrada en vigor del contrato, dentro de un mes, las arcas municipales desembolsarán en dos años 1,08 millones de euros para costear 32.000 horas de trabajo. Según los cálculos de IU, la Policía Local granadina ganará 15 efectivos de los 45 actuales en tareas de cuestodias, "pero son policías de segunda actividad -con 25 años de servicio- y no están plenamente operativos" conforme al propio reglamento del cuerpo, ha asegurado el edil.

Los agentes locales cobran un salario medio anual de 35.000 euros, conforme a los datos de IU, y mantener a los 15 policías en labores de custodia supondría "un coste de 1,07 millones de euros en dos años, más barato que el contrato privado".

Los efectivos de segunda actividad "son destinados a los centros cívicos, donde no tienen medios informáticos para trabajar", ha denunciado la organización de izquierdas. Además, el cuerpo ha reestructurado las horas de trabajo y "han puesto en marcha 26 turnos diferentes" para más de 500 policías, lo que denota "una desorganización y no evitará el pago de sericios extraordinarios".

La puesta en marcha del sistema privado de custodias conlleva la contratatación de 15 guaras jurado y tres controladores (no armados). A su vez, la Policía Local deberá mantener a 26 agentes en los edificios municipales y ubicar a otros 10 en puestos de vigilancia de cámaras, según IU.

Hace unas semanas el Consistorio adjudicó el contrato de seguridad privada en los edificios municipales, una decisión que han llevado a los tribunales los sindicatos al entender que este servicio es competencia exclusiva de la Policía Local. La custodia corresponderá a la empresa Castellana de Seguridad S. A., que ha ganado el concurso con un importe anual de unos 450.000 euros. Los vigilantes jurados cobrarán unos 18 euros la hora y los controladores 9,80 euros la hora.

La privatización de la seguridad en los edificios municipales responde a un plan ideado en el área de Protección Ciudadana para intensificar la presencia policial en las calles y ahorrar costes.
Respuesta municipal
El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Moral, ha defendido que "si la privatización del servicio fuera más caro, no los haríamos". El edil ha apuntado que un agente cobra una media de 30 euros a la hora, mientras que "un controlador percibe nueve euros". Además, "si hay una baja en la Policía Local se cubre con otros efectivos que salen de la calle, pero la empresa de seguridad tiene la obligación de tener siempre cubierto todos los edificios con los guardas contratados".

Moral, por otra parte, ha negado que los centros cívicos estén desatendidos y carezcan de medios para que los agentes de segunda actividad realicen sus funciones. "Su misión allí es visitar a los comeciantes y vecinos, los informes pueden redactarlos en el cuartel del Rasillo", donde existen los equipos informáticos para ello.

No hay comentarios: