domingo, 21 de febrero de 2010

Innovación al servicio de la protección

Los avances en este sector serán los protagonistas de los pabellones de Ifema del 2 al 5 de marzo
En estos tiempos de recesión algunas personas piensan en reducir gastos para que la balanza final sea positiva y se plantean no invertir en renovar sus sistemas de seguridad, o bien, rebajar el número de vigilantes en los edificios... Pero no es la idea más acertada. Numerosas empresas, por el contrario, optan por destinar parte de sus presupuestos a mejorarla porque piensan que, a la larga, es garantía y ahorro.
Pero no sólo el robo es el peligro al que se enfrentan las empresas  y los particulares. El fuego es, quizá, aún peor, porque si no se detecta pronto arrasa con todo: el negocio o el hogar hechos cenizas. Ante estas pesimistas, pero no imposibles, circunstancias, más de uno piensa que siempre es mejor prevenir.

Referente en Europa

La industria de la seguridad es tan amplia y fuerte en España que posee su propia feria y es uno de los referentes europeos. El Salón Internacional de la Seguridad (Sicur) cuenta con una participación directa superior a los 600 expositores, que representan a cerca de 1.400 empresas. Todas mostrarán en Ifema, del 2 al 5 de marzo, los nuevos avances en tecnología, equipos, soluciones y servicios en materia de seguridad, que abarcan todas sus ramas, desde la prevención de robos y agresiones hasta incendios y accidentes laborales.
Una edición más, Sicur pondrá de manifiesto el interés del sector por la innovación. De ahí que exponga novedades, entre ellas, un teléfono móvil con pulsador de llamada directa que permite generar una alarma automática que indica la posición de la persona sin necesitad de alimentación externa, por lo que se puede utilizar en zonas remotas y durante largo tiempo; las nuevas cámaras inteligentes que graban con calidad y captan los más mínimos detalles, incluso sin iluminación; y cámaras con ópticas trifocales para eliminar los espacios sin cobertura.
Para vigilar terrenos muy amplios, donde la colocación de cámaras es muy costosa, la cita muestra la fibra óptica como sensor de alta sensibilidad capaz de detectar cualquier tipo de presencia, tanto en zonas enterradas como en vallados.

Las patrullas robot

Y pronto veremos en nuestras calles lo que ya es una realidad en otros países: patrullas robot para realizar las rondas de manera semi-autónoma. Cuando se encuentren con una situación anómala avisarán a control central, lo que reducirá considerablemente los riesgos de ataques a los vigilantes.
Sistemas de seguridad hay para todos, incluso para los grandes chefs, que pueden contar, desde ya, con un sistema contra incendios para cocinas que se mantiene activo de manera continuada, incluso en caso de corte de energía eléctrica. Incorpora, además, un extintor no tóxico que apaga las llamas y enfría la zona de forma inmediata, lo que evitará numerosos accidentes laborales.
Quienes se enfrentan a los mayores riesgos a diario son los bomberos, que, posiblemente, cambiarán de indumentaria. Estará formada por botas fabricadas con nuevos materiales, que logran una mayor resistencia y soportan hasta trescientos grados centígrados. Éstas son sólo algunas de las propuestas que se presentarán en la galería de nuevos productos.
El Salón Internacional de la Seguridad es la feria perfecta para conocer los mecanismos, procesos y sistemas de protección para vidas y bienes por los que apostar de cara al futuro, lograr mayor seguridad y también más tranquilidad.

Conferencias y debates
La protección no entiende de crisis. Es más, en momentos difíciles se cometen más delitos. Por ello, en el Foro Sicur se hablará de los hurtos y de las tendencias de la delincuencia organizada. Serán los expertos quienes pongan voz a la realidad del sector en mesas redondas y conferencias.
Se abarcarán otros temas, como las soluciones contra incendios en túneles, cómo enfrentarse a los incendios forestales, la autoprotección ante el fuego o la seguridad ocular en los puestos de trabajo. Las citas y actividades de la feria podrán consultarse en la web www.sicur.ifema.es, que actualiza toda la información de manera permanente.

No hay comentarios: