domingo, 28 de febrero de 2010

Los vigilantes sufren los efectos de la crisis, pero aumentan su buena imagen

La Comisión de Prestaciones Especiales de Asepeyo es el órgano que gestiona el presupuesto autorizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre la base del capital disponible en el Fondo de Asistencia Social de la Mutua, que a su vez proviene de los excedentes que cada año genera la mutua. Está formada por personas ajenas a Asepeyo, que trabajan en otras entidades, como es el caso de Albert Arnán.

En la actualidad, Arnán ocupa la presidencia de Bofill&Arnán, que vela por el cumplimiento de la función social de la Comisión, que tiene como objetivo promover la integración social y profesional de las personas con minusvalía derivada de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

¿Qué trabajadores tienen derecho a ser cubiertos?

Todos los de las empresas mutualistas de Asepeyo, en caso de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, tienen derecho a solicitar esta ayuda social si acreditan los requisitos legales de situaciones de necesidad y su relación con el accidente de trabajo o la enfermedad profesional. Son ellos quienes deben solicitarla, y es la Comisión la encargada de otorgarla. Se dedica especial atención a las situaciones de gran invalidez, a la adaptación y rehabilitación de las viviendas o vehículos propios o a la formación.

¿A cuánta gente cubre? ¿Cuántos de ellos recibieron alguna prestación o ayuda el año pasado?

En el pasado año se han concedido 3.003 ayudas, que han supuesto un incremento respecto al año anterior del 185%; y el importe concedido se ha elevado hasta los 6.533.888 euros, que ha supuesto un incremento del 122%. Es el mejor resultado que la Comisión ha presentado desde su constitución hace ya más de 25 años.

¿Y para este año qué números esperan?

Para 2010, la Comisión cuenta con un presupuesto de 11,17 millones de euros para estas ayudas sociales, que supone un aumento de un 41% respecto al año anterior. Este importe es especialmente significativo en el momento de crisis económica que estamos viviendo.

¿Puede funcionar esta Comisión como sustituto de la Seguridad Social?

En absoluto. Ambos son organismos complementarios. Es más, la Comisión de Prestaciones Especiales es un órgano paritario de participación en la mutua, siendo ésta una entidad colaboradora de la Seguridad Social. Por tanto, forma parte del engranaje que conforma la Seguridad Social. Todas las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como entidades colaboradoras de la Seguridad Social que son, cuentan con este tipo de órganos.

¿En qué consiste exactamente el programa Asepeyo Integra?
Este programa, que nació en el año 2007, tiene como finalidad buscar alternativas profesionales a los trabajadores que han quedado con secuelas invalidantes que les impiden seguir desarrollando la profesión en la que trabajaban anteriormente. Esta reorientación profesional se lleva a cabo a través de programas formativos específicos.

Mutuas

Contrariamente a lo que se pueda pensar, el sector de la seguridad privada no crece como consecuencia de la crisis. La opinión generalizada de que la crisis y el paro llevan a una mayor delincuencia y, por tanto, a una mayor contratación de vigilantes, en este caso no es cierta. Al menos así lo cree Eduardo Cobas, secretario general de Aproser -Asociación de profesionales de compañías privadas de servicios de seguridad que aglutina al 80% del sector- quien apunta que la crisis ha llevado al sector a unos niveles de contratación similares a los de 2006. Este sector ha tenido un crecimiento de un 8% anual en los últimos 15 años, pero durante el año pasado acumuló cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

«Actualmente existen 100.000 empleado en el sector. Crecemos de forma paralela a la economía y lo que aumenta la demanda de estos profesionales es la creación de nuevas infraestructuras de transportes, como metro y aeropuertos, el desarrollo de centros comerciales -España es el país con más centros comerciales per capita de Europa- y la diferenciación del hábitat -pasar de vivir en el centro histórico de una ciudad a urbanizaciones o chalets a las afueras-».

No obstante, Cobas se manifiesta optimista ante los datos del último informe de Aproser puesto que en 2007 sólo el 12,3% decía tener una buena o muy buena percepción de los vigilantes y en 2009 es del 75,9%. «Lo cierto es que estos profesionales son los más cualificados de Europa por número de horas de formación (180 frente a las 40 de Francia) y, además, es el único que exige una formación permanente (20 horas de actualización al año). Los ciudadanos nos ven como parte de la sociedad y se sienten más seguros con la presencia de vigilantes».

No hay comentarios: