Los empleados públicos han sufrido unos 50 casos de amenazas y ataques por parte de usuarios en los últimos cuatro años
¿Cómo reaccionar cuando un parado te increpa e insulta; cuando un cazador, escopeta en mano, te amenaza, o cuando un adolescente te golpea? Unos cincuenta casos similares se han registrado entre los 10.000 funcionarios de administración y servicios de la Comunidad Autónoma en los últimos cuatro años y, hasta ahora, no había nadie cualificado en la Administración regional para responder a esta pregunta.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la puesta en marcha de un plan que pretende poner fin a este vacío a través del adiestramiento de los empleados públicos para prevenir y repeler posibles situaciones de riesgo.
Técnicas de autodefensa, habilidades comunicativas, cómo prever comportamientos violentos y mejorar las normas de seguridad en las dependencias de atención a los ciudadanos son algunas de las medidas previstas en el plan de prevención y actuación ante agresiones externas a los empleados públicos de la Comunidad.
El objetivo, según explicó la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, «es evitar o minimizar el riesgo de determinadas actitudes o situaciones agresivas o violentas que se produzcan en el marco del puesto de trabajo y que supongan un daño para la salud del personal de la Administración regional».
El plan, que fue pactado con los sindicatos de funcionarios, se aplicará en todas las consejerías y organismos autónomos de la Comunidad, así como al personal de la Consejería de Educación y del Instituto Murciano de Acción Social cuando no les sean de aplicación sus respectivos protocolos.
Los grupos con más riesgo
Las consejerías de Sanidad y Educación ya disponen de sus respectivos planes de prevención de agresiones para el personal sanitario y de los centros educativos.
La consejera Reverte explicó que «existen colectivos especialmente sensibles a sufrir agresiones, como el personal del Servicio de Empleo y Formación, vigilantes de seguridad, agentes medioambientales, servicio del menor y los encargados de inspecciones y sanciones». La mayoría de los casos de amenazas y agresiones se han dado en estos grupos.
En el último año, por ejemplo, se han producido cinco agresiones físicas (dos de menores y tres de familiares) a funcionarios de Familia y Menor, y los vigilantes de seguridad han sido objeto de hasta 35 amenazas.
Formar a los pacientes
La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) y el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia firmaron ayer un convenio marco para fomentar la educación en los pacientes del sistema sanitario con el fin de evitar situaciones agresivas hacia los profesionales de la sanidad.
El presidente del Colegio de Enfermería de Murcia, Diego Gutiérrez, resaltó que el objetivo «es dedicarse al consumidor, como persona que necesita tener unos conocimientos básicos del sistema sanitario, a la vez que una cercanía con los profesionales de la sanidad».
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