sábado, 6 de febrero de 2010

Las intervenciones de dinero en el Aeropuerto de Barcelona se cuadruplicaron en 2009

El regreso de inmigrantes y ciudadanos chinos que sacan dinero sin declarar, principales factores

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil intervino en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona más de cuatro millones de euros sin declarar a pasajeros en 2009, una cantidad cuatro veces mayor a la decomisada en todo el año anterior, en gran parte debido a inmigrantes que regresan definitivamente a casa por la crisis y que se llevan consigo todos sus ahorros.
   En total, se ha intervenido dinero a 148 pasajeros, 142 extranjeros y seis españoles. 43 eran chinos, 12 de Pakistán, 10 de Rumania, ocho de Marruecos y ocho de Gambia, entre muchos otros países.
   En una entrevista de Europa Press, el comandante jefe de la Unidad de la Guardia Civil en el Aeropuerto, Pedro Pizarro, explicó que también tiene una gran incidencia el aumento de decomisos a ciudadanos chinos, que tratan de sacar dinero del país de manera clandestina.
   Pizarro señaló que "el año 2009 ha coincidido con una grave crisis, en el 2008 se notó mucho y en 2009, pues más todavía", ya que muchos ciudadanos, sobre todo latinoamericanos y africanos, se han quedado sin trabajo, por lo que regresan con todo su dinero y a veces desconocen que deben declararlo.
   Además, se han multiplicado las aprehensiones debido al incremento de infractores asiáticos --especialmente chinos--, ya que 2009 han sido denunciados 65.
   Según Pizarro, esto puede deberse a que "la actividad económica que desarrollan no la deben de declarar toda al circuito financiero nacional, y con el filtro oportuno del Ministerio de Hacienda y con el pago oportuno de los impuestos", por lo que acumulan mucho dinero 'negro' que luego quieren llevarse a su país.
   "Las cantidades que llevan son importantes, y están muy bien ocultadas", relató Pizarro, que añadió que "no es lo que suele ocurrir con un colombiano o un ecuatoriano, que lleva el dinero encima". "Hay un 'animus' en el asiático que no veo yo en el africano o iberoamericano", aseguró.
PRINCIPAL DESTINO EUROPA
   Así, este año los agentes de la aduana decomisaron 4.151.410,66 euros, 216.305 dólares americanos y 59.800 francos suizos y 470 libras, cuando en 2008 se interceptaron 1.282.230 euros y 33.560 dólares americanos.
   El principal destino de los infractores es el resto de Europa, en un 45,95%; seguido de Asia, en un 31,36%; África, 12,16%; Sudamérica, 9,46%, y Estados Unidos 0,06%.
   Los pasajeros casi siempre tratan de sacar el dinero clandestinamente escondido en su equipaje, facturándolo o llevándolo pegado al cuerpo, pero cada vez agudizan más el ingenio. En una ocasión, los agentes intervinieron a un viajero que se dirigía a Roma con más de 19.000 euros, de los cuales 10.000 los llevaba ocultos dentro de cigarrillos en un paquete de tabaco, en billetes de 500.
   La mayor cantidad decomisada a una sola persona fueron los 617.255 euros que llevaba una pasajera china en su equipaje y con los que pretendía coger un vuelo a Shanghai. El dinero --más de 12.000 billetes de 50 euros-- iba oculto en un camión de juguete y varios paquetes de café y galletas.
   Pizarro observó que si se acepta el riesgo de perder toda esa cantidad de dinero es porque los ingresos de esa persona "lo permiten", ya que al facturar el equipaje siempre existe la posibilidad de que se pierda o sea robado. Además, cuando se les interviene el dinero, muchos no reclaman porque no pueden justificar su origen lícito.
   Otro ciudadano chino trató de sobornar a un agente y un vigilante de seguridad con más de 60.000 euros, después de que descubrieran en su equipaje de mano 124.150, que intentaba sacar del país con destino Ámsterdam, por lo que acabó detenido por un delito de cohecho.
   Según la actual legislación para la prevención del blanqueo de dinero se puede mover hasta 100.000 euros por el territorio nacional sin declarar y 10.000 euros en el extranjero, y no hacerlo en caso de sobrepasar este límite, es una infracción administrativa.
   El dinero incautado queda depositado en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Vigilancia de Blanqueo de Capital y Monetarias, hasta que el denunciado prueba su procedencia lícita, cuando se le devuelve el dinero retenido --al que se le resta la sanción por no haberlo declarado--.

 

 

No hay comentarios: