jueves, 4 de febrero de 2010

Javier Rojo, en el homenaje a las víctimas del terrorismo

Se nombrarán socios de honor a título póstumo de la Asociación de Guardias Civiles a Luís Andrés Samperio y Mario Onaindia


Con el objetivo de «reconfortar el dolor de las víctimas que muchas veces quedan abandonadas, especialmente en los pueblos, y de los que caen en acto de servicio, que casi desaparecen» se celebrará el próximo sábado, en los Corrales de Buelna, el II Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad Cantabria 2010.


El acto, organizado por la Asociación Nacional de Guardias Civiles 'Marqués de las Amarillas', contará con la presencia del presidente del Senado, Javier Rojo García, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Durante la presentación del acto, el presidente de la asociación organizadora, Juan Carlos Gabriel Díaz, apuntó que Cantabria «es un ejemplo del cariño» hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Y destacó que se trata de un acto abierto a cuantas personas quieran participar en ese homenaje.

Acompañado de la directiva del colectivo organizador y de los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, Gabriel Díaz presentó lo que será una jornada que comenzará con una misa a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial San Vicente Mártir por el alma de las víctimas del terrorismo y los fallecidos de las Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía, policías locales, seguridad privada y de la Guardia Civil. A las 12. 15 horas tendrá lugar el acto central, en el Teatro Municipal, iniciándose con el homenaje a la bandera.

A continuación, se procederá a nombrar socios de honor a título póstumo a diversas víctimas del terrorismo, entre ellas el inspector de la Policía Nacional asesinado por ETA Luís Andrés Samperio Sañudo y Mario Onaindia, político destacado por la defensa de la libertad y contra el terrorismo.

Asimismo, se dará el mismo tratamiento de socios de honor a instituciones como los Hermanos de San Juan de Dios o al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y al Coro de Ronda y Turismo Rural de Cantabria. Habrá también mención honorífica a la Federación de Tiro de Cantabria. Igualmente, tendrán mención especial distintos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del País Vasco.

Concesión de cruces

Posteriormente se concederá la gran cruz de Dama del Pilar y la Cruz Caballero de Santiago a varias personas. Entre ellos, los portavoces del Ayuntamiento de Laredo, municipio que acogió el primer homenaje realizado en Cantabria, o el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó. A las dos de la tarde tendrá lugar un homenaje floral a las víctimas del terrorismo y a las tres, comida de hermandad.

Por parte del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, Valentín Aguado Quintial, se mostró orgulloso de acoger ese homenaje de reconocimiento a la «entrega de la propia vida de tantas personas que han defendido nuestra actual forma de vida».

Por su parte, Gabriel Díez explicó que el homenaje se realizará en Los Corrales de Buelna al ser de ese municipio uno de los homenajeados, Luis Andrés Samperio. La intención, dijo, es hacer cada año un homenaje en distintos pueblos de cada Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: