miércoles, 3 de febrero de 2010

La Polícia investiga la seguridad en platerías y tiendas de complementos

La Subdelegación del Gobierno ordenó las inspecciones tras una «comunicación del sector de joyerías»
Platerías y tiendas de complementos donde se venden objetos de plata están siendo inspeccionadas por agentes de la Policía Nacional adscritos a la comisaría provincial, departamento de seguridad privada. Las investigaciones han sido ordenadas por la Subdelegación del Gobierno en Lugo, tras haberse recibido una «comunicación de una institución representante del sector de joyerías». El objetivo es averiguar si cumplen las normas de seguridad establecidas para joyerías y platerías, así como para establecimientos «en lo que se fabriquen o exhiban objetos de tal industria».


Dos agentes de la Policía Nacional recorrieron días atrás diferentes comercios de Viveiro, para sorpresa de varios de los que los gestionan. Dicen que hasta ahora nunca habían sido inspeccionados, y protestan al considerar «exageradas» las medidas de seguridad que se les pueden exigir «por vender complementos de plata». Con evidente malestar, algunos de los consultados atribuyen a un «intento de apartarnos, de eliminarnos como competencia», lo que la Subdelegación del Gobierno en Lugo llama «comunicación» de una organización de joyeros que no identifica.

Por toda la provincia

El presidente de la Asociación de Joyeros de A Mariña, también presidente del Colexio Oficial de Xoiairía de Galicia, declaró que no presentaron ninguna denuncia contra ese tipo de establecimientos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Lugo explican que las inspecciones se están realizando «por toda la provincia», con el propósito de comprobar si cumplen con la Ley de Seguridad Privada, cuyas disposiciones complementa el real decreto que aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.

Aunque desde la subdelegación del Gobierno, que preside en Lugo José Vázquez Portomeñe, acabaron reconociendo que las inspecciones habían sido ordenadas tras la «comunicación» recibida del sector de joyerías, desde la Comisaría Provincial de Policía las «enmarcan dentro de las actuaciones habituales de inspección y control sobre establecimientos sujetos a la actual normativa de seguridad privada, y sirven para verificar que la misma se cumple».

No hay comentarios: