miércoles, 17 de febrero de 2010

La Delegación crea un grupo de trabajo entre joyeros y seguridad privada

La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha recibido hoy en esta institución al secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, quien le ha trasladado los problemas de seguridad que sufre este colectivo y ha incidido en el incremento de robos mediante el método del butrón contabilizado en las últimas semanas.

Esta reunión ha supuesto la continuación de la que mantuvo ayer el responsable del Gremio de Joyeros con el jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, para marcar una línea de operación policial contra los robos en joyerías.

La delegada del Gobierno ha explicado que ambas partes han acordado crear un grupo de trabajo permanente con efectivos de la seguridad privada "para reforzarla y para dar a conocer mejor a los joyeros los protocolos de funcionamiento con la misma".

Los joyeros se han comprometido asimismo a asesorar a todos sus afiliados sobre las obligaciones que impone la ley en cuanto a la normativa de seguridad de sus establecimientos y la suscripción de seguros, de manera que cumplan las normas nacionales, regionales y locales.

Valcarce ha destacado la importancia, debido a sus "excelentes resultados", de las últimas medidas adoptadas con el gremio de los joyeros, como la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la seguridad privada, o la puesta en marcha del sistema de videovigilancia móvil que incluye una alerta al teléfono de estos profesionales.

El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros ha explicado que la Jefatura Superior de Policía le trasladó ayer "su absoluta sensibilidad y contundencia en cuanto a los operativos que hay que poner en marcha para intentar paliar la situación actual", al igual que ha hecho hoy la delegada del Gobierno.

Ha precisado que en la Comunidad de Madrid se registraron en enero 18 incidentes entre robos, hurtos y tentativas, entre ellos ocho robos con fuerza, algunos de ellos mediante el método del butrón.

En febrero ya se han contabilizado 5 robos con fuerza, casi todos mediante butrones.

Armando Rodríguez ha explicado que, al contrario de lo ocurrido en la Jefatura de Policía y en la Delegación del Gobierno, no encuentran apoyo en otras instituciones que son las que tienen la competencia en el ámbito que a ellos más les importa, que es modificar la ley para evitar que los delincuentes reincidentes queden en libertad tras ser detenidos por la Policía.

"Nos falta una pata esencial, ya que mientras no exista una respuesta legislativa al problema de habitualidad delictiva, todas las demás medidas no tendrán la eficacia que deben tener", ha añadido.

Rodríguez ha precisado que ha habido años en los que las pérdidas de los joyeros madrileños por robos han ascendido a 60 millones de euros. EFE

No hay comentarios: