domingo, 21 de febrero de 2010

La Inteligencia española advierte de más ataques piratas y con mejores armas

MADRID. Los ataques de los piratas a los barcos atuneros españoles que faenan en el Índico comenzarán a incrementarse a partir del próximo mes de marzo y, además, utilizarán un armamento mejor y más sofisticado. Esta es la previsión que barajan los servicios de Inteligencia españoles, según ha podido saber ABC de fuentes solventes, ante lo que puede ser una nueva oleada de ataques, una vez que el tiempo empiece a mejorar en la zona, y repunte la actividad delictiva de estos bandidos del mar.
Ante la posibilidad, más que segura, de que esta previsión de los servicios de Inteligencia se cumpla, los armadores atuneros se quieren preparar para poder hacer frente a la ofensiva pirata. El dinero que han obtenido estos bucaneros por los secuestros, entre otros de los buques españoles «Playa de Bakio» y «Alakrana», le han permitido comprar mejores armas y adaptarlas a la nueva situación, una vez que ya han detectado, en el caso español, que los barcos llevan una seguridad privada con la que poder hacer frente a sus ataques.
Pagar la seguridad
Aunque es cierto que, a falta de militares españoles embarcados en sus buques, la seguridad privada está funcionando muy bien para garantizar la seguridad, los armadores se encuentran con un problema: las autoridades de Seychelles no dejan entrar el armamento del calibre 12.70, las ametralladoras que son las que realmente intimidan a los piratas. Hasta ahora, lo único que pueden utilizar son los fusiles de asalto del calibre 7. 60.
Para intentar desbloquear esta situación, tanto el Gobierno como armadores están haciendo gestiones con el objetivo de que, cuando se reactiven los ataques, los barcos puedan tener la seguridad completa para enfrentarse a la nuea amenaza.
Por otra parte, otro de los temas que continuaba sin resolverse era el compromiso del Gobierno central y el de las Comunidades autónomas que tienen barcos en la zona,de abonar cada una el 25 por ciento del coste total de la seguridad privada. Mientras el Gobierno sigue analizando la forma de hacerlo, ya hay una Comunidad, como es la del País Vasco, que tiene recogido en sus presupuestos la partida que destinará a este gasto. Por lo tanto, los once buques vascos que faenan en el Índico tiene resuelto un problema, que vendrá a aliviar la situación económica de las empresas propietarias de los buques. Ahora falta por saber qué harán Galicia y Andalucía, que tienen en la zona tres atuneros y dos auxiliares.

El coste de esta seguridad privada, que ahora recae en exclusiva en los armadores, es de 9.500 euros al mes por cada uno de los aproximadamente 50 agentes privados que están en los barcos.

No hay comentarios: