lunes, 8 de febrero de 2010

Impiden la entrada a Lola Ruiz a la Casa del Aire para entrevistarse con los inquilinos, denuncia la edil de IU

a portavoz de IU en el Consistorio granadino, Lola Ruiz, ha denunciado hoy que un vigilante de seguridad privada le negó el viernes el acceso a la Casa del Aire para entrevistarse con los inquilinos e interesarse por las condiciones de habitabilidad del inmueble.

Tras el desahucio judicial del resto de ocupantes, el 19 de enero, la empresa propietaria del edificio permitió la permanencia de dos personas con contrato en vigor y los pagos del alquiler al día. “Me fue imposible acceder al inmueble para poder visitar a dichos inquilinos, a pesar de que me identifiqué como concejala del Ayuntamiento de Granada y de que planteé que me estaban esperando en la casa. Una persona que se identificó como miembro de una empresa de seguridad privada, me dijo que el propietario le había dado orden de que no permitiese el acceso de nadie y  me impidió el paso”, ha señalado Ruiz.

“Me privaron de disfrutar los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, en su artículo 18 cuando se garantiza que el domicilio es
inviolable, o en el artículo 21 cuando se habla del derecho a la reunión pacífica, mientras que aquí se impedía la simple visita de quien es representante público a una vecina", ha criticado la edil.

Por otra parte, desde IU sostienen que “la Casa del Aire se encontraba en pésimas condiciones, pero gracias a las presiones vecinales no se declaró en ruina y pasó a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), donde se decretaron algunas medidas urgentes que acometieron la asociación vecinal y los propios inquilinos". Ruiz ha mostrado su "preocupación" porque tras el desalojo el expediente de este inmueble "ha vuelto a la sección de ruinas" y puede derivar en su demolición.

Conservación.

“No se puede permitir que con la Casa del Aire pase como con otros edificios históricos y patrimoniales de nuestra ciudad, que han acabado derribados debido a la lentitud de los trámites legales y la demora de las administraciones”, según Ruiz. "La Ley plantea la necesidad de colaboración estrecha entre las administraciones públicas para, en el ejercicio de sus funciones y competencias, defender, conservar, fomentar y difundir el Patrimonio Histórico mediante relaciones recíprocas de plena comunicación, cooperación y asistencia mutua", ha señalado.

Por ello, la formación de izquierzas insta a la Junta y al Consistorio para proceder a la rehabilitación del inmueble. En concreto, Ruiz ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo que lidere la recuperación la Casa del Aire -que data del siglo XVIII- y su catalogación por si se tratara de un Bien de interés Cultural (BIC).

No hay comentarios: