viernes, 3 de julio de 2009

Policía Local, Guardia Civil y vigilantes rurales peinan los viñedos para evitar nuevos robos


Agentes de la Guardia Civil, Policía Local y vigilantes rurales de Totana peinan, desde ayer, las zonas de cultivo de uva de mesa en el municipio para evitar los robos en la recolección durante el verano, según informan fuentes municipales. Este año, los efectivos dispondrán de un plano digitalizado con todas las zonas donde se cultiva uva, clasificado por variedades, ya que es diferente el mes de recolección, para conocer dónde se encuentran las zonas sensibles a los robos, detallan las mismas fuentes.
Este dispositivo, puesto en marcha gracias a la colaboración de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad, permitirá aumentar la vigilancia en las zonas de plantaciones de parrales en el municipio con el fin de evitar los robos. Precisamente ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Roque Molina, el edil de Agricultura, Juan Pagán, y el presidente de COAG-IR en Totana, Isidoro Cayuela, visitaron las principales zonas en las que se va a extremar la vigilancia.
El edil de Seguridad Ciudadana recordó que «en la campaña especial que tuvo lugar durante el verano pasado no hubo ningún robo importante en las producciones del municipio gracias a la vigilancia continúa que se llevó a cabo». Así, este año también se va a proseguir con ese dispositivo, de tal forma que cada uno de los cuerpos de seguridad tendrá su zona delimitada y se establecerán horarios para que todo el campo esté blindado, según explicó Molina.
El edil ha pedido expresamente la participación activa de los propios agricultores, ya que, señaló, ellos son los que pueden ver algo raro y avisar rápidamente a la Guardia Civil, Policía Local o vigilantes rurales a los teléfonos de la Guardia Civil 968 42 00 53; y Policía Local, 968 41 81 81.
Con la puesta en marcha de este plan de actuación contra los robos se incrementará la labor de control de vehículos en el extrarradio, zonas de acceso, las pedanías del municipio y zonas de evasión como el Trasvase, la autovía, el Hinojar y el Camino Real, entre otras zonas, señalan fuentes municipales.
Por su parte, el edil de Agricultura explicó que este año se ha «perfeccionado» el plan de seguridad gracias a la estrecha colaboración entre los efectivos y la elaboración del plano en el que se sitúan todos los parrales del municipio.
El concejal ha recordado que durante todo el año se mantienen la vigilancia en la zonas agrícolas y ganaderas, pero en este momento se intensifica dado que se comienza con la uva «superior» y su robo suele ser habitual en las producciones agrícolas.

No hay comentarios: