jueves, 2 de julio de 2009

Los autobuses urbanos de Madrid tendrán 9.000 cámaras de videovigilancia



"Gran Hermano" viajará en las 212 líneas de la red y sus 2.100 autobuses



A las cámaras que existen en la vía pública, Metro, carreteras, bancos, hospitales, etc, se sumarán, próximamente, las de los autobuses urbanos. Hasta nueve mil ojos velarán por la seguridad de los viajeros de los 2.100 autobuses de Madrid y de sus conductores.

Ese será el alcance del «Gran Hermano» del bus: el sistema de videovigilancia, corrector y preventivo, que el Ayuntamiento de Madrid ha ultimado para la Empresa Municipal de Transportes (EMT). No hay que olvidar que la media de viajeros al día, en una jornada punta de invierno alcanza los 1.700.000, o, si se prefiere, los 450 millones al año.

Aunque las incidencias que se registran, con el ingente número de usuarios, son mínimas, esta medida tiene carácter disuasorio; es decir, la intención es que los incidentes no vayan a más así como evitar los que se producen.
Ya hay fecha: a finales de año estarán instaladas en los 200 primeros coches. Después, llegarán a la totalidad de los vehículos que integran la flota -2.100- a finales de 2010 en sus 212 líneas: 167 diurnas convencionales; siete universitarias; 26 nocturnas o «búhos», y 12 «metrobúhos». El coste del proyecto asciende a 20 millones de euros. Así lo confirmó ayer Enrique Diego, jefe de División de Proyectos Tecnológicos de la EMT a ABC.

Las primeras cámaras se instalarán de forma rotatoria y equilibrada en los distintos centros de operaciones -antiguas cocheras- para ver que resultados da. Se hará especial incidencia en las líneas nocturnas pero también se colocarán en las más transitadas y en las que no lo son tanto.

«Irán rotando para comprobar su operatividad. Como el calendario de implantación en toda la red es corto, 15 meses, no se dará prioridad a ninguna ruta concreta. Este periodo inicial servirá para comprobar la cobertura y recepción de las imágenes en todos los recorridos y líneas», explicó Diego.

El sistema de videovigilancia que se implantará, tras el correspondiente concurso convocado por el Consistorio, se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas Etra-Iecisa-pletacc. Consiste en la instalación de cuatro cámaras en cada autobús, estratégicamente situadas, de forma que cubran la totalidad del habitáculo -conductor y pasajeros- y no haya ningún ángulo muerto que escape a ellas.

Las imágenes se transmitirán por el sistema UTMS en tiempo real y se almacenarán en la CPU instalada en cada vehículo. Se grabarán en baja o media resolución para no saturar al servidor y se descargarán al llegar a las cocheras. En caso de que el chófer perciba algún tipo de peligro -accidente de tráfico, emergencia sanitaria, altercado, robo, agresión...-, accionará una alarma que saltará al centro de control donde estará situado el sistema central.

Conectado al 112 y Policía
Ahí se verificaría y, en caso necesario, se activaría el protocolo de seguridad, avisando al 112 o Policía. Las imágenes se filmarían en alta resolución para poder ser utilizadas como prueba judicial si es preciso.

Todas las grabaciones de la totalidad de las líneas de la EMT se enviarán al sistema central, en donde permanecerán almacenadas durante un mes. Después de ese periodo serían destruidas.

Fuente: ABC
01/07/09

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