viernes, 3 de julio de 2009

Intervienen dos millones de euros en el Aeropuerto este año, el doble que en todo 2008


BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil intervino en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona 2.133.810 euros y 26.240 dólares americanos a ciudadanos extranjeros, la mayoría chinos, que pretendían sacarlos del país sin declararlos en el primer semestre del año, casi el doble de todo lo que se interceptó en 2008.

Según informó a Europa Press el Instituto Armado, en todo el 2008 los agentes de la aduana decomisaron 1.282.230 euros y 33.560 dólares americanos, que pasajeros de varias nacionalidades llevaban escondidos para no tener que pagar los impuestos correspondientes.

El incremento de infractores asiáticos --especialmente chinos-- a la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales ha sido exponencial este último año, cuando han sido denunciados 29 frente a los nueve del 2008.

En la mayoría de los casos, deciden eludir los controles aduaneros para evitar que cuando llegue el dinero a China, el Gobierno lo grave con impuestos altísimos que reduzcan sensiblemente su capital, que suele ir destinado a las familias, aunque la policía no descarta que en ocasiones pueda destinarse a actividades ilícitas.

La Guardia Civil también denunció este primer semestre a ocho pasajeros subsaharianos, tres del norte de África, tres sudamericanos y 17 de otras nacionalidades, mientras que en 2008 fueron cinco subsaharianos, uno del norte de África, dos sudamericanos y 11 de otras nacionalidades.

Los pasajeros casi siempre tratan de sacar el dinero clandestinamente escondido en su equipaje, pero en algún caso han utilizado otros métodos. En una ocasión, los agentes intervinieron a un viajero que se dirigía a Roma más de 19.000 euros, de los cuales 10.000 los llevaba ocultos dentro de cigarrillos en un paquete de tabaco, en billetes de 500.

Otro ciudadano chino trató de sobornar a un agente y un vigilante de seguridad con más de 60.000 euros, después de que descubrieran en su equipaje de mano 124.150 euros, que intentaba sacar del país con destino Ámsterdam, por lo que acabó detenido por un delito de cohecho.

Según la actual legislación para la prevención del blanqueo de dinero se puede mover hasta 100.000 euros por el territorio nacional sin declarar y 10.000 euros en el extranjero, y no hacerlo es una infracción administrativa.

El dinero incautado queda depositado en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Vigilancia de Blanqueo de Capital y Monetarias, hasta que el denunciado prueba su procedencia lícita, cuando se le devuelve el dinero retenido --al que se le resta la sanción por no haberlo declarado--.

No hay comentarios: