sábado, 4 de julio de 2009

Los polígonos de Riaño prevén contratar seguridad privada y cámaras de vigilancia


El 44% de las compañías de las áreas de Riaño II y III ha sufrido al menos un robo l El espacio empresarial da trabajo a 800 personas
Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
La mitad de las 64 empresas asentadas en los polígonos industriales de Riaño II y III (un 44 por ciento en concreto) ha sufrido al menos un robo desde que iniciaron su actividad. En algunos casos, las mismas firmas se han visto afectadas hasta cuatro y cinco veces por este tipo de asaltos, pese a que el 63 por ciento de las sociedades dispone de alarma. Para mejorar la seguridad del área industrial, la Asociación de Empresarios de los Polígonos de Riaño II y III reclamó ayer más vigilancia policial, aunque también prevé poner en marcha un servicio de seguridad privada, que podría incluir la colocación de cámaras de seguridad en recinto. «Es una propuesta que debemos estudiar porque existen trabas legales. También nos planteamos unificar los sistemas de alarma», explicó Diego Vélez, presidente del colectivo empresarial.

Las medidas para incrementar la seguridad forman parte de las conclusiones del estudio sobre Riaño II y III presentado ayer por el propio Vélez y por Marisa Negrete, directora de la Federación Asturiana de Polígonos Industriales (APIA). El área empresarial analizada da trabajo a unas 800 personas. Un 90 por ciento son hombres y la media de edad ronda los 40 años. El estudio realizado sobre el estados de los dos polígonos valora positivamente las infraestructuras existentes, así como el servicio de correos, la recogida de basuras y el funcionamiento de la estación de servicio y los servicios de hostelería. En cambio, se consideran mejorables el alumbrado público, la seguridad vial y la señalización exterior. Asimismo, el informe hace hincapié en la necesidad de realizar un mantenimiento y una prestación de servicios público de manera continuada.

Vélez también expuso que la asociación que preside no descarta implantar una guardería en la zona para conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores de Riaño II y III, aunque la instalación no se pondría en marcha de forma inminente. Ambos espacios empresariales suman una superficie para empresas de 305.000 metros cuadrados. La intención de la asociación es «ampliar el ámbito de actuación invitando a Riaño I a unirse en un colectivo que agrupe a todos los polígonos de la zona», apostilló Diego Vélez.

El estudio realizado de los polígonos de Riaño II y III también se ha acometido en otras áreas empresariales de la región, según indicó la representante de APIA. «Consideramos que estas actuaciones son muy interesantes para conocer la realidad de los polígonos, así como las necesidades y expectativas de los asociados», argumentó Marisa Negrete.

El Banco Herrero y la Asociación Empresarial del Valle del Nalón firmaron un convenio de colaboración financiera. Gracias a este acuerdo, los asociados de la entidad empresarial, que suman más de cien, podrán disfrutar de un conjunto de productos financieros en condiciones preferentes y personalizadas. Para las empresas se incluyen productos enfocados a la gestión de su tesorería y financiación, mientras que para los empresarios y empleados destaca la cuenta profesional. En la imagen, el momento de la firma.

No hay comentarios: