jueves, 2 de julio de 2009

Los datos del paro demuestran la eficacia de las políticas públicas para relanzar la economía


Es imprescindible acometer las medidas adecuadas en el marco del Diálogo Social
El dato publicado hoy por los Servicios Públicos de Empleo confirman una reducción de 55.250 desempleados respecto el mes anterior (un 1,5% menos). Por segundo mes consecutivo las cifras de desempleo muestran resultados positivos. Aún teniendo en cuenta que junio es un mes con una elevada estacionalidad, se pone de manifiesto que las políticas públicas puestas en marcha, sobre todo, a través del Fondo de Inversión Local, son el mejor camino para relanzar la actividad económica y frenar la escalada de desempleo, frente a la ineficacia de las rebajas fiscales, como se ha demostrado en Madrid, la única Comunidad en la que ha crecido el desempleo. UGT considera necesario seguir impulsando las políticas públicas en el marco del Diálogo Social y atender a los desempleados que no perciben ninguna prestación, centrando las necesidades en el cambio del modelo productivo y olvidando las reclamaciones de reformas laborales, que en estos momentos ahondarían negativamente sobre el mercado de trabajo.

El dato publicado hoy por los Servicios Públicos de Empleo confirma una nueva reducción en el número de parados: hay 55.250 personas menos apuntadas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo parados, lo cual supone un 1,5% menos que en el mes anterior. Respecto a junio de 2008, no obstante, la cifra sigue siendo alarmante: hay 1.174.465 parados más, un 49,1%.

Por tanto, en el mes de junio, el número total de parados registrados ha sido 3.564.889.

El desempleo masculino es el que presenta una mayor reducción, de un 2,1% (38.427 parados menos que en el mes pasado), mientras el femenino desciende únicamente en un 0,9% (con 16.823 mujeres desempleadas menos inscritas en los Servicios Públicos de Empleo). Esta situación parece ligada a los resultados del Fondo de Inversión Local, que contrata mayoritariamente hombres jóvenes del sector de la construcción, y al inicio de la época estival, con un aumento de las contrataciones ligadas al turismo, en el sector servicios.

El desempleo juvenil, un mes más, refleja la mayor caída, del 5,8%, con 26.022 desempleados menores de 25 años menos que en el mes de mayo, aunque un 50,2% más que en el mes de junio de 2008.

El número de desempleados extranjeros presenta una evolución positiva casi idéntica a la del mes pasado, pues desciende en un 1,5% respecto mayo (7.448 parados menos).

En el sector de la construcción es donde más se reduce el número de desempleados (un 2,3%), siendo significativas las cifras en términos absolutos en el sector servicios (con 31.852 desempleados menos) y en la construcción (con 16.367 parados menos que en el mes de abril).

Una vez más, los parados que no ocupaban un empleo anteriormente registran un aumento mensual, aunque esta vez muy inferior al mes pasado, siendo un 0,8% más los desempleados de estas características (lo que supone 2.072 más que en el mes anterior).

Aumenta el número de contratos registrados frente al mes de mayo en un 14,8% (aunque suponen un 10,2% menos que hace un año). En esta primera mitad del año se llevan acumulados un 22,7% de contratos menos que en el mismo periodo de 2008. El número de contratos indefinidos disminuye de nuevo en un 1,2% respecto al mes de mayo, mientras el de contratos temporales se duplica respecto al mes anterior, incrementándose en un 16,6%. Esto hace que la proporción de contratos indefinidos registrados sea del 8,5%, lo que supone 2,4 puntos menos que en junio de 2008.

Conclusiones:

Por segundo mes consecutivo, las cifras del desempleo muestran los resultados positivos, en gran parte derivados de las políticas públicas puestas en marcha, sobre todo las medidas implementadas a través del Fondo de Inversión Local.

Sin embargo, no debemos olvidar que, históricamente, el mes de junio es un mes con una elevada estacionalidad, coincidiendo con el inicio de la época estival, con un incremento de las contrataciones en el sector turístico, en su mayoría de carácter temporal.

Con este dato, se refuerza entonces la necesidad de seguir actuando a través de las políticas públicas, impulsando el Diálogo Social como medio para implementar las medidas más adecuadas que persigan el doble objetivo de continuar con la senda de recuperación urgente de la actividad económica y el empleo, al mismo tiempo que se diseña el rumbo que deben tomar las actividades económicas relacionadas con el cambio del modelo productivo, verdadera senda de recuperación a largo plazo, con afianzamiento sostenible de la actividad económica y del empleo de valor añadido y alta capacidad productiva.

Este impulso a las políticas públicas como medio de relanzar la actividad económica, se constata como la manera más adecuada de frenar la escalada del desempleo, frente a aquellos que reclaman la modalidad de actuar mediante rebajas fiscales, hecho que se observa en los resultados del paro registrado por Comunidades Autónomas. Madrid, abanderada de esta forma de actuación de rebajas y bonificaciones fiscales, frente al uso de políticas públicas, es la única comunidad que registra una subida del desempleo respecto al mes pasado.

Hay que recordar, asimismo, la obligación de atender al millón de desempleados que no perciben ninguna prestación por desempleo, en su mayoría tras haber agotado tanto las prestaciones contributivas como las asistenciales.

Por ello, es imprescindible acometer las medidas adecuadas en el marco del Diálogo Social, centrando las necesidades en la recuperación de la actividad económica y el empleo en el contexto del cambio del modelo productivo, olvidando las reclamaciones de reformas del mercado de trabajo, que en estos momentos no sólo no solucionarían la reactivación de la economía, sino que ahondarían en una mayor repercusión negativa sobre el mercado de trabajo.

No hay comentarios: