domingo, 5 de julio de 2009

La Policía Nacional se prepara para que los ladrones no hagan su agosto en verano


El Jefe Superior de Policía, José Luis Torres, presidió ayer la reunión anual de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración entre la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y el Sector Turístico. Este encuentro sirvió para presentar el Programa 'Turismo-Seguridad', confeccionado por la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
En este sentido, el programa Policía-Turismo desarrolla unas líneas estratégicas dirigidas tanto al colectivo policial como al resto de agentes externos relacionados con el Sector Turístico.
El programa tiene como objetivo establecer una serie de líneas de actuación e iniciativas que favorezcan un alto nivel de seguridad de los turistas que nos visitan, así como una asistencia idónea para los que son víctimas de hechos delictivos.
Entre estas iniciativas se encuentran los folletos editados en varios idiomas con medidas de seguridad, tanto dirigidos a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como a los visitantes de esta ciudad, así como la posibilidad de efectuar denuncias de hechos delictivos por vía telefónica o a través de Internet en la página web del Cuerpo Nacional de Policía.
Igualmente, el Jefe Superior resaltó el compromiso de esta Jefatura con el Turismo al dar a conocer que se está evaluando el Servicio de Atención al Turista Extranjero (S.A.T.E.), actualmente en funcionamiento en Madrid, y próximamente en Canarias, Baleares, Málaga, Alicante y Benidorm con vistas a su posible implantación en esta ciudad.
Entre otras medidas complementarias dentro del Programa, se concretó la próxima reunión, el día 7 de los corrientes, con los Jefes de Seguridad y Directores de Empresas de Seguridad que operan en Ceuta, al objeto de que trasladen la información recibida a los vigilantes y resto de trabajadores implicados.
Tras la presentación del Programa se desarrollaron sendas ponencias sobre Terrorismo, islámico y etarra, y Actuación ante el hallazgo de paquetes sospechosos.
Consejos prácticos
La Policía Nacional insistió un año más en los consejos básicos para prevenir hurtos en los domicilios durante el mes de vacaciones. Así, sugieren que se compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas; que no se baje totalmente las persianas; además de que no se deje dinero ni objetos de valor y se procure hacer una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación.
Durante los viajes y las estancias vacacionales se aconseja extremar las precauciones y avisar a la Policía si se ve merodear a desconocidos en viviendas desocupadas durante el mes de agosto.

No hay comentarios: