jueves, 9 de abril de 2009

Un centenar de trabajadores de la seguridad privada se concentraron en el aeropuerto


Estos empleados se sumaron a las protestas por la falta de convenio Más de un millar de personas se movilizaron ayer en toda la región
Un centenar de delegados sindicales se concentraron ayer por espacio de dos horas en el aeropuerto de Jerez como medida de protesta por la ruptura de las negociaciones con la patronal de la seguridad privada.
Con esta movilización, los trabajadores quisieron transmitir a la opinión pública que el colectivo de trabajadores de la seguridad (vigilantes de seguridad, contadores pagadores, instaladores de sistemas de alarmas, operadores de centrales receptoras de alarmas, vigilantes de transportes de fondos, comerciales y personal administrativo y de oficios varios) se van a encontrar sin convenio «cuando sus salarios están por debajo de los 1.000 euros mensuales, trabajamos por las noches y los festivos y estamos expuestos a una peligrosidad y condiciones de trabajo lamentables».
Según los representantes sindicales de este sector -que engloba a unos 2.500 empleados en la provincia de Cádiz-, con estos salarios no se puede mantener una economía familiar.
Desde UGT recordaron que los empresarios de este sector «están incrementando sus beneficios mientras que se amparan en un contexto de crisis que, a diferencia de otros, no afecta al sector, para recortar los derechos de los trabajadores».
Por su parte, CC OO indicó que las medidas propuestas por las asociaciones empresariales del sector como «la congelación salarial y de antigüedad, así como la ampliación de la jornada laboral, son absolutamente regresivas y atentan contra la dignidad de los trabajadores y trabajadoras».
Así, advirtió a la patronal del sector «por escudarse en la crisis» y recordó que «es inadmisible continuar con las precarias condiciones laborales del sector mientras que los empresarios obtienen hasta un 60% de beneficios».
En total, más de un millar de trabajadores andaluces secundaron esta protesta convocada por UGT, USO, SPV, CSIF, STS y AVSE en varias provincias para reivindicar, como ya hicieron semanas atrás, un convenio «justo».
La concentración con más participación se registró en Sevilla donde, según fuentes sindicales, acudieron unas 400 personas sobre las 10.30 horas al aeropuerto de San Pablo, cifra menor que la registrada en la anterior concentración «por las fiestas de Semana Santa». Por su parte, las provincias de Jaén y Granada convocaron una concentración conjunta en el aeropuerto de la capital granadina que se llevó a cabo a las 18.30 horas, con la participación de algo más de un centenar de vigilantes de seguridad.
Asimismo, en la capital malagueña la participación fue de 150 personas en el aeropuerto, cifra similar a la registrada en Jerez.

No hay comentarios: