domingo, 26 de abril de 2009

UGT y CC OO conmemorarán juntos el martes el Día Internacional de la Salud en el Trabajo


Navarra

Las dos centrales han organizado un acto a las 10.30 horas en la sede de ambos sindicatos
Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán conjuntamente el próximo martes, 28 de abril, el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el lema 'Empleo, seguridad y salud laboral'. Las dos centrales han organizado un acto a las 10.30 horas en la sala AISS de la avenida de Zaragoza 12, sede de ambos sindicatos, donde se celebrará una asamblea para los delegados en la que se abordarán los aspectos jurídicos en los accidentes laborales.
Inaugurarán la jornada los secretario generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, y el fiscal superior de Navarra Javier Muñoz. Después, Jesús Aguinaga, de la asesoría jurídica de CCOO; Josu Faber, de la de UGT, y el fiscal Patxi Úriz harán un repaso de las claves jurídicas de la siniestralidad laboral.

A las 12 horas tendrá lugar una concentración frente a la sede la Confederación de Empresarios de Navarra con la que se cerrarán los actos de reivindicación y de recuerdo a las víctimas.

Según explicaron UGT y CCOO en un comunicado, el año pasado fallecieron en España 381 personas, de las que 14 murieron en Navarra, nueve en accidentes laborales durante la jornada y cinco 'in itinere'.

Además, los sindicatos advirtieron de que "la actual coyuntura de crisis viene a empeorar este panorama" y argumentaron que "sus consecuencias golpean en todas direcciones, especialmente en forma de empeoramiento de las condiciones de trabajo y también en el retroceso de las actividades y recursos que las empresas dedican a la prevención de riesgos laborales".

UGT y CCOO mostraron su "preocupación ante el riesgo de dar pasos atrás frente a lo conseguido en los últimos años". "Da la impresión de que la prevención era una concesión propia de los años de bonanza económica pero que cuando la situación económica no viene de cara, hay que eliminar o restringir. Corremos, por tanto, el riesgo de perder en poco tiempo gran parte de lo avanzado en una materia tan esencial como es la protección de nuestra seguridad y salud", apuntaron.

Para estas organizaciones, "la patronal está utilizando el actual contexto económico para sacar su programa máximo: abaratamiento del despido, desregulación laboral, disminución de cotizaciones sociales y de impuestos y congelación salarial".

UGT y CCOO afirmaron que la patronal "se opone al desarrollo y cumplimiento de la Estrategia Española de Salud y Seguridad pactada por Administraciones públicas, patronal y sindicatos en junio de 2007" y criticó que "su actitud pone en peligro una tradición de diálogo y consenso en las políticas preventivas que están en la base de los avances producidos y que nos han llevado, entre otras cosas, a reducir los índices de incidencia de la mortalidad por accidente de trabajo a la mitad en los últimos ocho años".

Los dos sindicatos explicaron que se enfrentarán a esta actitud de la patronal "con la denuncia, la movilización y la presión sostenida en todos los niveles, la empresa, el sector y la sociedad" y afirmaron que no están dispuestos "a retroceder en lo avanzado desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"No aceptamos que la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo sea papel mojado y por ello le exigimos al Gobierno y al mundo empresarial que la cumpla, prioritariamente, desarrollando la figura de los agentes territoriales y sectoriales de prevención, pieza clave para avanzar en el cumplimiento de la ley en las empresas que no tienen delegado de prevención y que son las que más necesitan de la tutela externa", dijo.

No hay comentarios: