jueves, 23 de abril de 2009

La Fiesta de Letras se celebra pese a que la UR no se hace responsable


Coincidiendo con la festividad del Día del Libro, los alumnos de la Facultad de Letras celebrarán hoy su día. El Vicerrectorado de Estudiantes ha participado habitualmente en esta fiesta así como en las del resto de facultades, haciéndose cargo de los gastos que ocasionaban el alquiler de los W.C. portátiles, la seguridad privada y la recogida de todas las basuras generadas durante el día y parte de la noche. Además desde el Vicerrectorado de Estudiantes también se tramitaban los permisos de utilización de suelo necesarios que se solicitan al Ayuntamiento para la ubicación de las barras y de la música. Los gastos de estas dos últimas eran cubiertos por el Consejo de Estudiantes de la UR y los beneficios que se obtenían de cada barra iban destinados al viaje de fin de carrera de cada facultad.

Este curso académico el Vicerrectorado de Estudiantes tras decisión en Consejo de Dirección, se ha desvinculado de la organización de fiestas universitarias argumentando que la única fiesta oficial de UR es el 8 de Mayo y es en esa, en la única en la que debe participar.

La vicerrectora de estudiantes de la UR, Mª del Mar Asensio informó por escrito al Consejo de Estudiantes de que no se prohibe a los estudiantes celebrar la fiesta sino que la UR no va a asumir los gastos que ésta genera ya que como dicen no es oficial. La alternativa que se da es que sea el propio Consejo de Estudiantes el que cubra los gastos que la celebración ocasione, hecho que es imposible para el presupuesto del Consejo que además también se desvincula de las Fiestas Universitarias, siendo los únicos responsables la Comisión de Fiestas de la UR.El pasado mes de Marzo la celebración de Peritos pudo ser la antesala de esta decisión por parte del Vicerrectorado, aunque en aquel momento lo que se alegó, según nos dice la Comisión de Fiestas, fue la falta de tiempo ya que las solicitudes deben hacerse al menos con quince días de antelación.

En esta ocasión nos informan de que, en vistas de lo ocurrido en Peritos, se solicitó la ayuda hace ya más de un mes y sin embargo una semana antes del comienzo de la Semana Santa se comunicó de la decisión por parte del Vicerrectorado de no tomar parte en la celebración.

Aunque en la página web de la UR se puede ver que una de las competencias del Vicerrectorado de Estudiantes son las Fiestas de la UR esto sólo se va a extender a la Fiesta que se celebra todos los años el 8 de Mayo. Pero desde la Comisión de Fiestas nos trasladan la desconfianza de en qué manera o con qué participará exactamente el Vicerrectorado en esta fiesta que se encuentra ya a tan sólo dos semanas.

Y ahora el verdadero problema que habría que plantear es: la fiesta "permitida" por el vicerrectorado se suspende pero "la fiesta de verdad" ¿se celebrará igual? y en caso de que sea así, que es lo más probable, ¿qué va a pasar?. El conocido "botellón" está prohibido y penalizado además toda la basura que se genere ¿cuánto tiempo tardará en ser recogida si no hay una limpieza específica para la fiesta?. Si no hay un lugar ya predispuesto para la celebración de la fiesta ¿van a ocupar los estudiantes todo el campus como mejor parezca a cada uno?, ¿estarán de acuerdo los vecinos que viven cerca?, ¿y los universitarios que decidan no celebrar?.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana nos aseguran que al igual que en la pasada fiesta de Peritos, los estudiantes no van a tener ningún problema y aunque no se disponga del permiso necesario las barras podrían ubicarse en la zona de igual manera, sin embargo sí se va a reforzar el dispositivo policial para garantizar la seguridad de todos. Además también nos comunican que se van a ampliar los servicios de limpieza en la zona.

No hay comentarios: