viernes, 24 de abril de 2009

España autoriza a sus barcos a contratar seguridad privada en Somalia


España afirmó el jueves que autorizaba a los barcos con bandera española a contratar a guardias de seguridad privada para protegerse de los piratas enfrente de las costas de Somalia.

"Para poder embarcar los vigilantes privados necesitan un autorización del Ministerio del interior", explicó un portavoz del ministerio a AFP.

"Dadas las condiciones de la zona a la que van a navegar, han pedido esta autorización y el ministerio les ha autorizado a que viajaran en los barcos miembros de equipos de seguridad privada", agregó.

La emisora de radio Cadena Ser informó de que un barco español, el 'Teneo', ya se benefició de esta decisión y embarcó a diez vigilantes privados a bordo.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció el lunes que el Gobierno español reforzaría la protección de los atuneros que pescan frente a las costas de Somalia enviando un avión.

Un avión español "de patrulla marítima" que participa en la operación 'Atalanta' de la Unión Europea (UE) contra la piratería frente a las costas somalíes con base en Yibuti se trasladará a Mombasa (Kenia) para "estar más cerca de los pesqueros durante el período de su mayor presencia en las aguas al sur de Somalia", había indicado el lunes el ministerio en un comunicado.

La medida responde a una demanda de los pescadores españoles que operan en el océano Índico, que a finales de marzo reclamaron más protección militar.

En abril de 2008, el barco español 'Playa de Bakio' fue atacado y su tripulación secuestrada durante seis días.

La operación 'Atalanta', iniciada en diciembre de 2008 por iniciativa de Francia y España, intenta proteger a las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que transportan ayuda alimentaria a las poblaciones desplazadas de Somalia y a los buques de pesca que navegan en las costas de ese país.

Los ataques y secuestros de barcos extranjeros se multiplicaron desde 2008 en las costas de Somalia, en el golfo de Adén y en el océano Índico.

No hay comentarios: