lunes, 27 de abril de 2009

Tripulación de crucero rechaza ataque de piratas


Un ataque lanzado por piratas somalíes contra un crucero italiano que llevaba 1.500 personas a bordo fue frustrado por guardias israelíes de una empresa privada de seguridad a bordo de la nave, informó el domingo su comandante.

Un ataque lanzado por piratas somalíes contra un crucero italiano que llevaba 1.500 personas a bordo fue frustrado por guardias israelíes de una empresa privada de seguridad a bordo de la nave, informó el domingo su comandante.

Seis hombres que se desplazaban en una lancha rápida se acercaron al crucero Msc Melody el sábado por la noche y abrieron fuego, pero se retiraron luego que guardias privados israelíes a bordo de la embarcación devolvieron el fuego, afirmó el comandante Ciro Pinto a la radio estatal de Italia.

"Era como si hubiéramos estado en guerra", dijo Pinto.

Ninguno de los 1.000 pasajeros y 500 tripulantes fueron heridos, informó Msc Cruises, la empresa propietaria del Melody, en un comunicado divulgado por su sucursal alemana.

Domenico Pellegrino, presidente de la línea de cruceros italianos, dijo que Msc Cruises contrató a los israelíes porque son los guardias de seguridad mejor entrenados, informó una agencia noticiosa italiana.

En otro incidente, el crucero turco Ariva 3, que llevaba a bordo a dos británicos y a cuatro japoneses, sobrevivió a un ataque pirata cerca de la isla yemení de Jabal Zuqar en las primeras horas del domingo, dijo Ali el-Awlaqi, presidente de la compañía yemení El-Awlaqi Marine.

"Los piratas dispararon contra el crucero durante 15 minutos y luego cesaron", dijo. Añadió que el crucero se dirigía a Adén, Yemen, donde debía reparar un motor con desperfectos.

Las embarcaciones mercantes y los buques de pasajeros no suelen viajar con tripulaciones armadas por razones de seguridad y por temores a que un tiroteo ponga en peligro a los pasajeros.

El intercambio de disparos del sábado entre piratas y el Melody fue uno de los primeros registrados entre piratas y un buque civil.

Fuerzas militares internacionales han enfrentado a los piratas. En uno de esos incidentes, francotiradores de la armada de Estados Unidos mataron a balazos a tres piratas que tenían cautivo al capitán de un buque mercante norteamericano.

El ataque del sábado ocurrió a 325 kilómetros (200 millas) al norte de las islas Seychelles y a unos 800 kilómetros (500 millas) al este de Somalia, según el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de Africa.

El teniente Nathan Christensen, vocero de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, dijo que el ataque a una distancia importante de la costa de Somalia indica que los piratas han aumentado su destreza para navegar en alta mar.

No hay comentarios: