jueves, 23 de abril de 2009

Cepesca cree "positiva" la medida de Interior, aunque los armadores deben valorar lo que implica llevar personas armadas


BARAKALDO (BIZKAIA), 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación Española de Pesca, Cepesca, Javier Garat, consideró hoy "positiva" la decisión del Ministerio de Interior de permitir a los barcos españoles que faenan en aguas del Oceáno Indico llevar seguridad privada, aunque señaló que los armadores tendrán que valorar "lo que supone llevar personas armadas y las consecuencias de un enfrentamiento con los piratas".

Cepesca organizó hoy, en el marco de la Feria Sinaval que se celebra en el BEC de Barakaldo, una jornada sobre "Nuevas necesidades de formación marítimo-pesquera y tripulaciones mínimas", para conocer la propuestas del sector en materia de formación marítimo-pesquera, así como de la Adminsitración, formadores, trabajadores y armadores, con el objetivo de poner las bases para el desarrollo de la futura legislación en esta materia.

Garat insistió en que el poder contratar seguridad privada "podría ser positivo", aunque precisó que lo que van a hacer los armadores es "valorar la implicación que conlleva el tener seguridad a bordo para proteger a nuestros tripulantes y barcos".

En ese sentido, dijo que la situación es "muy compleja" y que los pescadores y armadores están "muertos de miedo", por lo que "cuanta más protección haya muchísimo mejor".

No obstante, insistió en que los armadores "tienen que valorar las consecuencias de esa contratación de agentes de seguridad privada", tanto desde el punto de vista del personal y de tener a bordo "más personas que irían armadas", así como "las consecuencias que podría tener en caso de enfrentamiento con los piratas". BUQUE DE LA ARMADA

En opinión de Garat, "el tema de la seguridad privada sería un elemento más a añadir" a las medidas que ya se están tomando en la zona, como la decisión del Ministerio de Defensa de trasladar de forma "temporal" el avión español P3-Orión -actualmente en Yibuti- a la ciudad de Mombasa, en Kenia, con el objetivo de reforzar el apoyo a la flota pesquera española en aguas somalíes.

En ese sentido, recordó que desde las distintas organizaciones pesqueras españolas se ha solicitado, "desde hace ya mucho tiempo y ahora, en particular", con la 'Operación Atalanta' puesta en marcha a nivel comunitario para defender a la flota atunera que faena en aguas de Somalia, "que haya un despliegue de fuerzas navales y aéreas hacia el Sur, Sureste y Este del Océano Indico".

Según dijo, con el traslado temporal "ya se ha dado el primar paso, aunque nos gustaría que ese envío del avión fuera permanente y no algo temporal" y, "por supuesto, seguimos pidiendo que se envíe algun barco de la armada, si es español mucho mejor, para poder proteger en la zona a nuestros barcos".

No hay comentarios: