jueves, 30 de abril de 2009

¡Que empiece la música!


Comienzan las tres jornadas del festival Viña Rock 2009 Cientos de profesionales forman el dispositivo de seguridad
Cerca de 300 agentes de la Guardia Civil, la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local de Villarrobledo, con apoyo de la Policía Local de las localidades de San Clemente, Munera y El Bonillo, así como 250 miembros de seguridad privada del festival, tratarán de garantizar la celebración de la XIV edición del festival de música Arte Nativo Viña Rock.
En Villarrobledo, millares de personas de todo el país colapsarán las principales entradas por carretera, así como las estaciones de trenes y autobuses, para asistir por espacio de tres días al mayor evento musical que se celebra en España.
El concejal de Cultura, Antonio Arribas, asegura que ya está todo listo para garantizar la seguridad en Villarrobledo durante la celebración Viñarock 2009, y ha dado a conocer algunos de los aspectos tratados en la reunión del Dispositivo de Seguridad para coordinar para la XIV edición del festival de música Arte Nativo Viña Rock. En dicha reunión se aprobó el Plan de Seguridad y Emergencias en el que participaron representantes del Parque de Bomberos del Sepei en Villarrobledo, de Protección Civil, mandos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y representantes de la organización del festival, establecido los distintos enlaces de los departamentos y cuerpos de seguridad.
El concejal ha señalado que el plan operativo diseñado para este año es similar al de ediciones anteriores en el tema de seguridad, debido al éxito de cada año En este sentido, dijo que presenta novedades en lo relativo al acceso a la ciudad y al tráfico que se desarrollará durante estos días. Afirmó que este año en el acceso a la ciudad por la Avenida del Norte presentará cuatro carriles; y en la Avenida de la Mancha que conecta la Avenida de los Reyes Católicos con el Hospital, también se habilitarán dos carriles más, en este caso de tierra para dar mayor fluidez al tráfico.
Según estas fuentes, la Guardia Civil ha preparado un dispositivo especial y ha aumentado su número de efectivos hasta un total de casi 300 efectivos, en el que se incluyen: una unidad UBA, controles con perros adiestrados y ocho jinetes.
Por su parte, la Policía Municipal será la encargada del control de las distintas vías de acceso que servirán entradas y salidas a la población al gran número de desplazamientos que se esperan durante ese fin de semana. Este año, la Policía Municipal va a tener apoyo de San Clemente, Munera y El Bonillo. El tráfico rodado será atendido por los agentes de la Policía Local y las zonas de aparcamiento y acampada serán controladas por los propios servicios de seguridad contratados para tal efecto.
Tráfico y control
Con relación a la seguridad del festival, informó que tiene su propia seguridad, y que ara ello se ha instalado una doble valla que recorre el perímetro del recinto, para dejar un carril interior para tráfico de ambulancias. Así toda esta zona estará controlada ya que se han contratado 240 trabajadores de la seguridad privada que no sólo estarán en el perímetro sino también en los accesos, parking y camping.
En el recinto del auditorio se ha instalado, como ya es habitual, un punto de atención sanitario con un médico, enfermeros y auxiliares. Este año estarán más cerca del público ya que está ubicado en el pabellón ferial. Además se instalará otro punto sanitario en el camping en este caso ubicado en el Parque Infantil de Tráfico.
A todo esto hay que sumar la presencia de técnicos de transporte sanitario con las ambulancias preparadas, tanto detrás de los escenarios, como en la zona de acampada; todo preparado para que el festival se desarrolle sin especiales complicaciones.

No hay comentarios: