miércoles, 29 de abril de 2009

UGT de Cataluña se felicita por el entierro definitivo de la directiva de las 65 horas


La falta de acuerdo ayer entre los representantes del Parlamento Europeo y los gobiernos de la Unión Europea durante la ronda final de negociaciones entre ambas partes ha provocado que, tras cinco años de debates, se abandone definitivamente la Directiva sobre tiempo de trabajo, conocida con la directiva de las 65 horas. Si se quisiera intentar de nuevo modificar la legislación actual en este ámbito, habría que empezar desde el principio todo el proceso con una nueva propuesta de Bruselas.

UGT de Cataluña se felicita por este entierro definitivo de la directa, después de que en diciembre de 2008 el sindicalismo europeo consiguiera que el Parlamento vote en contra.



Para la UGT de Cataluña, los últimos acuerdos que se están alcanzando en la UE, acercándose más a las reivindicaciones conservadoras que a las progresistas, están significando claramente una pérdida de reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. En el caso de la directiva de las 65 horas, no sólo suponía un retroceso a las condiciones laborales de hace un siglo con el alargamiento de la jornada laboral, sino que además quería imponer la individualización de las relaciones laborales por encima de la negociación colectiva, debilitando así el trabajador a favor del empresario. Además, la directiva representaba un grave atentado contra la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras-ya que a más horas de trabajo, mayor riesgo de siniestralidad-, así como una traba a la conciliación de la vida laboral y personal ya la reordenación del tiempo de trabajo.



Este desacuerdo entre la Eurocámara y el Consejo Europeo significa que seguirá vigente la actual legislación sobre tiempo de trabajo, que fija una jornada laboral de 48 horas semanales, aunque establece la posibilidad de excepciones (opt out) mediante un acuerdo individual entre empresario y trabajador.



UGT de Cataluña, en línea con la Confederación Europea de Sindicatos, considera que el movimiento sindical y el Parlamento Europeo tenemos que seguir trabajando para asegurar que esta cláusula se aplique realmente como una excepción temporal y no como regla general, de manera contraria a las normas de salud y seguridad en el trabajo. Tampoco podemos olvidar que aún quedan desprotegidas todas aquellas personas que trabajan en el sector de la salud, ya que la actual directiva no considera las guardias como tiempo de trabajo.

No hay comentarios: