miércoles, 29 de abril de 2009

Caos, peleas y destrozos en el metro en la primera noche de Feria


La madrugada del pescaíto se saldó con máquinas y cristales rotos por jóvenes en estado ebrio y reyertas en tres estaciones.
Los conductores se sienten desprotegidos y piden policías en los vagones.

Lo que muchos sevillanos se temían, no ha hecho más que empezar. El vandalismo y los actos incívicos ya han ensombrecido el balance de la primera noche de metro en la semana de Feria. 20 minutos se subió ayer con los usuarios más tempraneros para ir al Real y comprobó que la madrugada del alumbrao se desarrolló con varios incidentes y altercados.
En las paradas de Amate, Plaza de Cuba y, sobre todo, Blas Infante, se produjeron distintas peleas entre «jóvenes que iban borrachos, hasta arriba», según contaron a este diario dos trabajadores del suburbano que prefieren no identificarse.

«Al subirse en los trenes nos insultaban a los empleados, nos llamaban sinvergüenzas. Entraron con botellas y rompieron vasos dentro del vagón».

Andando por las vías

La estación peor parada fue Blas Infante, que tiene mayor trasiego de viajeros, donde «rompieron cristales y estropearon máquinas de billetes y varios controles de accesos». Al amanecer, el panorama era «deplorable, todo lleno de vómitos, orines y cristales», añaden.
Esta parada registró un incidente a las 5.45 h que pudo provocar una desgracia. El servicio tuvo que pararse 15 minutos por seguridad ya que un grupo de personas accionó la parada de emergencia, abriendo las puertas de seguridad ,y salieron del tren caminando por las vías. Fue necesaria la intervención de la Policía Local.

Los responsables de las estaciones ya han dado parte a la empresa de lo ocurrido «para que se intenten tomar medidas, porque esto nos puede pasar cada noche», se quejan. Los conductores (son 52 en total) afirman sentirse desprotegidos: «en esos momentos no te atreves a salir de la cabina», dice uno de ellos. Por ello, reclaman más presencia policial en los vagones a partir de las 5.30 ó 6 h.

Metro de Sevilla quita peso y aclara que «hay vigilancia privada en todas las estaciones y todos los altercados fueron rápidamente sofocados». Pero reconoce que «si es necesario, se pedirá al Cecop un mayor refuerzo de la seguridad», dicen fuentes de Metro. Ayer, desde las 11 h los trenes ya iban llenos y fueron muchos los viajeros que entraban casi a empujones. A las 13.30 h, se produjo un pequeño parón de 20 minutos.

Ya ha superado el millón de viajeros

Desde su puesta en marcha, el lunes del alumbrao y del pescaíto ha sido el día con mayor pico de usuarios del metro, batiéndose el récord de 70.000 viajeros desde la tarde del lunes hasta las 8 de la mañana de ayer. Hoy el metro ha hecho historia, al haber superado el millón de viajeros tras sumar en el día de ayer, que fue festivo local, otra importante cantidad de personas.

No hay comentarios: