jueves, 30 de abril de 2009

Un ex etarra instructor de tiro olímpico, árbitro en torneos para policías y militares



* José Antonio Garbi del Río, alias 'Iturri', pertenecía al 'comando Madrid' y cumplió ocho años de prisión.
* Malestar entre los agentes por tenerlo de juez nacional.José Antonio Garbi del Río, alias Iturri, fue condenado en 1984 a ocho años de prisión por pertenecer al comando Madrid de ETA, célula terrorista que asesinó a 41 personas.

Según el auto judicial que le condenó, Garbi "obtuvo información sobre domicilios, lugares de trabajo, recorrido habitual, vehículos utilizados y otros datos de altas personalidades de la magistratura, la política, el empresariado y el Ejército".
Hoy, tras cumplir condena, el ex etarra es árbitro de la Federación Española de Tiro e instructor de tiro del personal de seguridad privada, título que se sacó en marzo de 2006 y que le permite supervisar las pruebas de aquellos vigilantes privados que para su trabajo portan armas.

Hace dos fines de semana participó como árbitro en Valdemoro en la II Copa Presidente, una competición nacional en la que participaron militares, policías nacionales y guardias civiles. Dos de ellos lamentan que "tengamos que aguantar a este individuo como árbitro", según señalaron a 20 minutos. Uno de ellos le conoce del mundo del tiro olímpico desde 1994.
Un portavoz del Club Deportivo Centro Madrid, donde se celebró la competición, señala "que es un árbitro impuesto por la Federación Nacional y como tal lo acatamos".

En las imágenes a las que ha tenido acceso este diario, Garbi lleva el polo de la federación con la bandera de España. "No es buen tirador", señala una persona que compite junto a él, "porque tiene un problema físico en la mano". 20 minutos contactó con el equipo de tiro vasco al que pertenece para hablar con él, sin éxito.


Licencia de armas

Cualquier persona que quiera tener un arma y acredite que la necesita (para cazar, participar en una competición deportiva o por su propia seguridad) obtiene la licencia tras pasar varias pruebas. La autorización la da la Guardia Civil, que tiene el certificado de penales del solicitante. ¿Cómo es posible que con su pasado Garbi tenga licencia? Porque este certificado tiene una caducidad. El ex etarra pidió su cancelación ya que "cumplió su condena y es un ciudadano normal", explican en la Benemérita.

No hay comentarios: