sábado, 25 de abril de 2009

La Asociación Nacional de Guardias Civiles homenajeará hoy a las víctimas del terrorismo


PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Guardias Civiles 'Marqués de las Amarillas' celebra hoy en Lodosa el I Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Seguridad Privada Navarra 2009, que pretende repetirse de forma anual en la Comunidad foral "para que las víctimas no queden en el olvido".

Según recalcó el presidente de la Asociación de Guardias Civiles 'Marqués de las Amarillas', Juan Carlos Gabriel Díaz, durante la presentación del acto, el objetivo "es reconfortar el dolor de las víctimas que muchas veces quedan abandonadas y de los que caen en acto de servicio, que casi desaparecen". Por eso, añadió, "queremos estar unidos en ese dolor para que sea una expresión clara y profunda de la gran sintonía que tenemos todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque aunque se habla mucho de que no hay coordinación, éste va a ser un acto palpable de que todos estamos en lo primordial, que es defender a los ciudadanos".

La jornada comenzará con una misa a las 11 de la mañana y a continuación, a partir de las 12.15, tendrá lugar en la Casa de Cultura de la localidad un acto en el se nombrará socios de honor a título póstumo a cinco víctimas del terrorismo, entre ellas al general de la Guardia Civil, Juan Altadis Peña.

Asimismo, también se nombrará a otras seis personas socios de honor de la asociación: la institución del Defensor del Pueblo de Navarra; la Fundación Tomás Caballero; el Parlamento de Navarra; el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez; la Federación Española de Sangre, y el Ayuntamiento de Lodosa.

Posteriormente se concederá la Gran Cruz Caballero de Santiago al teniente de la Guardia Civil Francisco Rodríguez Palma; el coronel del ejército José Lasunción Goñi; el secretario general de la Confederación Española de Policía y vocal del Consejo de la Policía, Ignacio López García Latorre; el capitán de la Guardia Civil Gabriel Pedraza; el gerente de la Fundación Para la Libertad, Eduardo Uriarte Romero, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola.

Después se entregará también la Cruz de Caballero de Santiago a varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Foral, policías locales de Navarra, escoltas privados y víctimas del terrorismo, así como a un escolta privado de Álava, ya fallecido, y a familiares de víctimas del terrorismo, la gran cruz de Dama del Pilar.

En la organización del acto han colaborado también el Ayuntamiento de Lodosa, el sindicato de la Policía Foral, la Asociación de víctimas del Terrorismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Confederación Española de Policía, cuyo secretario general, Florencio Solanas, afirmó que ellos "siempre han apoyado a todas las víctimas del terrorismo con independencia del dónde fueran" y lamentó la falta "de más ayudas de las instituciones públicas".

No hay comentarios: