martes, 28 de abril de 2009

Chacón asegura que el fin no es dar seguridad a uno u otro buque, sino al mar


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que España está "tratando de aportar, reforzar y apoyar en todo lo posible" a los barcos que navegan cerca de Somalia, aunque ha considerado que el objetivo "no es salvar a uno u otro buque de los piratas, sino salvar a todo ese mar".

Chacón ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre si es necesario seguridad privada en los buques que transitan por el Océano Índico, junto a la costa de Somalia, donde se están produciendo continuos episodios de piratería.

La titular de Defensa ha recordado que su departamento ha trabajado junto al Ministerio del Interior para que un buque, que realiza labores de cableado junto a la costa de Somalia, pueda tener vigilancia privada, ya que los militares no puede llevar a cabo estas labores.

Pero ha reconocido que la seguridad completa en las aguas somalíes "no es posible" y no lo va a ser hasta que "el Estado fallido de Somalia deje de serlo", ha apostillado.

Carme Chacón ha insistido en que, a pesar de esta situación, España va a seguir trabajando para preservar la seguridad en las aguas cercanas a Somalia, donde ha afirmado que existen más de 2.000 piratas y "una industria completa" relacionada con ello. "Hoy es el negocio más rentable y el puesto de trabajo más rentable en Somalia", ha dicho sobre la piratería.

La ministra ha afirmado que España va a seguir colaborando y ayudando en la mejora de la situación del continente africano y no va a permitir que los piratas actúen impunemente en estas aguas, por las que ha recordado que transitan al año más de 20.000 buques, entre ellos los que transportan alimentos para combatir el hambre en África.

No hay comentarios: