sábado, 25 de abril de 2009

El caso de las multas junta en el juzgado al clero y al BNG


Declaran en Lugo el ex delegado de la Consellería de Cultura y el vicario general


El caso de la presunta trama de las multas de tráfico que se anulaban en Lugo juntó ayer en el juzgado lucense que se ocupa de las investigaciones al BNG y al clero. Entre las personas a las que citó a declarar la jueza estaban el recientemente destituido delegado de la Consellería de Cultura, Xan Xosé Molina, y el vicario de la diócesis, Luciano Armas Vázquez. También prestaron declaración varias personas más cuyos expedientes de sanciones aparecieron con alguna anotación referida a la investigación que se está desarrollando.

El ex delegado de Cultura, después de su breve paso por el despacho de la jueza, rehusó hacer declaraciones. Sí se pronunció su abogado. «É un erro que estea aquí xa que logo nunca pediu que lle sacaran ningunha multa, nin tampouco solicitou ningún trato de favor», apuntó Xosé Manuel Fernández Varela.

En opinión de este letrado, es un error que fuese citado como imputado porque el ex delegado de Cultura no llevó a cabo ninguna actuación que pueda considerarse irregular. Anunció, a su vez, que reclamarían el sobreseimiento de las actuaciones en relación a su cliente.

Fernández Varela dijo no tener ni idea de la razón por la cual el ex delegado de Cultura estaba relacionado con el caso y añadió que, incluso, desconocía lo que se le imputaba. «Dada a súa condición de delegado de Cultura pode que se trate dun erro na tramitación dalgunha sanción administrativa», expresó el letrado.

En su momento había trascendido que multas impuestas a vehículos oficiales adscritos a la Consellería de Cultura en Lugo habían sido retiradas de forma presuntamente irregular.

Más declaraciones

A lo largo de la mañana de ayer también estaba previsto que prestasen declaración varias personas más relacionadas con el sobreseimiento de las multas, entre ellas el jefe de la sección provincial de Transportes de la Xunta.

La presencia en los juzgados de imputados que dicen no haber tenido nada que ver con el sobreseimiento de las sanciones genera cierto malestar entre los afectados y también sorpresa entre alguno de los abogados que los representan, pues consideran que la investigación tiene «grandes lagunas». Según las mismas versiones, se dieron casos de conductores llamados a declarar simplemente porque aparecía alguna anotación en sus expedientes. Pero después se demostraba que habían pagado las sanciones, pues tenían el justificante que lo acreditaba. De acuerdo con estos testimonios, tras revisar las cajas con la documentación, «se empezó a llamar indiscriminadamente a conductores, posiblemente sin estudiar pormenorizadamente cada uno de los expedientes». Entre las personas llamadas a declarar figura el dueño de un taller de Lugo, un guardia civil e incluso un vigilante de seguridad. También tendrán que declarar próximamente algún alcalde y varios concejales, según indicaron varias fuentes.

El número de imputados supera ya la treintena. Podrían llegar a ser un total de cien los implicados porque las investigaciones prosiguen. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 tiene previsto seguir llamando a declarar hasta mediados del próximo mes. El caso de la trama del sobreseimiento de las multas de Tráfico motivó la dimisión del subdelegado del Gobierno, Jesús Otero y el cese del jefe provincial de tráfico, Julio González.

No hay comentarios: