martes, 28 de abril de 2009

CSI-CSIF critica el uso de seguridad privada en la romería en lugar de policía


Rojas replica que el cuerpo municipal no es competente fuera del casco urbano
La sección sindical de CSI-CSIF en el Ayuntamiento de Los Barrios criticó ayer la contratación de vigilantes de seguridad privada para la romería de San Isidro, celebrada el pasado fin de semana, en detrimento de los agentes de la Policía Local.

El sindicato sostiene que los miembros de la empresa privada de seguridad, en torno a la treintena, llegaron incluso a regular el tráfico dentro del casco urbano a la salida de las carretas desde la avenida Tercer Centenario, lo que consideran como una posible usurpación de competencias que pondrán en conocimiento de la asesoría jurídica de la central sindical. Los agentes del cuerpo municipal de seguridad no estuvieron presentes en la zona recreativa de la Montera del Torero salvo asistencias en momentos puntuales. Los agentes, por ejemplo, actuaron como apoyo de la Guardia Civil en el caso de una pelea que se registró en la zona de El Frenazo durante el camino de ida y mantuvieron un dispositivo de vigilancia y control en las entradas al casco urbano, especialmente en la noche del sábado, para disuadir del uso de vehículos bajo los efectos del alcohol.

El alcalde, Alonso Rojas, replicó a la sección sindical que las competencias tanto en tráfico como en seguridad ciudadana fuera del casco urbano recaen en la Guardia Civil. Así mismo, el regidor barreño justificó el uso de los vigilantes como parte de la organización y desarrollo interno del evento que, detalló, contó con colaboración municipal a la hora de sufragar sus costes. "El dispositivo de seguridad se prepara con antelación, de forma coordinada, y ha funcionado perfectamente. La Guardia Civil y los vigilantes han garantizado la seguridad en el recinto mientras que la Policía Local lo ha hecho en el casco urbano dentro de un protocolo delimitado. No entiendo el interés del sindicato CSI-CSIF por enredar cualquier asunto", dijo.

El sindicato, sin embargo, considera que estas funciones podrían haber sido realizadas con medios propios en lugar de recurrir a la contratación de personal externo y llegó a comparar al Ayuntamiento con una empresa de catering por externalizar servicios "cuando aún no se ha pagado por los servicios prestados desde el año 2007 a los agentes". CSI-CSIF asegura que el colectivo de policías se siente desplazado en momentos como éste.

Rojas insistió en que tanto la Guardia Civil como la Policía Local no están para la organización interna de un evento. "Los vigilantes privados, por ejemplo, dirigieron el orden de las carretas y la ocupación de los romeros y caballistas en la calzada. La Policía Local está para cuestiones que requieren de más cualificación. Además, pedir servicios extraordinarios a la plantilla supondría descuadrar enormemente los turnos", concluyó.

No hay comentarios: