jueves, 30 de abril de 2009

Más trenes y más seguridad en el metro para evitar el colapso durante la Feria


La espectacular afluencia de viajeros –se ha superado la barrera psicológica del millón de usuarios– y la proliferación de incidentes «menores» obligó el miércoles a la concesionaria del metro de Sevilla a tomar medidas ante una coyuntura, la de la Feria de Abril, excepcional. Más trenes y más seguridad, tanto privada como pública, son los ingredientes de la receta que ayer cocinó Metro de Sevilla en las estaciones de la línea 1 que registran una mayor demanda y, por lo tanto, más problemas.

Como ya sucedió en la primera noche de la Feria, el suburbano vivió ayer algunos momentos de tensión, provocados la mayoría por pandillas de jóvenes –muchos ebrios– que llegaron incluso a parar un tren en un túnel al accionar el sistema de frenado de emergencia. A consecuencia de la ‘broma’, el pasaje tuvo que salir del túnel a pie y por las vías.

Pero el principal escollo con el que se están encontrando los usuarios del flamante metro sigue siendo el colapso de vagones y estaciones. De hecho, según informó ayer Ferrocarriles Andaluces, la línea 1 superó en la madrugada del 29 de abril la barrera del millón de viajeros transportados desde su puesta en funcionamiento, con 1.030.276 usuarios desde su inauguración el pasado 2 de abril. Esta cifra se alcanzó después de que el ferrocarril metropolitano transportara hasta las 6.00 horas de la mañana del miércoles a 95.812 viajeros, el mayor número de pasajeros registrado en una jornada hasta ahora.

Esta afluencia de viajeros está obligando a medidas excepcionales, como la adecuación de la flota a la demanda, llegando a poner en circulación hasta 16 trenes –la unidad 17 se reserva para posibles averías– en las franjas horarias con puntas de demanda.

Por estaciones, la de Blas Infante registró 18.443 usuarios; Parque de los Príncipes totalizó 14.069 viajeros, y Plaza de Cuba registró un total de 10.490 viajeros. La cuarta estación con una mayor captación de demanda fue Ciudad Expo, con 9.881 usuarios.

La cantidad de viajeros alcanzada el martes multiplica por 2,4 veces la estimación de demanda diaria del metro de Sevilla en su primer año de funcionamiento, de unos 39.500 viajeros/día, dado el carácter excepcional de los días de la Feria de Abril.

No hay comentarios: