martes, 28 de abril de 2009

Prefiero el ring a la pasarela´



La campeona mundial de kickboxing Mar Rodríguez no tiene rivales ni dentro ni fuera del cuadrilátero. Domina a nivel nacional desde el año pasado cuatro disciplinas: kickboxing, boxeo, full contact y muay thai. Ex modelo vocacional, Mar existe por y para el deporte
TOPCANARIAS La campeona mundial de kickboxing amenaza con ampliar su reinado algunos años más. Mar Rodríguez no tiene rivales ni dentro ni fuera del cuadrilátero. Domina a nivel nacional desde el año pasado cuatro disciplinas como kickboxing, boxeo, full contact y muay thai, pero no se queda ahí. Ex modelo vocacional, Mar existe por y para el deporte, es su forma de vida, y la desarrolla en cualquier actividad que le pueda interesar, desde el windsurf hasta la escalada, pasando por la bicicleta de montaña. Desapercibida para mucha gente, le ha llegado la hora de llamar la atención.

- - ¿Cómo empezó en esto de los deportes de contacto, porque tantos éxitos en tan poco tiempo no son, ni mucho menos, flor de un día? - Siempre he estado vinculada a los deportes. Desde pequeña me gustó siempre competir y ver dónde estaba mi límite. He sido monitora de aerobic, step, body pump y cardiobox. Trabajé mucho tiempo en un gimnasio muy entrañable de San Isidro, el Clasic Gym, con mis amigos Tania y Juan. Me han gustado siempre las actividades en la naturaleza, la escalada, salir en bici o correr por Vilaflor y sus pistas, sobre todo Madre del Agua, que son mis lugares favoritos junto a la pista de Siete Cañadas, en el Teide, hacer parapente, windsurf... Suelo combinar todas estas actividades con los entrenamientos específicos de mis especialidades a las que llegué a través del boxeo. Ejercí como modelo de pasarela mucho tiempo hasta que me cansé porque quería emociones más fuertes. Entonces llegué al boxeo y como no había muchas chicas para poder competir he ido derivando hacia otras disciplinas como el kickboxing, el muay thai y el full contact, siempre buscando competencia.

- - ¿No habrá sido muy fácil entonces el poder salir adelante en unas disciplinas mayoritariamente masculinas? - Bueno, yo siempre tuve claro que a la hora de entrenar y de aprender se aprende más con los chicos y se entrena mucho más duro con ellos. Cuando te toca hacer sparring con ellos los trato como si fueran mis rivales, porque ellos, si ven que dominas bien las técnicas de ataque no piensan en que enfrente tienen a una mujer, y eso es lo que yo trato de dejarles claro cuando hacemos guantes. Es mejor aprender de los más fuertes, aunque al final de cada entrenamiento es cuando se demuestra que todos somos compañeros, sin más distinción.

- - Pero, después de haber hecho carrera como modelo e incluso siendo finalista de Miss Asturias (1996) suena extraño un cambio de rumbo tan radical... - Sí, pero es que me cansé de la pasarela y prefería emociones más fuertes.

- - ¿Y desde ese día en que decide dejar de lado la pasarela hasta el día que sube a lo más alto del podio en el Campeonato del Mundo de la República Checa en 2008, qué se puede destacar? - Pues que ha sido un largo y duro camino, pero verte allí arriba, en lo más alto, con una medalla de oro mundial colgada de tu cuello, hace que todo haya valido la pena. Nunca pensé que pudiera alcanzar un objetivo tan importante y menos cuando me hicieron bajar cuatro kilos de mi peso porque en mi categoría no había representantes. Yo llegué al Mundial después de haber pasado una temporada con la selección española de boxeo con la que participé en un encuentro frente a Francia y en el Campeonato de la Unión Europea que se celebró en Liverpool. Esas semanas me vinieron muy bien para poder afrontar la cita de la República Checa. Fue increíble, ahí encima, ondeando la bandera canaria, nunca lo podré olvidar pese a que fue muy duro porque todas mis rivales tenían mucha más experiencia que yo.

- - ¿Tuvo alguna referencia personal, algún ídolo que le hiciera cambiar el destino de su vida y dejar las pasarelas por los cuadriláteros? - Siempre he tenido la referencia de Lucía Rijker, la mala de Million Dollar Baby. Ha sido, para mí, la más completa dentro del kickboxing. Mathis Lamare es la mejor boxeadora que he visto, mientras que Míriam Chomaz siempre ha sido una referencia para mí por su agresividad y su dureza, aunque a veces esa forma de pelear no le haya servido para llevarse la victoria en algún combate por no haber sido más inteligente.

- - Nació en Gran Canaria pero tiene pasado asturiano y valenciano antes de descubrir Tenerife... - Sí, nací en Las Palmas, pero a los 12 años me llevaron a Asturias por el fallecimiento de mi abuelo y me quedé allí hasta los 20 años. Con esa edad me vine para Tenerife y me afinqué aquí definitivamente por unos amigos que conocí. En Las Palmas casi no me quedaba familia. Me hubiera gustado no haberme movido de Canarias, ya que desde muy pequeña fui de aquí para allá, por eso es que mi acento no es puro, es una mezcla. Yo me he tenido que amoldar desde siempre a muchas formas de vida, muchas costumbres nuevas y muchas tradiciones desde la infancia.

- - ¿Por qué se quedó definitivamente en Tenerife? ¿Qué encontró en la Isla que no hubiese tenido en sus anteriores destinos? - Encontré paz, tranquilidad y un clima que me ha enganchado. En Asturias hace mucho frío y yo no tolero el frío. No me gusta. Desde pequeñita en Las Palmas recuerdo la calima, recuerdo pasar los días en la playa y dentro del agua porque el sol picaba mucho...

- - ¿Y por qué ha sido El Médano el lugar donde fijó su residencia? - Pues simplemente porque me gustó desde el primer día. Hace 12 años que vivo aquí, me conoce todo el mundo porque di clases en tres gimnasios del municipio y porque he podido ayudar a mucha gente. Aquí soy muy reconocida por los deportes que practico, pero no se trata sólo de eso. Es un sitio excepcional para vivir pese al viento, aunque yo he aprendido a vivir con él y a aprovecharlo. Aquí aprendí a hacer windsurf con mis amigos Klaus y Marian, una pareja alemana que tiene su escuela en la playa del Flash Point, cerca de Montaña Roja. Lo más importante es que estoy orgullosísima de este municipio porque siempre me han ayudado, subvencionándome para poder estar presente en muchas competiciones. Me siento muy querida aquí, el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Granadilla siempre se ha portado muy bien conmigo, apoyándome y ayudándome económicamente y tanto el concejal de Deportes, Pedro Miranda, como la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar, han hecho muchísimo por mí y por mi carrera deportiva. Casi diría que les debo lo que he conseguido. Además de todo, desde hace cinco años trabajo como vigilante de seguridad en el aeropuerto Reina Sofía, así que aquí está mi vida.

- - Tiene una enorme colección de recuerdos de tantas y tantas andanzas deportivas... - Sí, muchísimos recuerdos de muchísimas experiencias. Mi primer Campeonato de España de boxeo con sólo tres peleas, dos de ellas perdidas. Aquella vez gané en la final a Susana Torres, miembro de la selección, que contaba con 49 peleas. Para mí, ése fue el mejor de los títulos que he logrado, porque no lo esperaba y me llevé la felicitación de muchísima gente. Luego recuerdo con mucha ilusión el torneo olímpico del Boxam, en Valladolid, donde me llevé el bronce tras perder con la campeona del mundo, una rusa... Son muchas y muy agradables experiencias, sin olvidar la del Mundial de la República Checa, que fue impresionante.

- - Y la siguiente la llevará al Centro de Alto Rendimiento de Murcia durante dos años... - Pues sí. Estoy muy ilusionada con eso porque es una oportunidad única. Además, el boxeo femenino será olímpico en Londres 2012 y sería el broche de oro para mi carrera poder estar en una cita de esa categoría.

- - Además de su carrera dentro de los cuadriláteros hay más logros deportivos que destacar... - Sí, aunque este año no empecé con buen pie en el atletismo, pero el año pasado conseguí muchos triunfos en carreras de montaña, en media maratón... Lo más que he llegado a conseguir es el subcampeonato de Canarias de carrera de montaña, pero he hecho campo a través, la prueba de los diez kilómetros de carrera vertical desde Valleseco al Pico del Inglés, muchas competiciones. El trabajo que he hecho en el atletismo me ha dado el 50 por ciento de la capacidad física que tengo, además, los atletas somos una pequeña gran familia y formar parte de ella me engrandece como persona y me da muchísima motivación.

- - Y para una mujer que da imagen de dureza, ¿dónde queda el glamour entre tanto y tanto sudor? - Es verdad que he llevado una temporada algo descuidada y aunque doy imagen de chica dura sí que puedo mostrar mi lado más femenino, creo que aquí está la prueba de ello. Lo de volver al mundo de la moda, pues si me sigo conservando bien igual... de momento hay dos marcas deportivas que me han ofrecido algún que otro proyecto de trabajo.

- - ¿Entre tanto deporte, tanto entrenamiento y tanta actividad, queda tiempo para relaciones sentimentales? Es difícil. He tenido una relación de 12 años que ya se acabó. Ahora mismo estoy soltera y aunque mis objetivos son acabar mis proyectos deportivos, pienso que en el futuro pueda formar una familia y tener una relación estable, así que si puedo dejar un número de contacto...

No hay comentarios: