domingo, 26 de abril de 2009

Denuncian lesiones y agresiones verbales contra los policías que vigilan los mercados municipales


No son héroes, sino abandonados a su suerte. Así definen la "irregular y escasa" presencia de policías locales en los mercados municipales de la ciudad. El sindicato profesional de la policía local (SPPL) ha remitido un duro escrito dirigido al responsable municipal del servicio de Seguridad y jefe del servicio, el delegado popular Pablo Suárez, y a la propia alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, para reclamar que se cumpla la normativa municipal.

El problema es el número de efectivos policiales que se destinan cada día de mercado y mercadillo a labores de vigilancia. Habitualmente, y sin contar el caso de Teulada, que tal y como se recoge en el escrito, es el único mercado donde regularmente se envían dotaciones policiales (cuatro agentes). "Sin embargo -continúa el escrito-en este lugar la seguridad, incidentes de vehículos y tráfico así como la vigilancia y control de los vendedores no autorizados y de la venta de artículos ilegales y no autorizados la ejercen cuatro vigilantes de una empresa de seguridad privada denominada Segur Ibérica".

Esta "idílica" situación no se repite en más mercados municipales según se desprende del documento remitido al responsable de seguridad. Advierten los responsables del sindicato policial que en los mercados de Babel, Carolinas, y Benalúa tan sólo un agente que debe trabajar por tres. "Según la ordenanza -recogen en su escrito- es obligada la adscripción exclusiva de dos agentes para cada mercado y durante todo el periodo de actividad. En esos mercado de modalidad fija que se establezcan alrededor del edificio principal -continúan recogiendo en su escrito- el agente de policía de servicio en el mismo coadyuvará en sus funciones a los efectivos que se refieren en el párrafo anterior".

De tal forma que en cada mercado cuya actividad se ejerce al aire libre le corresponden un mínimo de tres agentes, según añaden. Pero "la realidad es bien distinta desde que entró en vigor la ordenanza de mercados a primeros de mes".

Según fuentes del sindicato de policía, y a pesar de que "ha habido tiempo más suficiente para adaptarse a la nueva normativa" la práctica es "que se hace cargo del servicio de seguridad, tráfico así como la vigilancia de la venta ambulante el policía que se destina para el interior del mercado, el cual -resalta- en solitario tiene que trabajar por tres".

"Lejos de ser una heroicidad -añaden las mismas fuentes en su denuncia a la alcaldesa- se trata de una abandono a su suerte, existen-reconocen- antecedentes de lesiones y agresiones verbales al único agente que es requerido en los mercados para luchar contra la venta ambulante y los hurtos".

Así, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comuniodad Valenciana (SPPLBCV) insta a los reposnsables municipales a "dar cumplimiento inmediato a la ordenanza referida de modo y forma que se garantice un mínimo de tres agentes en todos los mercados municipales de modalidad de recinto abierto".

Además requieren de las autoridadesque se traslade a esa sección sindical el pliego de condiciones particulares del contrato de vigilancia privada del mercadillo de Teulada, al considerar que los agentes de la empresa privada que presta labores de vigilancia podría estar extralimitándose en sus funciones. Por último y en el tercer punto el portavoz del sindicato reclaman la emisión de un decreto en el que se designe al director del contrato de vigilancia privada de la dependencia municipal del mercadillo de Teulada.

No hay comentarios: