sábado, 31 de octubre de 2009

Una cámara indiscreta en la comisaría de Santurtzi


Erne denuncia que el equipo instalado para controlar el armero tambien filmaba el acceso al vestuario femenino
Quién vigila a los vigilantes? En la comisaría de la Policía local de Santurtzi una cámara de seguridad. Pero su colocación el pasado año no ha estado exenta de polémica. Y es que, según ha denunciado el sindicato independiente de la Policía vasca, Erne, el dispositivo abarcaba en su campo de visión desde el reloj en el que los agentes registran su hora de entrada y salida, hasta el acceso al vestuario femenino, «viéndose su interior al abrirse la puerta». Ahora, la Agencia Vasca de Protección de Datos decidirá si su instalación fue o no legal.
El Ayuntamiento de Santurtzi instaló la cámara de vigilancia a finales de 2008. Su misión era controlar el acceso al armero de la comisaría, pese a que la orientación de la cámara y las características de su objetivo permitían registrar también el momento en que los agentes fichaban. No sólo eso. Por su ubicación, también quedaba expuesta una parte del vestuario de las mujeres cada vez que se abría la puerta.
Tras la colocación del equipo, los representantes sindicales municipales denunciaron el hecho en varias ocasiones, pidiendo un cambio en la orientación del objetivo. Al no obtener respuesta, presentaron en febrero un escrito en el Ayuntamiento que corrió la misma suerte. Finalmente, en mayo llevaron la denuncia a la Agencia Vasca de Protección de Datos, que inició su tramitación. Ahora, seis meses después, se habría acordado «iniciar el procedimiento de infracción» al Consistorio, tal y como afirma Erne.
300.506 euros de multa
La central explica en un comunicado que, a tenor de la propia Agencia Vasca de Protección de

No hay comentarios: